Tres empresas llevaron diferentes propuestas para combatir la inseguridad a la segunda reunión que mantuvieron los vecinos del barrio Güemes con el fin de tratar esa problemática que sufre el sector en el último tiempo.
Una de las empresas propuso armar un circuito de patrullaje con personas que transitarán las calles en bicicletas, munidos de handies y elementos de protección, como armas para defenderse.
En tanto que la segunda propuso colocar cámaras de seguridad tipo domos, como las que instala el municipio.
La tercera firma llevó como idea la instalación de un circuito cerrado de cámaras de seguridad, que monitorea las 24 horas de los 365 días del año, con una autonomía de 30 a 45 días, después de los cuales se borra para regrabarse.
En este caso, se colocarían cámaras en las esquinas, con las que se filma toda la cuadra y, aparentemente, tendría un bajo costo para los vecinos.
Aunque con estos sistemas no se previene el robo en sí, quedan registros de quiénes son y en qué se movilizaban los que perpetraron el hecho para aportarlos a la Policía.
Las tres firmas, que llegaron en parte convocadas por el centro vecinal y en parte por su propia iniciativa, se comprometieron a pasar sus presupuestos para que sean evaluados por los vecinos en una próxima reunión.
Pruebas piloto
En diálogo con EL DIARIO, el presidente del Centro Vecinal del barrio Güemes, Gabriel Danna, señaló que a las empresas se les sugirió dentro de qué valores moverse para no subir demasiado unos costos que, en definitiva, tienen que abonar los habitantes del sector.
“Lo que tratamos de hacer es buscar una solución que ayude a solucionar este problema y trabajar en conjunto con la Policía y el municipio”, precisó Danna.
“Asimismo, las personas que tengan propuestas y quieran seguir mandándolas, el centro vecinal está abierto para escucharlas”, agregó.
En la próxima reunión, que se estima que será en 10 o 15 días, se hará una prueba piloto colocando cuatro cámaras de seguridad en una manzana y mostrándoles a los vecinos cómo funciona.
Danna indicó que ese circuito cerrado se ha instalado en otras empresas y ha tenido un resultado exitoso.
El presidente barrial aseguró que la empresa que propone el patrullaje también hará por su parte una demostración con dos personas para ver cómo operarían en el caso de ser contratados.
Además, sostuvo que el sistema para mejorar la seguridad que adopte el barrio puede ser una prueba piloto para otros sectores.
“Una vez que decidamos lo que vamos a realizar, invitaremos a participar a otros centros vecinales para trabajar en conjunto”, afirmó Danna.
Indice reducido
Por otra parte, el presidente barrial consideró que después de la primera reunión parecería haberse reducido el índice de hechos delictivos, aunque siguen produciéndose robos.
Esta segunda reunión para buscar soluciones en cuanto a la inseguridad se llevó a cabo el martes por la noche, en la sede del centro vecinal, ubicada en Jujuy 174.
Alrededor de 80 personas asistieron al encuentro, en el que estuvieron presentes el subcomisario Fernando Gaido, el subcomisario Quiroga y el coordinador de Participación Vecinal, Hernán Ippólito, además de Danna y otras autoridades vecinales.
Cabe recordar que la primera convocatoria se originó a raíz de una carta que firmaron cerca de 40 habitantes del sector para que se implementaran soluciones a la inseguridad, debido a los numerosos robos que sufrió el barrio en el último tiempo.
Danna destacó la predisposición de las autoridades policiales y de los vecinos para asistir a las dos reuniones que se celebraron.