Los alumnos de sexto grado del Centro Educativo José Ingenieros, conjuntamente con sus docentes Analía Ramírez y Nancy Walker, están realizando una campaña de concientización de donación de médula ósea con motivo de su trabajo de Feria de Ciencia.
La donación de médula ósea es un procedimiento relativamente nuevo y constituye un acto solidario de suma importancia, ya que es el único medio a través del cual se pueden obtener las células madre, necesarias para el tratamiento de algunas enfermedades de la sangre, como leucemia, aplasia de médula ósea y déficit inmunológico, entre otras.
La médula ósea es el material esponjoso encontrado dentro de los huesos. La producción de las células de la sangre es la función principal de la médula ósea.
Los donantes ideales son los hermanos, pero la probabilidad de que esto suceda es de un 25%, es decir, tres de cada cuatro pacientes no disponen de un hermano compatible. Debido a este importante número de pacientes sin donantes es que en Argentina, en el año 2000, con la Ley 25.392 se ha creado el Registro Nacional de Donantes Voluntarios, que funciona en el Incucai y forma parte de una red internacional.
@ Lo que debemos saber
Toda persona entre 18 y 55 años y que pese 50 kilogramos, como mínimo, puede ser donante. Luego se firma un consentimiento informado y se procede a la extracción de una muestra de sangre para determinar su HLA (prueba que indica la compatibilidad inmunológica entre el donante y el receptor). Así, pasa a formar parte de la base mundial de donantes voluntarios.
Existen tres alternativas para concretar la donación:
1. Donación de progenitores de sangre periférica. Este proceso se realiza haciendo circular la sangre de una vena del antebrazo a través de una máquina llamada separador celular. Allí las células madre quedan guardadas en una bolsa de transfusión y el resto de la sangre vuelve al donante por una vena del otro antebrazo. El procedimiento suele durar unas tres o cuatro horas y normalmente se necesita una sola sesión.
2. Donación de médula ósea. Al momento de realizar la donación se administra una anestesia suave y se realiza una punción en el hueso de la cadera.
En ambos casos las células madre del cuerpo se regeneran en pocas semanas. Es por eso que la donación no supone ningún riesgo y no impide otras donaciones en el futuro.
3. También pueden obtenerse a partir del cordón umbilical de un recién nacido.
@ Dónde podemos donar
En la provincia de Córdoba los centros de donantes funcionan en la ciudad capital: Hospital Privado, Banco Central de Sangre y en el viejo Hospital San Roque.
Los alumnos están organizando para el mes de noviembre una campaña conjuntamente con Incucai y Fundayt Villa María, para quienes estén dispuestos a donar médula ósea en la ciudad.