Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  “No se detectó enfermedad que justifique su conducta”
6 de Septiembre de 2012
Caso Oliva Paradela - Comparecieron cinco médicos y una docente
“No se detectó enfermedad que justifique su conducta”
El testimonio del psiquiatra forense Antonio Avalos fue concluyente: “Hay un trastorno de la personalidad grave, pero no es una alienada”. Dijo que la filicida tiene “características antisociales” y presenta “dificultades en el control de sus impulsos”
Compartir Compartir Imprimir
Según el psiquiatra, la filicida padece un “trastorno de la personalidad grave, pero no es una alienada”. Y agregó: “Con el doctor Dalmases no detectamos que sufra enfermedad mental”

 

El coor­di­na­dor del Ser­vi­cio de Psi­quia­tría del Po­der Ju­di­cial de Cór­do­ba ase­gu­ró ayer que “no se de­tec­tó una en­fer­me­dad que jus­ti­fi­que la con­duc­ta” de Ma­ría So­le­dad Oli­va Pa­ra­de­la (29), la mu­jer que es­tá sien­do juz­ga­da por el ase­si­na­to de sus pe­que­ños hi­jos.
El psi­quia­tra fo­ren­se An­to­nio Ava­los agre­gó que la im­pu­ta­da es una pa­cien­te epi­lép­ti­ca que pre­sen­ta “di­fi­cul­ta­des en el con­trol de sus im­pul­sos”, pe­ro afir­mó que di­cha en­fer­me­dad “no afec­ta la com­pren­sión” de sus ac­tos.
Al pres­tar de­cla­ra­ción en la ter­ce­ra au­dien­cia del pro­ce­so oral y pú­bli­co que se lle­va a ca­bo en la Cá­ma­ra del Cri­men de Vi­lla Ma­ría, el re­co­no­ci­do pro­fe­sio­nal cor­do­bés ad­mi­tió que Oli­va Pa­ra­de­la pa­de­ce un “tras­tor­no de la per­so­na­li­dad gra­ve, pe­ro no es una alie­na­da” (de­se­qui­li­bra­da o psi­có­pa­ta), cir­cuns­tan­cia que echa­ría por tie­rra la pre­ten­di­da ar­gu­men­ta­ción de inim­pu­ta­bi­li­dad que plan­tea la De­fen­sa de la acu­sa­da.
An­to­nio Ava­los y su co­le­ga Ig­na­cio Dal­ma­ses fue­ron los en­car­ga­dos de rea­li­zar la pe­ri­cia psi­quiá­tri­ca a la vi­lla­no­ven­se acu­sa­da de “do­ble ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do por el vín­cu­lo”, por ha­ber de­go­lla­do a los her­ma­ni­tos An­drés Sa­muel y Lu­cas Da­vid Lo­za­no, de 5 años y sie­te me­ses, res­pec­ti­va­men­te, la ma­dru­ga­da del 16 de di­ciem­bre de 2010.
Tam­bién de­cla­ra­ron en la vís­pe­ra los mé­di­cos vi­lla­ma­rien­ses Gus­ta­vo Al­fre­do Seg­hi­ni, Gra­cie­la Edith Gold­man, Jo­sé Aran­ci­bio Ar­ga­ra­te y Li­lián Bea­triz Ro­drí­guez, ade­más de la do­cen­te Adria­na Ro­sa Mo­re­no.
 
Las en­tre­vis­tas
 
“Hi­ci­mos va­rias en­tre­vis­tas en  el con­sul­to­rio del doc­tor Dal­ma­ses y no de­tec­ta­mos que la pa­cien­te su­fra una en­fer­me­dad men­tal”, re­la­tó Ava­los al com­pa­re­cer an­te el tri­bu­nal y los miem­bros del ju­ra­do po­pu­lar.
El pres­ti­gio­so psi­quia­tra, que cum­ple fun­cio­nes en el Ins­ti­tu­to Mé­di­co Fo­ren­se, de­pen­dien­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, con­fir­mó que Oli­va Pa­ra­de­la “com­pren­dió la cri­mi­na­li­dad del ac­to” y que al mo­men­to de ma­tar a sus hi­jos “no pre­sen­ta­ba al­te­ra­cio­nes mor­bo­sas de sus fa­cul­ta­des”.
“No hu­bo diag­nós­ti­co de bro­te psi­có­ti­co”, pre­ci­só Ava­los y acla­ró que “cuan­do se tra­ta de una per­so­na­li­dad psi­có­ti­ca, no es­ta­mos ha­blan­do de en­fer­me­dad”. Asi­mis­mo, re­co­no­ció que la acu­sa­da pre­sen­ta tras­tor­nos de per­so­na­li­dad, aun­que pun­tua­li­zó que “la epi­lep­sia no afec­ta la com­pren­sión”.
 
“Antisocial e impulsiva”
 
Du­ran­te su ex­po­si­ción, el fo­ren­se de la ca­pi­tal pro­vin­cial in­di­có que la fi­li­ci­da pre­sen­ta “ca­rac­te­rís­ti­cas an­ti­so­cia­les” y que se tra­ta de una per­so­na con “di­fi­cul­ta­des en el con­trol de sus im­pul­sos”.
“Sí hay un tras­tor­no de la per­so­na­li­dad, pe­ro no es una alie­na­da”, des­ta­có Ava­los y aña­dió que du­ran­te las pe­ri­cias prac­ti­ca­das a Oli­va Pa­ra­de­la “no se de­tec­tó en­fer­me­dad que jus­ti­fi­que su con­duc­ta”.
El es­pe­cia­lis­ta pre­ci­só que la acu­sa­da “no re­gis­tra en­fer­me­dad men­tal” y al re­fe­rir­se a la psi­co­sis (la que des­cri­bió co­mo una “al­te­ra­ción del sen­ti­do de la rea­li­dad”, es de­cir, cuan­do una per­so­na “ve o es­cu­cha co­sas que no exis­ten”), ase­gu­ró que “no­so­tros (él y Dal­ma­ses) no en­con­tra­mos esa ca­rac­te­rís­ti­ca en la pa­cien­te”.
 
El pe­dia­tra
 
El se­gun­do tes­ti­go que com­pa­re­ció ayer fue el pe­dia­tra lo­cal Gus­ta­vo Seg­hi­ni, quien era el mé­di­co de ca­be­ce­ra de los her­ma­ni­tos ase­si­na­dos, a quie­nes ha­bía aten­di­do en va­rias opor­tu­ni­da­des.
El pro­fe­sio­nal re­cor­dó que po­cos días an­tes del do­ble cri­men re­vi­só al ma­yor de los ni­ños, An­drés, y cer­ti­fi­có que pa­de­cía va­ri­ce­la. Di­jo tam­bién que “los dos pa­pás (Oli­va Pa­ra­de­la y su es­po­so, Je­sús Fa­bián Lo­za­no) iban a las con­sul­tas” y an­te una pre­gun­ta pun­tual ne­gó ha­ber vis­to que al­gu­no de ellos hu­bie­se mal­tra­ta­do a los chi­cos.
Cuan­do se lo in­te­rro­gó so­bre la per­so­na­li­dad de la acu­sa­da, Seg­hi­ni se­ña­ló: “A ve­ces ha­bla­ba más que en otras opor­tu­ni­da­des, pe­ro en ge­ne­ral era una per­so­na re­ser­va­da”.
 
La obs­te­tra
 
Pos­te­rior­men­te de­cla­ró en la sa­la la gi­ne­có­lo­ga Gra­cie­la Gold­man, quien jun­to a su es­po­so y co­le­ga Ho­ra­cio Mo­ya­no (fa­lle­ci­do el año pa­sa­do en un ac­ci­den­te de trán­si­to) tra­je­ron al mun­do al pe­que­ño An­drés Lo­za­no el 31 de oc­tu­bre de 2005 a tra­vés de una ce­sá­rea que de­fi­nió co­mo “nor­mal”.
La pro­fe­sio­nal vi­lla­ma­rien­se re­cor­dó que la ma­má era una pa­cien­te epi­lép­ti­ca y que por esa ra­zón fue asis­ti­da du­ran­te to­do el em­ba­ra­zo por la neu­ró­lo­ga Li­lián Ro­drí­guez, quien la tra­tó con me­di­ca­ción an­ti­con­vul­si­van­te.
Gold­man se­ña­ló que tam­bién aten­dió a Oli­va Pa­ra­de­la du­ran­te el em­ba­ra­zo de su se­gun­do hi­jo, pe­ro que no par­ti­ci­pó del alum­bra­mien­to por­que el mis­mo se pro­du­jo en la ciu­dad de Cór­do­ba. Al res­pec­to, ca­be se­ña­lar que Lu­cas ha­bía na­ci­do el 29 de abril de 2010, es de­cir que al mo­men­to de ser ase­si­na­do te­nía ape­nas sie­te me­ses y me­dio.
 
Los neu­ró­lo­gos
 
Tam­bién com­pa­re­cie­ron los neu­ró­lo­gos Jo­sé Ar­ga­ra­te y Li­lián Ro­drí­guez, quie­nes aten­die­ron a Oli­va Pa­ra­de­la por su epi­lep­sia en di­fe­ren­tes mo­men­tos de su vi­da.
Ar­ga­ra­te di­jo que la vio en el “Hos­pi­ta­li­to” de Vi­lla Nue­va “so­la­men­te en dos opor­tu­ni­da­des”, cuan­do la acu­sa­da te­nía 14 años.
“La ha­bía vis­to el doc­tor Kes­man, en Cór­do­ba, y yo le pres­cri­bí car­ba­ma­ze­pi­na 200 mi­li­gra­mos, que es un an­ti­con­vul­si­vo”, ex­pli­có el fa­cul­ta­ti­vo lo­cal, quien pre­ci­só que “di­cho me­di­ca­men­to no mo­di­fi­ca la per­so­na­li­dad del pa­cien­te”.
Fi­nal­men­te, Ar­ga­ra­te se­ña­ló que al mo­men­to de aten­der a la por en­ton­ces ado­les­cen­te Ma­ría So­le­dad, “no pre­sen­ta­ba tras­tor­nos de per­so­na­li­dad ni de con­duc­ta”.
En tan­to, la neu­ró­lo­ga Ro­drí­guez re­la­tó que Oli­va Pa­ra­de­la fue pa­cien­te su­ya mu­cho tiem­po, pri­me­ro en el Hos­pi­tal Pas­teur y lue­go en for­ma par­ti­cu­lar.
Re­cor­dó que lle­gó con diag­nós­ti­co de epi­lep­sia re­frac­ta­ria y que pa­de­cía esa en­fer­me­dad des­de el año y me­dio o los dos años. Asi­mis­mo, ex­pli­có que le mo­di­fi­có la me­di­ca­ción, ade­cuán­do­se­la de acuer­do a las ne­ce­si­da­des.
De ma­ne­ra coin­ci­den­te con su co­le­ga Ar­ga­ra­te, la pro­fe­sio­nal sos­tu­vo que cuan­do aten­dió a Oli­va Pa­ra­de­la “no se ob­ser­va­ba nin­gún ti­po de al­te­ra­ción de la per­so­na­li­dad” y ex­pli­có que “los an­ti­con­vul­si­van­tes tie­nden a se­re­nar el me­ca­nis­mo de des­car­ga neu­ro­nal”.
 
La di­rec­to­ra
 
Otro de los tes­ti­gos fue la do­cen­te Adria­na Mo­re­no, quien en 2010 se de­sem­pe­ña­ba co­mo di­rec­to­ra del Jar­dín de In­fan­tes Ni­ños Can­to­res “Ma­nuel Mo­des­to Mo­re­no” de Vi­lla Nue­va (es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo que ce­rró sus puer­tas a fin de ese mis­mo año) al que asis­tía el pequeño An­drés Lo­za­no.
La maes­tra re­cor­dó que en una opor­tu­ni­dad el pa­dre ha­bía ex­tra­via­do el DNI de su hi­jo mien­tras rea­li­za­ba un trá­mi­te es­co­lar y que por esa cir­cuns­tan­cia Oli­va Pa­ra­de­la lo tra­tó mal de­lan­te de ella. “Has­ta yo me sen­tí mal”, in­di­có Mo­re­no.
Di­jo tam­bién que “An­dre­si­to era un ni­ño in­quie­to co­mo la ma­yo­ría de los chi­cos que van a la es­cue­la” y sos­tu­vo que “una so­la vez lo vi gol­pea­do, pe­ro él me di­jo que se ha­bía caí­do de la bi­ci­cle­ta”.
El jui­cio se­gui­rá hoy, des­de las 8.30, con la re­cep­ción de nue­vos tes­ti­mo­nios, so­bre to­do de otros pro­fe­sio­na­les que aten­die­ron a la acu­sa­da.
Se es­ti­ma que, a más tar­dar ma­ña­na, se es­ta­ría ago­tan­do la in­cor­po­ra­ción de prue­bas, por lo que po­si­ble­men­te el lu­nes po­drían for­mu­lar­se los ale­ga­tos.
 
Foto 2-El neurólogo José Argarate atendió a Oliva Paradela cuando tenía 14 años. La vio sólo dos veces en el Hospital Comunitario de Villa Nueva y le recetó un remedio para las convulsiones que sufría por la epilepsia
 
Foto 3-Graciela Goldman, la ginecóloga que trajo al mundo al pequeño Andrés
 
Foto 4- Lilián Rodríguez, la neuróloga que atendió a la acusada ya de adulta
 
Foto 5-Adriana Moreno, docente villanovense
 
Foto 6-Gustavo Seghini, el pediatra de los niños

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba