"Aceite doméstico usado, una contaminación que se puede evitar", se titula el trabajo que presentarán mañana en la Medioteca alumnas de la escuela Juan Bautista Alberdi.
María Paula Genaro, Clara Josefina Domínguez, Yazmín Ariana Guzmán y Melanie Ximena Villalba serán las expositoras en nombre de sus 23 compañeros de cuarto B, sección que fue elegida para representar a la escuela en la Feria de Ciencias y Tecnología.
Según explicaron a EL DIARIO las citadas escolares, el aceite para freír provoca hipertensión arterial en los seres humanos, a la vez que obstruye los conductos sanitarios y aísla de la atmósfera a los ríos y lagos.
Además de proponer conductas preventivas (tales como cocinar con otros métodos, tales como hornear, hervir y asar y usar aceite en aerosol) las chicas proponen que se recicle el aceite usado generando biodiésel o fabricando jabón.
En el proceso de investigación todo el grado -con el apoyo de la docente Daniela Ferreyra- realizó, entre otras cosas, encuestas a distintas personas, tales como nutricionistas, rotiseros y encargados de bares y confiterías, y produjo biodiésel y jabón en escala de laboratorio.
La localidad de Santa Rosa de Calamuchita es una de las que más ha desarrollado estrategias en el tema.