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2 de Septiembre de 2012
Entrevista a Marcelo Luque
Operador de cine
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 Ano­che vol­ví a ver “Ci­ne­ma pa­ra­di­so”, la inol­vi­da­ble pe­lí­cu­la de Giu­sep­pe Tor­na­to­re. La pro­duc­ción de 1988 re­tra­ta la vi­da de un ni­ño que cre­ce de la ma­no del ci­ne­ma­tó­gra­fo y de un vie­jo ope­ra­dor que le en­se­ña sus tru­cos. Un ho­me­na­je al ci­ne, su ofi­cio y su fun­ción so­cial. La vi por­que que­ría re­vi­vir los mo­men­tos y las sen­sa­cio­nes que es­ta his­to­ria des­per­tó en mí la pri­me­ra vez. 
          La nos­tal­gia por el ci­ne que es­tá pre­sen­te en to­da la pe­lí­cu­la, se­gu­ra­men­te es la mis­ma que tie­nen aque­llos que han te­ni­do la suer­te de vi­vir, en la épo­ca en que en Vi­lla Ma­ría ha­bía más de cin­co sa­las fun­cio­nan­do si­mul­tá­nea­men­te. Ellos, us­ted lec­tor, que fue par­tí­ci­pe de ver có­mo fue­ron ce­rrán­do­se las sa­las una a una co­mo fi­chas de do­mi­nó, se­gu­ro que es al­go que aún la­men­ta.
          El de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y el ac­ce­so ma­si­vo a los te­le­vi­so­res, vi­deo­ca­se­te­ras, DVD, ha con­tri­bui­do, jun­to a otros as­pec­tos, a que los es­pec­ta­do­res del sép­ti­mo ar­te fue­ran mi­gran­do de la sa­la ci­ne­ma­to­grá­fi­ca, ha­cia el re­fu­gio de las cua­tro pa­re­des de su ca­sa. Sin em­bar­go, us­ted sa­be que no es lo mis­mo, que la ex­pe­rien­cia de vi­vir una pe­lí­cu­la en un ci­ne nun­ca se­rá igua­la­da por otra co­sa más que por el ci­ne mis­mo. Por ese mo­ti­vo hoy le pro­pon­go un re­co­rri­do por la úni­ca pro­pues­ta de ci­ne que ha que­da­do en la ciu­dad y con­tar­les con la voz de uno de sus ope­ra­do­res, có­mo es es­te tra­ba­jo de ofre­cer his­to­rias a tra­vés de una pan­ta­lla.
 Por Da­río Fal­co­ni
 el­dia­rio­cul­tu­tra@g­mail­.com
 
 La puer­ta se abre y cre­ce an­te mí la ex­ten­sa es­ca­le­ra ca­ra­col que se dis­pa­ra ha­cia arri­ba. Dos o tres vuel­tas en sí mis­mo y ya es­toy en la ca­bi­na don­de ama­ble­men­te Mar­ce­lo Lu­que me re­ci­be. El es de Vi­lla Ma­ría. Se de­di­ca a es­te ofi­cio des­de 1998 con la mis­ma em­pre­sa que hoy ha des­ple­ga­do cua­tro có­mo­das sa­las in­ser­tas den­tro de un hi­per­mer­ca­do. Ha­ce ya va­rios años el ti­tu­lar del ci­ne lo­cal, Fer­nan­do Ate­ca, le pro­pu­so la ta­rea que Mar­ce­lo em­pren­dió lue­go de ser ope­ra­dor en las re­cor­da­das Ra­dio Río 101.1 en Vi­lla Nue­va y la emi­so­ra del Obis­pa­do.
       Sus ini­cios los re­cuer­da en la ca­lle Co­rrien­tes cuan­do rem­pla­za­ba a quie­nes, por aquel en­ton­ces, eran los ope­ra­do­res del mo­men­to. Hoy esas per­so­nas de las que apren­dió se han ju­bi­la­do y le to­ca ju­gar de ti­tu­lar. De­fi­ne a su ta­rea de apa­sio­nan­te, pe­ro acla­ra que la con­di­ción in­dis­pen­sa­ble es que a uno le gus­te; por­que el tra­ba­jo de ope­ra­dor es muy so­li­ta­rio. Son seis días a la se­ma­na, que du­ran­te sie­te ho­ras de­be con­vi­vir en­tre el “cla­que­teo” de las má­qui­nas y la so­le­dad pro­pia de es­ta ac­ti­vi­dad. En su gran ca­bi­na de tra­ba­jo es­tán ins­ta­la­dos tres pro­yec­to­res de 35 mm, que han si­do he­re­da­dos de cuan­do el ci­ne se en­con­tra­ba en ple­no cen­tro; más un nue­vo pro­yec­tor de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, que se uti­li­za pa­ra ofre­cer las pe­lí­cu­las di­gi­ta­les en 2D y 3D.
       
       
EL LE­GEN­DA­RIO FOR­MA­TO: 35 MM
Las pe­lí­cu­las de 35 mm to­ma­ron ese nom­bre por­que las ti­ras en las que vie­nen gra­ba­das tie­nen ese an­cho, un for­ma­to que con al­gu­nos cam­bios y agre­ga­dos con­ti­núa uti­li­zán­do­se des­de los al­bo­res de la ci­ne­ma­to­gra­fía.
Mar­ce­lo ti­ra va­rias ve­ces de la pun­ta de un ro­llo pa­ra en­con­trar la par­te don­de es­tá plas­ma­da la cla­si­fi­ca­ción de la pe­lí­cu­la, lue­go la arru­ga y da­do el ma­te­rial con el que se fa­bri­ca aho­ra, la cin­ta re­co­bra su for­ma, se vuel­ve in­des­truc­ti­ble e ig­ní­fu­ga. El ce­lu­loi­de en ese sen­ti­do era un gran pro­ble­ma, da­do que la gran tem­pe­ra­tu­ra que ge­ne­ra­ban los pro­yec­to­res y la pro­pie­dad com­bus­ti­ble del ce­lu­loi­de po­drían pro­vo­car in­cen­dios y cau­sar ac­ci­den­tes co­mo el que su­frió Al­fre­do, re­cor­da­rán, en “Ci­ne pa­ra­di­so”.
 La ex­pli­ca­ción del en­tre­vis­ta­do con­ti­núa di­cien­do que la fre­cuen­cia de tra­ba­jo son 24 cua­dros por se­gun­do, es­to sig­ni­fi­ca que en un se­gun­do se pa­san 24 fo­to­gra­mas (o fo­tos si lo pre­fie­re); por ello es que los ro­llos de cin­ta son muy ex­ten­sos. Apro­xi­ma­da­men­te en una ho­ra hay seis mil me­tros de cin­ta. Es es­ta la que pa­sa de una gran bo­bi­na su­pe­rior don­de es­tá car­ga­da a una va­cía in­fe­rior, que se va lle­nan­do a me­di­da que el fil­me trans­cu­rre. Pe­ro an­tes, la cin­ta atra­vie­sa por una gran can­ti­dad de ro­di­llos y ca­be­za­les que trans­por­tzzan las his­to­rias que se de­co­di­fi­can en ima­gen so­ni­do.
Mar­ce­lo me guía, me mues­tra los pro­yec­to­res y me cuen­ta de qué ma­ne­ra se han ido ar­man­do, da­do que al­gu­nos po­seen ca­be­zal ale­mán, ba­ses nor­tea­me­ri­ca­nas, otras par­tes de in­dus­tria na­cio­nal y nos acla­ra que en la ac­tua­li­dad se ha­ce com­pli­ca­do con­se­guir al­gu­nos ma­te­ria­les o re­pues­tos por lo que se de­be ape­lar a la in­ven­ti­va, pa­ra so­lu­cio­nar los in­con­ve­nien­tes que se va­yan apa­re­cien­do. La ta­pa de uno de los pro­yec­to­res se abre an­te mí y la lám­pa­ra ofre­ce su luz bri­llan­te, los ha­ces se re­flec­tan en es­pe­jos que ge­ne­ran así la ma­gia que ha cau­ti­va­do a gran­des y chi­cos du­ran­te mu­chas dé­ca­das.
       
       
LOS AC­TOS
  Las pe­lí­cu­las lle­gan al ci­ne en di­fe­ren­tes la­tas res­guar­da­das por bol­sas que las pro­te­gen. El ex ope­ra­dor de ra­dio nos cuen­ta al res­pec­to que, ca­da tí­tu­lo no vie­ne en un so­lo ro­llo, si­no que se di­vi­de en ac­tos. “Lo que ha­ce­mos no­so­tros es unir­los en un ro­llo más gran­de”. Pa­ra ello uti­li­zan una ta­bla que con­tie­ne unos cla­vi­tos que en­ca­jan per­fec­ta­men­te con los ori­fi­cios que la cin­ta dis­po­ne en ca­da uno de los la­dos. De es­ta ma­ne­ra esa par­te se man­tie­ne rí­gi­da has­ta que se le une la otra, se ha­cen coin­ci­dir los cua­dros, y con ace­to­na o con cin­ta se en­sam­blan los ac­tos. “Su­ce­de que an­tes se pro­yec­ta­ba en ac­tos. El ope­ra­dor cuan­do veía que en la es­qui­na su­pe­rior de­re­cha se ha­cía un cír­cu­lo, es­ta­ba la se­ñal de que de­bía en­cen­der el otro pro­yec­tor pa­ra con­ti­nuar con el si­guien­te ac­to. Ha­bía que tra­tar de que el pú­bli­co no lo no­ta­ra.”
 “Las pe­lí­cu­las vie­nen en dos for­ma­tos que son los más co­no­ci­dos en ci­ne, que son el full screen o pan­ta­lla com­ple­ta y el for­ma­to ci­nes­co­pe o 16.9 que se ve alar­ga­do. Usa­mos un ti­po de len­te que es gran­de, que es una se­cuen­cia de 6 ó 7 len­tes que ha­cen que la pe­lí­cu­la se acha­te y la vea­mos en to­da la pan­ta­lla. Eso tra­ba­ja con la dis­tan­cia, con la aper­tu­ra del len­te, la aper­tu­ra fo­cal y con mu­chas otras co­sas que se po­nen en jue­go.” 
 Tal co­mo si fue­ra el cor­te trans­ver­sal de un ár­bol, los dis­tin­tos cam­bios de co­lo­res en el ro­llo que con­tie­ne una pe­lí­cu­la com­ple­ta, mar­can, apro­xi­ma­da­men­te, los di­fe­ren­tes ac­tos. Un ac­to pue­de du­rar unos 15 mi­nu­tos y os­ten­ta un gran pe­so. Se­ría una cues­tión ma­te­má­ti­ca sa­ber que una pe­lí­cu­la de una ho­ra y me­dia lle­va al­re­de­dor de seis ac­tos.
 Re­to­man­do la cues­tión del ma­te­rial con el que se han cons­trui­do le con­sul­ta­mos a Mar­ce­lo si el he­cho de que aho­ra las cin­tas se cons­tru­yan en un ti­po de plás­ti­co mo­di­fi­can la ima­gen y el so­ni­do. Nues­tro in­ter­lo­cu­tor di­ce que no, “in­clu­so la ban­da de so­ni­do que vi­mos re­cién era cian, an­tes ve­nía en ne­gro; pe­ro es­to su­ce­de por­que aho­ra se le ha­cen dos o tres pro­ce­sos me­nos con el fin de aba­ra­tar cos­tos.” Con­sul­ta­do por quie­nes son las gran­des dis­tri­bui­do­ras de la ac­tua­li­dad, la Sony, Dis­tri­bu­tion Com­pany, Pri­mer Pla­no, Dis­ney son las pri­me­ras que se le vie­nen a la men­te. 
Des­de que su­bí a la ca­bi­na de pro­yec­ción el so­ni­do de los pro­yec­to­res fun­cio­nan­do se ha me­ti­do en mis oí­dos, pe­ro ya no lo es­cu­cho has­ta aho­ra en que re­vi­vo es­te mo­men­to des­gra­van­do la no­ta. Al res­pec­to Mar­ce­lo me di­jo que aún si­gue apa­sio­na­do con la pro­fe­sión, “a ese so­ni­do ya me acos­tum­bré”. Le pre­gun­to por qué ra­zón es­tán en­cen­di­dos los pro­yec­to­res si va­rios de ellos no es­tán pro­yec­tan­do na­da. Sim­ple, “los ca­be­za­les tra­ba­jan con acei­te y de­ben ca­len­tar­se pa­ra res­pon­der sa­tis­fac­to­ria­men­te”.       
       
LA RE­VO­LU­CION DI­GI­TAL
 Co­mo fru­ti­lla del pos­tre, Mar­ce­lo nos lle­va al fi­nal de la ca­bi­na. Allí en un cuar­to ex­ce­si­va­men­te re­fri­ge­ra­do es­tá ins­ta­la­do un pro­yec­tor de gran­des di­men­sio­nes. Des­de allí se con­tro­la la sa­la de ci­ne di­gi­tal que es lo más no­ve­do­so en es­to de mos­trar las pro­duc­cio­nes del sép­ti­mo ar­te.
 Aquí un ser­vi­dor con­tro­la to­do di­gi­tal­men­te. In­tri­ga­dos con es­te nue­vo sis­te­ma de pro­yec­ción de pe­lí­cu­las, Mar­ce­lo, se nos ade­lan­ta y nos cuen­ta al res­pec­to. “La pe­lí­cu­la vie­ne en una va­li­ja de plás­ti­co pre­cin­ta­da, es un dis­co rí­gi­do que se in­ser­ta acá (nos mues­tra un rack que con­tie­ne va­rios con­tro­les y el lu­gar pa­ra co­lo­car ese dis­co rí­gi­do ex­ter­no), allí se co­pia la pe­lí­cu­la. Una vez que se des­car­gó, se co­lo­ca un có­di­go de se­gu­ri­dad, que de acuer­do a lo que ha­yas con­tra­ta­do con la com­pa­ñía te ha­bi­li­ta­rá pa­ra pro­yec­tar­la tan­tas ve­ces en un pe­río­do de tiem­po de­ter­mi­na­do.” De esa ma­ne­ra se evi­ta la pi­ra­te­ría, pe­ro ade­más el sis­te­ma tie­ne mul­ti­pli­ci­dad de fun­cio­nes que op­ti­mi­zan y fa­ci­li­tan la pro­yec­ción de las pe­lí­cu­las. Con es­te sis­te­ma es po­si­ble pro­gra­mar a qué ho­ra que­re­mos que co­mien­ce o cuán­do que­re­mos que se apa­guen las lu­ces; ade­más en pan­ta­lla se pue­de ver en qué mo­men­to de la pe­lí­cu­la se en­cuen­tra y cuán­to fal­ta pa­ra cul­mi­nar, en­tre otras fun­cio­nes. To­do es pro­gra­ma­ble.
 La po­si­bi­li­dad de que se ge­ne­ren pro­ble­mas con es­te ti­po de apa­ra­tos, es mu­cho me­nor y en ca­so de su­ce­der, una luz ro­ja y un sil­ba­to aler­ta­rá al ope­ra­dor que acu­di­rá pa­ra so­lu­cio­nar­lo. Pe­ro a pe­sar de que to­do pa­re­ce tan fá­cil, la tec­no­lo­gía es im­por­ta­da, por lo tan­to en in­glés, con lo que le exi­gió al ope­ra­dor apren­der un sis­te­ma di­fe­ren­te, con fun­cio­nes y ma­nua­les en un idio­ma di­fe­ren­te (in­glés). 
      
       
EL CI­NE NA­CIO­NAL
  Mis úl­ti­mas pre­gun­tas ra­di­can en sa­ber si ha no­ta­do cam­bios en el pú­bli­co de ci­ne en es­tos años. ¿De qué ma­ne­ra lo ex­pe­ri­men­tó en su tra­ba­jo? Al res­pec­to, el en­tre­vis­ta­do di­ce “cuan­do hi­ci­mos el cam­bio de lu­gar, to­da la gen­te de­cía que no iba a ve­nir na­die acá, pe­ro fi­nal­men­te no fue así, la me­jor in­ver­sión es­tá he­cha, hay me­jor so­ni­do, las sa­las son más có­mo­das. Vie­ne la gen­te, los fi­nes de se­ma­na se lle­na, por­que ade­más for­ma par­te de ve­nir a vi­si­tar el hi­per­mer­ca­do.” “En la ca­lle Co­rrien­tes iba la gen­te, pe­ro el fac­tor de­ter­mi­nan­te de que va­yan o no, era el te­ma de las pe­lí­cu­las.”
  ¿Y en el ca­so de las pe­lí­cu­las ar­gen­ti­nas?, le con­sul­to: “Des­pués de ‘El se­cre­to de sus ojos’ la gen­te se vuel­ca más a ver ci­ne na­cio­nal.”
       
 
  
        
Y a ve­ces su­ce­de que, gra­cias a un ex­ce­len­te fil­me, que re­co­ge ex­ce­len­tes crí­ti­cas y ob­tie­ne el ga­lar­dón del “Os­car a la me­jor pe­lí­cu­la ex­tran­je­ra”, se ge­ne­ra la po­si­bi­li­dad de que (ade­más de las pro­pues­tas ex­tran­je­ras) mu­cha gen­te vuel­va a creer en el ci­ne na­cio­nal. Y eso es­tá muy bien y es al­go que no de­ja­mos de ce­le­brar.
Lo sa­lu­do a Mar­ce­lo y ca­ra­co­leo la es­ca­le­ra has­ta el fi­nal. Em­pu­jo las ba­rras y sal­go ha­cia el es­ta­cio­na­mien­to. Allá arri­ba que­dó él pre­pa­ran­do quién sa­be qué de­ta­lle, pa­ra que po­da­mos se­guir dis­fru­tan­do las his­to­rias, que co­mo en la vi­da mis­ma, no cul­mi­nan ja­más.

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