Con un conjunto de 73 ejemplares Holando Argentino (24 machos y 49 hembras) de excelentes características, se desarrolló ayer la jura correspondiente a la “Expo Ganadera 2012” de La Playosa, que contó en la instancia final con la presencia de miembros de la entidad organizadora presidida por Roberto Gonella, la intendenta María Cristina Barbisán, representantes de ACHA, más productores locales y regionales.
La jura estuvo a cargo del profesional Luis Gilli (de La Herradura), por la mañana correspondió la definición de los machos, obteniendo la posición privilegiada un joven animal de once meses presentado por “La Lilia” (Box número 2) de Onelio Barberis e hijos (de Colonia Aldao), mientras que en horario vespertino se realizó la inherente a hembras, y un magnífico ejemplar expuesto por cabaña “La Vigilancia” (Box número 85) de “Agramin SA” (Paraná, Entre Ríos) logró el premio de
Gran Campeón Hembra.
Cabañas
Participaron de la muestra playosense las siguientes cabañas: “Del Valle”, de Roberto Issolio (Oliva); “Don Nura”, de Daniel Cagnolo (San Marcos Sud); “El Arbolito”, de Juan Carlos Rasino (Pozo del Molle); “La Benedicta”, de Plinio Devalis (Oliva); “La Lilia”, de “Onelio Barberis e hijos” (Colonia Aldao); “La Luisa”, de “Guillermo Miretti e hijos” (Ataliva); “La Reforma”, de Gustavo Pusetto (Cañada Rozquín), y “La Vigilancia”, de “Agramin Sacmia” (Paraná, Entre Ríos).
Cabe destacar que al final de cada jura, Luis Gilli tuvo conceptuosos términos para elogiar la condición de los animales.
Definió a los machos “como toros muy funcionales”, sosteniendo “que el Gran Campeón es un animal joven, con gran capacidad y con un gran futuro de acuerdo a sus características”.
Con relación a las hembras, las calificó de “excelentes”, afirmando “que tener a cargo el juzgamiento con este tipo de animales es sentirse realmente privilegiado”, y con respecto a la Gran Campeona de la muestra dijo que optó “por la vaca vitalicia, que tiene mucho estilo, grandes condiciones, es de apariencia juvenil aún y se la ve espléndida”.
Referente a otras menciones importantes, el premio a Mejor Criador correspondió a “La Benedicta”, de Plinio Devalis, y Mejor Expositor fue distinción para la cabaña “La Vigilancia” (de Agramin SA), quien también logró el premio a Tercer Mejor Hembra, mientras que el Reservado Gran Campeón Hembra fue para “La Lilia”, de Onelio Barberis (Box número 84).
La excelente organización de la muestra correspondió al Centro Rural Comunitario, que durante la semana concretó charlas y eventos especiales para los productores lácteos, que dieron positiva respuesta en cuanto a asistencia.
Primera vez
“Es la primera vez que sale a exposición y completa siete generaciones de machos calificados de muy buenos a excelente”, expresó Onelio Barberis (propietario del toro que obtuvo el máximo galardón). “Tiene sólo once meses y es producto de trasplante embrionario con ascendencia de muy buenas características”, enfatizó.
Gran Concurso Lechero
También los presentes destacaron la organización del Concurso Lechero, donde 11 animales presentados por establecimientos locales, mostraron sus excelentes cualidades productivas, con registros diarios de ordeñe realmente destacables.
Fueron protagonistas del referido certamen ejemplares de las siguientes firmas locales: “Vicente, Oreste y Hugo Lione” (Box 1 y 2), “Raúl y Flavio Lione” (Box 3 y 4), “Roberto y Luis Cosavella” (Box 5 y 6), “Arturo Jaccard” (Box 7 y 8), “José María y Miguel Riaudo” (Box 9 y 10), y “Adolfo Cordero e Hijos” (Box 11). Al concluir el último ordeñe del concurso, se van a conocer los registros definitivos y a los que obtuvieron las distinciones más significativas. Además, para hoy está previsto, luego del almuerzo de entrega de premios a cabañeros y concursantes, el remate de ejemplares (vaquillonas y machos) a cargo de la firma martillera “Cooperativa Guillermo Lehmann”.