En un sector emblemático de la ciudad (por lo que representó desde el punto de vista laboral), como es el área donde se ubicaban las playas de maniobras del ferrocarril, una iniciativa vinculada a la generación de empleo comienza a relucir.
Gracias al esfuerzo conjunto de la Cooperativa de Trabajo "El Sol", el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Confederación General Empresaria (CGERA) y la Municipalidad de Villa María, quedó inaugurado ayer el Centro de Formación Continua Nº 2 "Ministro Gelbard" (amadrinado por la referente del Ministerio de Trabajo de la Nación, nacida en Pozo del Molle, Franca Venturi).
Precisamente en el predio donde hoy se localiza la Cooperativa que tiene a su cargo el servicio de riego de la ciudad, se ha generado un nuevo espacio donde los jóvenes pueden formarse profesionalmente como mecánicos de motos.
Vale destacar que el espacio formativo, que recibió en la víspera su apertura formal, es el segundo en su tipo en el país (existe un centro similar en la provincia de Buenos Aires) y el primero en territorio cordobés.
Para que el lugar donde los asistentes (se apunta especialmente a la participación femenina) se capacitarán en mecánica básica y avanzada, electrónica, electricidad y diagnóstico de fallas pueda concretarse, los cooperativistas realizaron un notable esfuerzo que se tradujo en la reforma edilicia de su sede para albergar la iniciativa.
Además de un aula dotada con pizarrón y bancos, el centro de formación posee un taller con herramientas propias de la especialidad que se abordará.
Entre los elementos se destaca una plataforma hidráulica que permite a los operarios ubicar al vehículo a reparar en diversas alturas.
Como anexo al proyecto al cual podrán sumarse también personas provenientes de otras localidades y ciudades de la región, se pudo conocer que el municipio propuso que las motos que se encuentran secuestradas por contravenciones puedan ser reparadas por los técnicos que recibirán su formación en el Centro "Ministro Gelbard".
Cabe señalar que estuvieron presentes en el evento funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación encabezados por el secretario de Empleo, Enrique Deibe, que acompañó a los integrantes de la Cooperativa villamariense (Raúl Ricardo Maldonado es su presidente) y el grupo de representantes del municipio que contó al intendente Eduardo Accastello como principal expositor.
En diálogo con los medios locales, Deibe destacó "su satisfacción" por el logro cometido y "porque se expresó lo que hacemos desde el Ministerio acompañando la política de creación de empleos que nuestra presidenta lleva adelante".
"Estar aquí en Villa María con este Centro de Formación, que además junta a una cooperativa de trabajo que viene desarrollando una tarea prestigiosa con la CGERA, el Ministerio de Trabajo y el municipio local, realmente nos deja muy contentos y nos impulsa a seguir trabajando por esta Argentina con pleno empleo que hemos puesto en marcha, a partir de 2003, con Néstor Kirchner."