Ante la novedad de la formación del nuevo partido político denominado “Movimiento Re-Conquista Peronista” por parte de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibales (UATRE), EL DIARIO entrevistó a Jorge Vázquez, titular de la Delegación Regional Villa María de dicho gremio, para conocer más detalles acerca del nacimiento de este nuevo grupo de trabajo.
En primer lugar, Vázquez indicó desde dónde nació hasta cuál será la ideología de esta nueva fuerza política: “La idea de formar este nuevo partido político surge desde nuestro secretario general a nivel nacional, Gerónimo Venegas. Si bien el partido va a ser peronista, porque nuestro gremio se sabe que netamente así lo es, va a participar por fuera de la línea peronista. Este partido fue creado para ver si el día de mañana hay una fuerza que pueda hacerle una buena oposición al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”.
“Con la creación de este partido queremos que la gente se acerque a esta nueva línea política para que el día de mañana, precisamente para las elecciones legislativas del próximo año, podamos competir mano a mano con el Gobierno actual”.
“Tenemos que trabajar mucho para poder entrar a las elecciones, ya que debemos tener la cantidad de afiliados que nos corresponden para poder presentarnos en el sufragio”.
@ Invitando a participar
El dirigente también remarcó que están abiertas las puertas del nuevo movimiento para todo aquel que quiera sumarse a participar y aportar su trabajo en la ardua tarea que significa la creación de un nuevo partido político: “Los partidos que se quieran incorporar a nuestra línea van a ser escuchados. Algo muy importante que hay que aclarar es que, hoy por hoy, no existen candidatos, si bien a la cabeza de todo va a estar nuestro secretario general (Venegas) en la conducción, que la gente no se crea que los candidatos van a ser de la UATRE, por eso estamos invitando a los diferentes partidos a que se acoplen, para formar una estructura sólida de trabajo y, recién allí, el día de mañana se van a establecer los candidatos.
A la gente que desee hacerlo le diría que se sume con confianza a esta nueva línea política de trabajo porque éste es el proyecto de un trabajador rural, como lo es nuestro secretario general, y porque va a ser un partido peronista. En los niveles provinciales y nacionales ya hay gente que se encuentra trabajando para este nuevo partido”, indicó.
@ Un análisis crítico sobre el actual Gobierno nacional
Por último, Vázquez también reveló su punto de vista y el de la UATRE respecto del “comportamiento” del Gobierno encabezado por Cristina Fernández de Kirchner.
“Para nuestro gremio, hoy por hoy el oficialismo no es un gobierno peronista, porque un gobierno con esa doctrina política se prestaría más para los trabajadores y, en nuestro caso, para los trabajadores rurales.
Nosotros estuvimos alrededor de 40 días a la vera de la ruta pidiendo el aumento para el trabajador rural de un 35,7%. Este aumento estaba homologado por las entidades rurales y por nuestro gremio, pero el Gobierno nacional se opuso a ello y nos dio un aumento de nada más que un 25% y al 10,7 % restante lo estamos luchando en la Justicia. Tanto que la presidenta dijo que los trabajadores rurales eran los peor pagos del país, pero no homologó el aumento que nosotros pedíamos.
Pienso que la re-reelección de Cristina Kirchner no se va a dar porque siento que con lo que está haciendo a nivel pueblo y trabajadores no va a poder lograrla. Pienso que hay partidos y políticos que pueden pelear por la Presidencia. Si la gente trabajadora y los gremios están responsablemente unidos para ‘pelear’, pueden ser la oposición más fuerte que exista en el intento de cambiar la situación de un país en el que se está devastando a los trabajadores", deslizó.