Las banderas de patrias lejanas y tan cercanas a la vez flamearon unidas, anoche, bajo la tenue llovizna de setiembre.
Unidos, hermanados en la tierra que los cobijó, las distintas colectividades celebraron el Día del Inmigrante en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en la plazoleta de la “Madre del Inmigrante”.
Hubo protocolo y danzas típicas de las comunidades radicadas en la ciudad. En nombre de la Municipalidad, organizador del acto, el jefe de Gabinete José Carignano fue el primero en tomar la palabra.
“Para nosotros es una satisfacción muy grande poder participar de un acto de esta naturaleza, que recuerda la historia de nuestro país y de sus propios inicios, ya que nuestra Patria siempre ha tenido las puertas abiertas no sólo para los nativos, sino para las personas de buena voluntad que quieran habitar nuestra tierra para forjar aquí su propio destino”, dijo el funcionario.
Seguidamente, precisó que “hoy podemos decir que tenemos una Argentina hermosa, un país con producción y en marcha, pero fundamentalmente con buena gente y eso lo hicimos entre todos, nativos e inmigrantes del mundo”.
El segundo orador fue el nativo de las Islas Baleares, Antonio Vivó.
El inmigrante agradeció al municipio y a los funcionarios por la celebración y recalcó su deseo de que “a través de estas acciones se mantenga la unión que fomentamos día a día”.
“Yo desde los 8 años estoy habitando la Argentina y este país me cobijó como si fuera mío o mejor, estoy muy agradecido por todo lo que me ha dado y de la gran familia que tengo”, concluyó.
Participaron de la ceremonia representantes de las colectividades de la Asociación Española de Socorros Mutuos, la Casa Balear Villa María, el Centro Vasco, el Círculo Italiano, la Sociedad Italiana, la Asociación Familia Piemontesa, la Sociedad Sirio Libanesa, la Comunidad Boliviana y la Sociedad Israelita.
Después de las palabras llegó el color y la música. Los representantes de las distintas colectividades realizaron diferentes presentaciones de bailes típicos de cada comunidad.
Entre los funcionarios asistentes al acontecimiento podemos mencionar al presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla, la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Vivó, la subsecretaria de Desarrollo Social, Rosa Cámpora y el subsecretario de Desarrollo Urbano, Daniel Climaco, entre otros.
En representación de las colectividades estuvieron el titular del Centro Vasco, Ismael Martínez de Alegría; el presidente de la Asociación Española, Walter Torres; el presidente de la Asociación Familia Piemontesa, Lorenzo Gastaldi; el presidente de la Asociación Arabe de la Provincia de Córdoba y representante de la Sociedad Sirio Libanesa, Jorge Evan; el titular del Círculo Italiano, Osvaldo Gadela; el titular de la Comunidad Boliviana, Juan Carlos Meneses, y la representante de la Casa Balear, Margarita Suárez de Repetto.
Es importante recordar que como complemento de conmemoración del Día del Inmigrante, el próximo domingo 9 de setiembre a partir de las 19 se llevará a cabo una misa en la iglesia Catedral.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|