Nuevamente una supuesta violación a la Carta Orgánica Municipal quedó expuesta a raíz de una presentación realizada por el presidente del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Villa Nueva, Ignacio Tagni, que está relacionada a una decisión adoptada por el Gobierno de Guillermo Cavagnero en el último año de su primer mandato, que concluyó en diciembre de 2011.
El tribuno radical objetó ahora el pago número 2.379/2011, que tuvo como beneficiaria a la empresa APE SA, una firma vinculada a las obras de pavimentación. ¿El motivo? “No haber seguido los procedimientos previstos por la Carta Orgánica Municipal (COM) ni el Reglamento Interno del Tribunal de Cuentas”, señaló el funcionario de la Unión Cívica Radical.
El Ejecutivo a cargo del intendente actual había cumplimentado una orden de pago por 421.472, 50 pesos con una característica particular, que es la que llevó a la reacción, ahora, del titular del órgano de Cuentas. Es que esa orden fue considerada aprobada a pesar de no reunir los votos necesarios del citado Tribunal.
Ocurre que el ex vocal del Tribunal, el oficialista Fabricio Güelfi, había avalado ese pago, pero fue el único de los tres miembros del cuerpo en hacerlo. La por entonces presidenta, la radical Verónica Colomino, no había acompañado. Y la tercera integrante del órgano, la justicialista (perteneciente al riñón de Marcelo Frossasco) Sandra Sgubini, estuvo ausente.
Por esa razón se registró un empate: por un lado Güelfi, por el otro Colomino.
En su artículo 8 del Reglamento Interno del cuerpo de contralor, queda claro que el Tribunal adopta sus decisiones por mayoría absoluta de votos. “Si hay empate, como en este caso, se esperará para formar un plenario para adoptar una resolución por mayoría, hecho que no se realizó”, advirtió Ignacio Tagni.
El funcionario envió una nota al Concejo Deliberante de Villa Nueva para notificar de “tal anomalía, para que se proceda como corresponda”.
Esta situación se conoce justo en el contexto de una polémica entre las minorías políticas (el radicalismo y el juecismo) y el oficialismo por la violación a la Carta Orgánica incurrida en dos ordenanzas recientes, de gran trascendencia.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|