La producción a nivel mundial de Máquinas Herramienta (MH) en el último año creció 35%, al pasar de 68,8 mil millones de dólares en 2010 a 92,7 mil millones, quedando así superada la profunda caída registrada en 2009 en la mayoría de los 28 principales países fabricantes, cuya actividad es relevada actualmente por la publicación “Metal Working Insider’s Reports”.
Los mayores aumentos se registraron en Japón, Alemania, Francia, China, los Estados Unidos, Corea del Sur y el Reino Unido. El informe destaca el cambio geográfico verificado en los dos últimos años en la producción de MH de corte y deformación: mientras hasta 2009 los países de Asia fabricaban alrededor del 48% del total mundial y los países europeos justificaban el 46%, desde 2010 las participaciones variaron hasta llegar a 61% y 32%, respectivamente.
China, el primero
El gigante asiático consolidó en el período su posición como productor número uno del mundo de MH. Con casi 28,3 mil millones de dólares estimados para 2011, el gigante asiático superó en más de 9,9 mil millones de dólares a Japón, que se ubicó en el segundo lugar, y en 14,7 mil millones de dólares a Alemania, que ocupó un expectante tercer puesto. La producción de estos países representó el 64% del total.
Por su parte, Japón y Alemania mantuvieron su tradicional liderazgo como exportadores de MH con aumentos de 3.863,4 y 2.739,2 mil millones de dólares, respectivamente, en 2011, comparado con los registros del año anterior. La publicación también estimó alzas superiores al 30% para Francia, Corea, España, Taiwán e Italia. Los cinco países que se ubican en los primeros puestos del ranking de exportaciones exhiben una alta proporción de las mismas como porcentaje de su producción (entre el 62% de Japón al 85% de Suiza). China exportó 2,4 mil millones de dólares que representan menos del 10% de la fabricación total.
El mayor consumidor sigue siendo China, donde se incorporaron MH por un valor superior a los 38 mil millones de dólares (casi un 30% más que en 2010). Con un incremento del 53% en nuevos equipamientos, se destacan los Estados Unidos, cuya demanda es cubierta en especial desde ultramar.
Argentina, en el ranking
Entre los 28 países incluidos en el informe, sólo dos son latinoamericanos: la Argentina y Brasil, cuya producciones de MH crecieron un 21% y 4%, respectivamente; las exportaciones en 32% y 12%, las importaciones en 90% y 62% y el consumo aparente en 45% y 7%. La balanza comercial de ambos es deficitaria en 179 y 1.116 millones de dólares, respectivamente.
Las primeras informaciones sobre la evolución del sector en 2012 suministradas por las asociaciones nacionales de fabricantes de MH, “muestran una desaceleración en el ritmo de nuevos pedidos, así como que la demanda acumulada está comenzando a reducirse sustancialmente”.
De confirmarse esta tendencia, las tasas de crecimiento, tanto en producción como en consumo, no podrían mantener los niveles de los últimos dos años.
Proyecto para que aseguradoras inviertan en producción
El Gobierno nacional impulsará la inversión de las aseguradoras en la economía real y procurará que la participación del sector en el Producto Bruto Interno (PBI) pase del 2,73% al 5%.
La iniciativa se presentará el 21 de octubre y tendrá como ejes cambiar el carácter especulador financiero de los activos del sector y rediscutir los seguros obligatorios en la Argentina.
La Superintendencia de Seguros hace más de un año que está elaborando el plan y, si bien tiene un amplio abanico de líneas de acción, su núcleo reside en la generación de estímulos fiscales para que, efectivamente, el dinero de las aseguradoras vaya a parar a proyectos de producción, infraestructura y otras aristas de la economía real, con el objetivo de aportar al crecimiento con inclusión social y la generación de empleo.
El año de segundo mayor registro de la construcción
La actividad de la construcción alcanzará este año su segundo mayor registro histórico detrás de lo que significó 2011, récord absoluto para el sector, aseguró el presidente de la asociación Construya, Pedro Brandi.
El directivo anticipó que para el período 2012-2016, las 12 empresas líderes en producción de materiales que constituyen el grupo Construya contarán “con proyectos de inversión en capital físico y humano por más de 2.300 millones de pesos”.
La construcción mantiene su vigencia como una alternativa de inversión rentable, segura y de bajo riesgo en el mediano y largo plazo y recordó que “en los últimos 15 años el capital invertido en ladrillos acumuló una rentabilidad de casi 100%”, dijo Brandi. Cuantificó que en la última década se triplicó la cantidad de obras en ejecución y el volumen consumido de materiales para la construcción.
Afirmó que “en 2013 la actividad sectorial recuperará casi todo el terreno perdido, producto del efecto derrame positivo que ejercerán los precios internacionales y el factor climático, así como la mejora de la economía brasileña sobre la economía argentina, a lo cual se agregarán los impactos de la obra pública en un año electoral y la puesta en marcha del plan Procrear".
Por último indicó que, según las estimaciones, “el PIB de la Argentina podrá crecer alrededor de 3,5% promedio por año en la próxima década y la cadena de valor de la construcción estará en condiciones de continuar expandiéndose a un ritmo levemente superior, con lo cual podría llegar a acumular un crecimiento adicional del 50% en el próximo decenio, estableciendo nuevos récords históricos”.
Fotografías: 1) El mercado de la MH tiene nuevos o reubicados protagonistas en el ranking
2)Los números y el mapa de producción e importación de MH se movieron de manera considerable
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|