El Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba) de Los Olmos y Las Playas y el pavimento del acceso al Campus de la Universidad Nacional de Villa María fueron las obras que llevaron ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a tomar contacto con Villa María.
Lo hizo, como ya había ocurrido en cuatro ocasiones (y una más en Villa Nueva), por el sistema de teleconferencia. La mandataria estaba en Concordia y desde allí dialogó con representantes de Puerto Madryn, Gualeguaychú y esta ciudad, siempre para dejar inauguradas diversas obras que llevan el sello de la Nación.
La concentración frente al Centro Vecinal de barrio Los Olmos se inició a las 10.30, hora pautada para la ceremonia según el parte de prensa oficial del miércoles. Cristina apareció en pantalla a las 12.45. Y a las 13 habló con el intendente Eduardo Accastello.
El jefe comunal aprovechó para contarle al país que en esta localidad se elegirá, en diciembre próximo, al primer intendente y viceintendente de los niños (ver página 4). Será el primer lugar de América en hacerlo.
En su charla con Fernández de Kirchner, el titular del Ejecutivo local dijo que en la gestión de la mandataria ya se llevaron a cabo doce programas de mejoramiento barrial en la provincia y señaló que siete mil jóvenes concurren a la Universidad Nacional, “la que creamos e impulsamos hace varios años”.
“Todo Villa María y todo Córdoba te agradece por lo que hacés”, le aseguró y calificó al proyecto nacional como “federal y por los que menos tienen”.
Cuando se refirió al “intendentito” de los pequeños, la presidenta aprovechó para ironizar: “Que no te escuchen porque te van a poner una línea 0800”, dijo en referencia al teléfono dispuesto por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para denunciar la militancia partidaria en las escuelas.
Accastello añadió que esa iniciativa contará con un presupuesto de un millón de pesos.
Las obras
“Hay 1.600 familias a las que el Promeba le cambió la vida: agua, cloacas, centro vecinal”, señaló el intendente. La presidenta consideró, entonces, que este “es un plan que cambió la vida” de muchos habitantes.
Fue allí que tomó la palabra Griselda, vecina del sector, la que declaró que “es un gusto y un honor hablar un ratito con usted”, a la par de agradecerle “por los beneficios que tenemos”. Citó las obras de agua, cloacas, arboleda, veredas, iluminación, Biblioteca Eva Perón y centro vecinal.
“Griselda querida, muchas gracias, vi las fotos” de la remodelación del sector, le respondió la presidenta.
Como se conoce, el Promeba es un proyecto nacional de desarrollo integral de barrios que tiene como objetivo brindar acceso a la propiedad de la tierra, contribuyendo en la provisión de obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental, a la vez que promueve el fortalecimiento de su capital humano y social.
Las obras en Los Olmos y Las Playas fueron ejecutadas por la empresa villanovense Arrow SRL, cuya cara visible, Osvaldo Villanueva, se sentó en primera fila, entre los funcionarios del Ejecutivo.
Según cifras oficiales, el Promeba II beneficia a 1.600 familias y se invirtieron 22.259.461 pesos. En su primera etapa se optimizó y refuncionalizó la red eléctrica y se remodeló y amplió el equipamiento comunitario (en el Centro de Promoción Familiar Ana María Solís, el Bichito de Luz, la Biblioteca Eva Perón, el cantero central de la avenida Perón, la construcción de la sede del centro vecinal y la remodelación del espacio público del complejo habitacional Monoblock).
La segunda etapa, por su lado, está a medias. Ya se hizo el sistema de desagües pluviales y cordón cuneta, el mejoramiento de la red vial, de la red peatonal y las casillas de resguardo en paradas de colectivo. Y está en ejecución la red de cloaca y conexiones domiciliarias con la obra de nexo (817 conexiones), la colocación de 741 cestos (uno por domicilio), 741 árboles y 634 conexiones domiciliarias.
También están en ejecución las obras de ampliación de las redes de agua en barrio Los Olmos, entre calle Paraguay hacia Figueroa Alcorta, entre Pastor Oviedo y El Chocón. Se informó que concluidas estas obras, el sector contará con el 100% de los dos servicios esenciales, lo que se suma a barrio Las Playas, que tiene la totalidad de estos dos servicios, beneficiando a 550 familias.