Los choferes de camiones tienen que hacer un examen físico y psíquico obligatorio y periódico. Hasta el momento, en la provincia de Córdoba había sólo dos centros habilitados para ello: la Clínica de la Familia I de la capital provincial y un centro médico de Río IV.
“A partir del lunes, la Clínica de la Familia III Pedro Sciretta, de Villa María, podrá hacer el examen psicofísico”, informó Inés Vera Ocampo, médica de la institución. Junto a Marcelo Serra, administrador de la clínica del Sindicato de Camioneros, y María Inés Bertorello, responsable de Prensa del gremio, dieron una conferencia para dar a conocer la novedad a los medios de la ciudad.
Cabe recordar que hace poco tiempo atrás el Gobierno nacional subsidiaba el costo de los exámenes y aportaba el dinero a la Comisión Nacional de Transporte para que ésta abonara a las clínicas la tarea de los profesionales. Ahora, retiraron ese subsidio por lo que supuestamente “deberían abonarlo las empresas transportistas, aunque sabemos que en la mayoría de los casos el costo va a terminar recayendo sobre el trabajador”, explicó la profesional. El valor de cada psicofísico es de 300 pesos.
“El examen consta de dos partes: la física, que se inicia con un estudio clínico con especial énfasis en el aspecto osteomuscular, el cardiológico, el laboratorio básico, el examen oftalmológico, ORL (nariz, garganta y oído) y el neurológico con los correspondientes estudios de cada caso. En el aspecto psíquico, se realizan una serie de test y se concluye con una entrevista personal”, informó Vera Ocampo.
Después de años de realizarlos en Córdoba, tienen datos acerca de las enfermedades prevalentes que padecen los choferes de camiones. Se trata de obesidad, hipertensión y diabetes. “En el aspecto psicológico, lo que más aparece es el alcoholismo”, informó.
“Desde que el examen es obligatorio, se permite al trabajador conocer a tiempo enfermedades y así tratarlas, por lo que tiene un carácter preventivo. Además, ha disminuido mucho el nivel de accidentología”, recordó.
A su turno, Bertorello remarcó que a nueve meses de la inauguración de la clínica en Villa María, tienen “un sano orgullo de poder implementar este servicio, permitiendo a los choferes de un amplio sector realizarse el examen sin viajar a la capital provincial”, indicó.
“Esto se lo debemos en gran medida a la conducción de Enrique Barraud (secretario general), hombre de Villa María, quien, pese a que el Estado sacó el subsidio, siguió adelante y amplió el servicio”, concluyó.