Portada » Locales » Mirada de mujeres sobre el aborto no punible |
30 de Agosto de 2012 |
|
Consulta de EL DIARIO en la calle: luego del fallo de un juez de Córdoba, habla la gente sobre la interrupción del embarazo |
|
Mirada de mujeres sobre el aborto no punible |
|
|
|
|
|
|
|
El juez cordobés en lo civil, Federico Ossola, consideró inconstitucional un artículo de la Guía para aborto no punible: es el que señala que basta la declaración jurada de la mujer que fue violada para que pueda acceder a la práctica del aborto. Así, el magistrado ordenó a la provincia que existan equipos interdisciplinarios que constaten el abuso, considerando que no alcanzaba la palabra de la mujer.
No obstante, Ossola no compartió la mirada del Portal de Belén, la organización ultra católica que pedía que se declare inconstitucional el aborto no punible.
Por las idas y vueltas judiciales, habida cuenta de distintas apelaciones, en la provincia de Córdoba está suspendida la guía que establece cómo actuar ante el pedido de una mujer que quiere interrumpir su embarazo por haber sido abusada o por existir riesgo en su salud.
Ante este nuevo fallo, EL DIARIO consultó a ciudadanas en la vía pública para que den su opinión sobre el aborto y sobre la decisión del juez.
Rechazo total
Nélida Noemí Allende tiene 64 años y rechaza el aborto. “Pienso que a los hijos hay que tenerlos. No tienen la culpa de nuestros actos.”
“No sé que pensar en un caso de violación”, dijo ante la pregunta pero luego, tras pensar un rato, afirmó: “No, definitivamente no estoy de acuerdo”.
“No basta con una declaración jurada de la persona”
Luciana Bianchi (30) es médica ginecóloga y se pronunció en contra del aborto.
“Creo que se trata de una vida con derecho a subsistir y hay muchas formas de prevenir el embarazo no deseado”, fue lo primero que declaró.
Tampoco está de acuerdo con esta medida ante un caso de abuso sexual. Y recalcó que “muchas veces veo abortos espontáneos o provocados y es muy duro ver a un bebé muriéndose en tus manos y que no tiene posibilidad de nada”. En este aspecto, la médica indicó que ha visto “a mujeres que lo toman como algo natural y tranquilas, como quien va a hacerse un análisis de sangre y hay otras para las que es sumamente traumático”.
“Ver el feto moviéndose es muy duro para las mamás”, aclaró.
Contó que no conocía el fallo de la Justicia cordobesa pero se pronunció a favor de que se constate la violación: “No basta con una declaración jurada porque vamos a tener millones de casos en los que las mujeres digan que han sido violadas”, interpretó.
“Es un asesinato”
María Stella Maris Soria tiene 52 años y es ama de casa.
Esta vecina está en contra del aborto, porque considera que “es un asesinato”.
“Yo creo que es una vida que se quita, por muy chiquita que sea.”
Stella opinó que tampoco concuerda con esta práctica ante un caso de violación.
Dijo no estar al tanto del fallo del juez cordobés, pero en este sentido se distanció del pedido del magistrado respecto a que un equipo tenga que constatar que la mujer efectivamente fue abusada.
“Está mal que las mujeres tengan que pasar por muchas cosas para que se acepte lo que manifiesta, no puede ser que tenga que pasar por todo eso para que le crean lo que dice”, remarcó en su charla con EL DIARIO.
“Podés darlo en adopción”
Maricel Ramello (42) es ama de casa y mamá de cinco hijos.
“No estoy de acuerdo con el aborto, para mí hacerlo es no respetar el derecho a la vida”, señaló a este matutino.
“Soy mamá desde joven y nunca pensé en abortar”, explicó y tampoco cree que tenga que existir excepciones para el aborto punible.
“Uno piensa un poco en alguien que fue abusado, no me ha pasado, no he estado en ese lugar... pero creo que también estás atentando contra la vida. Podés darlo en adopción”, manifestó.
Por otro lado, no está de acuerdo con el fallo que vio constitucional al aborto no punible para ciertos casos.
“El juez lo tomó a la ligera”
Sandra Bonetto es ama de casa y tiene 50 años. Tiene una mirada absolutamente “en contra”.
“Tengo una fuerte concepción religiosa y eso fundamentalmente me marca”, argumentó.
“Para tener una relación, estable o no, hay que tener conciencia de lo que se hace, hay que ser responsable: la maternidad tiene que ser responsable”, subrayó.
Cuando se le preguntó para los casos de violación, respondió: “No soy jurista y esta circunstancia debe ser contemplada por personas idóneas en la materia. Es una situación que golpea fuertemente a la mujer, por ejemplo una niña que ha sido violada y tiene problemas, o ciertas discapacidades. Considero que deben actuar los que más saben”.
Respecto al fallo de esta semana, evaluó que “el señor juez ha minimizado el problema y no sé que quiso decir; en su vejez, cuando haga un examen de conciencia, capaz se dé cuenta que tomó muy a la ligera el caso: una mujer violada es un hecho muy serio”.
“Hay que creer en la palabra”
Araceli Aranda, empleada de una juguetería y de 19 años, no comparte el aborto y aseguró que se puede evitar.
Si bien los casos de abuso la hacen pensar, concluyó en que no lo aprueba.
Se enteró por EL DIARIO del fallo judicial reciente y rechazó que se tenga que comprobar el hecho: “Creo que una persona no va a mentir con algo así, hay que creer en su palabra”, dijo.
“Tratarlos uno por uno”
Paula Toselli (24) es ingeniera en sistemas y está en contra de la interrupción del embarazo, ya que “no somos quienes para quitarles la vida a alguien”. Y si bien “hay casos especiales, en general no somos quienes para decidir por una vida y en cierta manera estás matando a alguien”.
“Al tener una visión religiosa, me cuesta decir sí, pero creo que puede haber casos muy especiales, los que deben ser tratados uno por uno y no en líneas generales”, opinó.
“Yo no sabía lo del juez, pero estoy de acuerdo con pedir una constatación; ante algo tan extremo como es el aborto es necesario ratificar la violación”, concluyó.
“Nadie va a mentir en algo así”
Cintia Aranda es niñera y evaluó que “a una vida no podemos matarla por el sólo hecho de que la mujer quiera”.
“La violación es otro tema. Si la abusada es muy chica se verá cómo actuar”, añadió.
Luego rechazó que la mujer tenga que ser sometida a un estudio para comprobar que fue violada. “Nadie va a mentir en algo así”, interpretó.
“Mejor que sea legal y protegido”
Muriel Tarantino trabaja en el rubro comercial y tiene 36 años. Está a favor de la no penalización del aborto, “el que sucede de todas maneras así que es mejor que sea en forma legal y protegida”. La entrevistada lo habilitó para todos los casos en que la mujer lo decida.
“Me parece mal que una persona que sufre una violación tenga que pasar por una prueba para comprobar que fue abusada”, opinó.
Al azar
Las expresiones en estas dos páginas no pretenden ser representativas de la opinión ciudadana. Son sólo declaraciones de vecinas que fueron abordadas al azar.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|
|
|
|
|
|