Un pequeño villamariense de 2 años necesita la ayuda de todos. Se llama Faustino y es hijo de María Virginia Velázquez. Se encuentra con una leucemia grave y requiere con suma urgencia de un donante de médula, según indicó Victoria Piazza, de la ONG Soles a EL DIARIO.
Su mamá está luchando con todas sus fuerzas por su nene y Soles le brinda alimentos y ayuda psicológica ante este durísimo trance.
Faustino padece de una leucemia mielogena crónica y es sometido a quimioterapia.
Se indicó que para ayudar a su mamá fue abierta una cuenta en el Banco Santander Río. Quienes quieran colaborar, éstos son los datos:
Cuenta Unica 399-329260/0 Santander Río.
CBU 0720399088000032926004.
Todos podemos serlo
Piazza señaló a EL DIARIO que "quien pueda ir a hacerse el estudio de compatibilidad" para ayudar al nene o a otra persona que requiere de un trasplante "no demanda mucho tiempo, es por la mañana, no es doloroso y es gratuito".
"Podés salvar una vida del otro lado del mundo. Vas, llenás un formulario, te sacan un poco de sangre y listo. Ya entrás en el Banco Mundial de Donantes de Médula Osea", precisó.
Para hacerlo, hay que concurrir al Hospital Privado de Córdoba los días martes, miércoles y viernes. Está ubicado en calle Naciones Unidas 346 y el teléfono es (0351) 4688200, internos 239 y 235. También, en el Banco Central de Sangre en el Viejo San Roque los lunes y jueves (calle Rosario 374, teléfono 0351-4341556) y la Fundación Banco Central de Sangre, ubicada en La Rioja 951, teléfono (351) 4266116. Los tres son de la capital provincial.
Para hacerlo, hay que tener entre 18 y 55 años, pesar más de cincuenta kilos y no presentar antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas e infectocontagiosas.
"En estos casos no hay que esperar que el donante muera, sino que el donante se decida a realizarse un examen de compatibilidad ósea. Con ir una mañana a sacarte una muestra de sangre uno puede salvar su vida o la de otra persona", destacó. Hay que ingresar a la web del Incucai (www.incucai.gov.ar) para mayor información.
Carta de un amigo al otro
"Fausti, amigo, te mando un beso y un abrazo bien fuerte como nos dan nuestras mamás, viste cuando estamos medios pachuchos??... vos me entendés no?, bueno, dale!! vení rápido a Villa María, así me enseñás a caminar y a subir toboganes, sé que mejor que vos no hay quién me pueda mostrar cómo divertirse, nos gustan las mujeres y amamos la vida, che loco dale, te espero, eh!! ponete las pilas... yo de a poco lo hago... te espero en casa para charlar de la vida... mentira!!! de la vecina de al lado!!! jeje, te quiero mucho."
Joaquín Chanquía
(Carta escrita por su mamá Marisa. Se la hizo llegar a María Virginia, madre de Faustino.)