"Recordar el Grito de Alcorta no sólo es acordarse del pasado sino ratificar el presente. Tal vez muy distinto sería el presente sin esas luchas rurales y sin aquel hito. (Esta) No será la mejor realidad, pero sí una realidad aceptable", dijo el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, en su visita a la ciudad (foto)para presentar su libro y tras participar del acto por los 100 años de la entidad, en Arroyo Cabral.
Añadió que "es el proceso del cual venimos. Y el desafío es cómo sostener y mejorar eso. Las condiciones son distintas, el contexto es distinto".
"Aquellas bases logradas quedaron en la historia, en el Golpe de Estado del 76 perdimos la Ley de Arrendamientos, después la Junta Nacional de Granos, la instrumentación para la lechería de una política concertada. Hay que acordarse de cuando un productor de 200 ó 300 litros de leche podía vivir tranquilo, sostener su establecimiento y enviar los hijos a la escuela", recordó Buzzi.
En el mismo sentido, remarcó que "la década del 90 abrió las puertas al liberalismo y lo que permitía la viabilidad, la perspectiva, no se recuperó más. En 2002 pudimos pagar las deudas y salir, recuperándonos. Pero a medida que fue pasando el tiempo, vemos que no aparecen políticas de defensa para el pequeño y mediano productor, que está cada vez más desamparado. Tenemos una gran preocupación porque está desapareciendo el productor tradicional".
Fallo por agroquímicos
"Es una contradicción" y "un precedente preocupante", afirmó el titular de FAA sobre el fallo que condenó a un productor y un aplicador de agroquímicos en la ciudad de Córdoba, días atrás.
"Hay que revisar y cuidar, porque es un fallo contra un productor que aplica productos autorizados por Senasa, que es el ente fiscalizador. Es una contradicción", subrayó.
Y agregó: "Seguro que hay que cuidar las zonas vecinas a los campos productivos, hay que repensar un proyecto viable a la provincia".
"No se está ejerciendo el control correspondiente. Pero debemos trabajar además en generar una conciencia clara y ser más estrictos en cuanto a los productos", aseveró Buzzi.
El dirigente ruralista planteó que "no queremos una agricultura inviable, debemos buscar un equilibrio ecológico y de control, que sea saludable".
Modelo recaudador
Consultado respecto a la tasa vial que aplicará el Gobierno provincial a los combustibles, Buzzi se excusó de emitir opinión precisa por desconocer "con exactitud" de qué se trata.
Si embargo, sostuvo: "Yo no voy a justificar a (José Manuel) de la Sota, pero el problema nace en el Gobierno central, que extrangula y disciplina con la chequera, puenteando a gobiernos provinciales y girando partidas presupuestarias u obras directamente a las comunas. Eso violenta los principios, cada vez con una autrocracia más marcada".
El libro
Respecto al libro, indicó que resume "procesos anteriores, que marca que estábamos complicados en la entidad, no tenía un buen funcionamiento y tuvimos que trabajar además en recuperar el prestigio, tras el Gobierno de (Fernando) de la Rua".
Sotuvo que la invitación es "miremos cómo fue, recordemos y reflexionemos para aprender".
"Vamos viviendo tan apresurados en el día a día que a veces se nos pasan muchas cosas. El desafío es entender que hay un cambio de paradigma", amplió.
"A mí me llevó la vida", dijo respecto al libro, que se resume en 400 páginas.