La aprobación del proyecto de ordenanza enviado por el intendente Eduardo Accastello, y por el cual se instituye al intendente de los niños, llevó al ex edil costista Ricardo Pereyra a sugerir que se comience a pensar en una actualización de la Carta Orgánica Municipal que lleve a la creación de la figura del viceintendente.
De esta manera, en la sesión legislativa habitual de todos los jueves (esta vez concretada en el Centro Vecinal de barrio Los Olmos, donde luego salió en vivo por teleconferencia la presidenta Cristina Fernández), volvió a aparecer la eventual creación de la figura del viceintendente, algo que ya había planteado la edil del oficialismo Mónica Lazos hace dos semanas.
La ex secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Lazos, había dicho en ocasión de presentarse en sociedad el proyecto del “intendentito”, que los adultos “debiéramos imitar” esa propuesta (ahora aprobada) que comprende al viceintendente.
En la víspera, en la sesión del Concejo Deliberante, Pereyra consideró que “si hemos aprobado todos a este proyecto, es porque los adultos hemos demostrado que podemos ponernos de acuerdo y esa madurez política evidenciada creando la figura del viceintendente de los niños debemos trasladarla”.
En este aspecto, el edil del Partido Villamariense Escindido evaluó que “en estos tiempos, que no son electorales, podríamos aprovechar para pensar a trabajar entre todos en una actualización de la Carta Orgánica Municipal”.
En diciembre próximo se elegirán al jefe comunal de los pequeños y a su viceintendente, en una elección general que comprenderá a las distintas escuelas de la ciudad, específicamente los alumnos de cuarto a sexto grado.
Durarán un año en sus funciones, tal como se explicó en la presentación oficial de esta iniciativa hace dos semanas en la Medioteca Municipal Mariano Moreno.
Los mandatarios surgirán de candidatos que cursen el quinto grado de la escuela primaria.
El proyecto fue aprobado con el voto de todos los integrantes del cuerpo parlamentario.
“Buscamos concederles la palabra a los niños, dándoles un lugar protagónico”, resaltó Mónica Lazos.
El radical Carlos Gagliano, en tanto, remarcó la posibilidad de que el proyecto “se convierta en un ejemplo para otros lugares” y pidió que se cumplan los objetivos de la norma con el fin de que se construya ciudadanía desde una edad temprana.