Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  “Mercosur en el momento más crítico de su historia”
6 de Septiembre de 2012
Opinión
“Mercosur en el momento más crítico de su historia”
Compartir Compartir Imprimir

 

Es­cri­be: San­tia­go Pé­rez (*)
El Mer­co­sur es qui­zás el pro­yec­to de cons­truc­ción po­lí­ti­ca trans­na­cio­nal más am­bi­cio­so que ha­yan en­ca­ra­do en su his­to­ria la Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Uru­guay y Pa­ra­guay. Es­ta aso­cia­ción en­con­tró su pie­dra fun­da­men­tal en el Tra­ta­do de Asun­ción de 1991, en el cual los en­ton­ces pre­si­den­tes Me­nem (Ar­gen­ti­na), Co­llor de Me­llo (Bra­sil), Ro­drí­guez (Pa­ra­guay) y La­ca­lle (Uru­guay) fir­ma­ron el acuer­do ini­cial so­bre el que se da­ría co­mien­zo al pro­ce­so in­te­gra­dor. 
La li­be­ra­li­za­ción del co­mer­cio en­tre las par­tes y el es­ta­ble­ci­mien­to de un aran­cel ex­ter­no co­mún fue­ron al­gu­nos de los ob­je­ti­vos ini­cia­les del Mer­co­sur. El pro­yec­to pre­veía que pau­la­ti­na­men­te se iría avan­zan­do en otras áreas. En­tre ellas se des­ta­can la li­bre cir­cu­la­ción de per­so­nas, la aper­tu­ra del mer­ca­do de tra­ba­jo pa­ra los ciu­da­da­nos de los es­ta­dos miem­bros y, en el lar­go pla­zo, una unión po­lí­ti­ca que no só­lo cuen­te con una bu­ro­cra­cia co­mún, si­no tam­bién con una coor­di­na­ción en la po­lí­ti­ca ex­te­rior y en las de­ci­sio­nes ma­croe­co­nó­mi­cas. El ob­je­ti­vo de má­xi­ma era po­ten­ciar la re­gión eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca­men­te pa­ra con­se­guir no só­lo que sus ciu­da­da­nos go­cen de una ca­li­dad de vi­da su­pe­rior, si­no tam­bién pa­ra for­ta­le­cer la pro­yec­ción de los es­ta­dos miem­bros ha­cia el ex­te­rior. El ac­cio­nar de es­tas cua­tro na­cio­nes en for­ma ali­nea­da den­tro del sis­te­ma mun­dial se­ría mu­cho más efec­ti­vo que los es­fuer­zos que ca­da una de las par­tes po­dría ha­cer de for­ma in­di­vi­dual. Vi­vi­mos en un con­tex­to in­ter­na­cio­nal de al­ta com­pe­ten­cia en­tre los dis­tin­tos es­ta­dos na­ción. Es­tos ri­va­li­zan por re­ci­bir in­ver­sio­nes, con­quis­tar nue­vos mer­ca­dos, pro­te­ger los ca­da vez más va­lio­sos re­cur­sos na­tu­ra­les y con­se­guir avan­ces en cien­cia y tec­no­lo­gía. Es­ta cons­truc­ción su­pra­na­cio­nal per­mi­ti­ría, de for­ma con­tun­den­te, im­pul­sar di­chos pro­ce­sos. En otras pa­la­bras: el to­do se­ría mu­cho que la su­ma de las par­tes.
 
Trein­ta años
 
En la ac­tua­li­dad, es­ta­mos co­men­zan­do a tran­si­tar la ter­ce­ra dé­ca­da de la vi­da del blo­que, y el es­ce­na­rio es al­go de­sa­len­ta­dor. En pri­mer lu­gar, de­be­mos de­te­ner­nos en al ám­bi­to co­mer­cial. No po­de­mos ol­vi­dar que és­te de­be­ría ha­ber si­do el as­pec­to cen­tral a de­sa­rro­llar en una pri­me­ra eta­pa. El ob­je­ti­vo era pro­fun­di­zar las re­la­cio­nes eco­nó­mi­cas en­tre los agen­tes de los es­ta­dos par­te y per­mi­tir así una más po­de­ro­sa in­ter­na­cio­na­li­za­ción de las eco­no­mías de Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Uru­guay y Pa­ra­guay. Es cier­to que el co­mer­cio en­tre los miem­bros se ha in­cre­men­ta­do. Es­to su­ce­dió co­mo con­se­cuen­cia del cre­ci­mien­to de las eco­no­mías de los paí­ses emer­gen­tes du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da. Pe­ro, de­sa­for­tu­na­da­men­te, es­ta­mos sien­do tes­ti­gos de una in­ten­ción de­li­be­ra­da de los go­bier­nos de Ar­gen­ti­na y Bra­sil de po­ner ba­rre­ras a los bie­nes que, en teo­ría, de­be­rían cir­cu­lar en for­ma li­bre en­tre es­tos paí­ses. La Ar­gen­ti­na ha in­ten­ta­do so­lu­cio­nar sus pro­ble­mas de com­pe­ti­ti­vi­dad do­més­ti­cos po­nien­do tra­bas al in­gre­so de pro­duc­tos im­por­ta­dos, a lo que Bra­sil ha res­pon­di­do con la po­de­ro­sa re­ci­pro­ci­dad de la que es ca­paz la sex­ta po­ten­cia eco­nó­mi­ca mun­dial. Em­pre­sa­rios y tra­ba­ja­do­res a uno y otro la­do de la fron­te­ra es­tán su­frien­do las con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas de la in­te­rrup­ción del co­mer­cio en al­gu­nos de los sec­to­res más di­ná­mi­cos de la eco­no­mía. 
 
As­pec­to po­lí­ti­co
 
En el as­pec­to po­lí­ti­co, en los úl­ti­mos me­ses, fui­mos tes­ti­gos de la ma­yor des­pro­li­ji­dad de la his­to­ria del blo­que. Co­mo con­se­cuen­cia de la des­ti­tu­ción de Fer­nan­do Lu­go, Pa­ra­guay fue sus­pen­di­do del Mer­co­sur. A par­tir de di­cha me­di­da, se dio luz ver­de al in­gre­so de Ve­ne­zue­la, país que ha­bía cum­pli­do un por­cen­ta­je im­por­tan­te del pro­ce­so de ad­he­sión, pe­ro se en­con­tra­ba a la es­pe­ra de que el Par­la­men­to pa­ra­gua­yo apro­ba­ra su in­cor­po­ra­ción. A la con­clu­sión que se lle­gó es que, si lo úni­co que de­te­nía el in­gre­so de Ve­ne­zue­la era el vis­to bue­no de Pa­ra­guay, y Pa­ra­guay se en­con­tra­ba sus­pen­di­do, Ve­ne­zue­la po­dría in­gre­sar. Es­to abrió un sin­fín de cues­tio­na­mien­tos en tor­no a la le­ga­li­dad y le­gi­ti­mi­dad del “en­ro­que”, el que, en la opi­nión de di­ver­sos es­pe­cia­lis­tas, es tan irre­gu­lar co­mo la des­ti­tu­ción de Fer­nan­do Lu­go. Lo que me pre­gun­to es lo si­guien­te: cuan­do Pa­ra­guay eli­ja un nue­vo pre­si­den­te y sea in­vi­ta­do a re­gre­sar co­mo miem­bro ple­no, ¿Ve­ne­zue­la de­be­rá vol­ver a sa­lir has­ta que el Par­la­men­to pa­ra­gua­yo acep­te el in­gre­so de Ca­ra­cas? Lo más in­te­re­san­te es que la dis­con­for­mi­dad an­te se­me­jan­te des­pro­li­ji­dad lle­gó in­clu­si­ve a las al­tas es­fe­ras del Go­bier­no uru­gua­yo, don­de el vi­ce­pre­si­den­te mos­tró su ma­les­tar con la me­di­da.
 
Mi­ra­da re­gio­nal
 
Des­de una pers­pec­ti­va re­gio­nal, el in­gre­so de Ve­ne­zue­la se­ría po­si­ti­vo pa­ra el Mer­co­sur por mo­ti­vos eco­nó­mi­cos y geo­po­lí­ti­cos. Le da­ría al mis­mo una im­por­tan­te pa­ta ener­gé­ti­ca, le in­cor­po­ra­ría más de 29 mi­llo­nes de con­su­mi­do­res y, al mis­mo tiem­po, una sa­li­da di­rec­ta al Mar Ca­ri­be. Pe­ro, en mi opi­nión, pa­ra que el blo­que se vea es­truc­tu­ral­men­te fa­vo­re­ci­do, la in­cor­po­ra­ción de Ve­ne­zue­la de­be­ría ha­cer­se por con­sen­so y no por “opor­tu­nis­mo”.
No se­ría­mos jus­tos si no men­cio­ná­ra­mos las vir­tu­des que el Mer­co­sur ha sa­bi­do ci­men­tar. Des­de su cons­ti­tu­ción, las hi­pó­te­sis de con­flic­to en­tre Ar­gen­ti­na y Bra­sil se han eva­po­ra­do. Los acuer­dos mi­gra­to­rios fun­cio­nan y no exis­ten con­flic­tos al res­pec­to en­tre las par­tes. La coo­pe­ra­ción en dis­tin­tos ám­bi­tos es sus­tan­cial­men­te su­pe­rior a la exis­ten­te an­tes de 1991. No de­be­mos ol­vi­dar que den­tro de la vi­da so­be­ra­na de los miem­bros, vein­te años re­pre­sen­ta só­lo un 10%, es por es­to que si bien el mo­men­to es de­li­ca­do y crí­ti­co, los ciu­da­da­nos del blo­que po­de­mos guar­dar op­ti­mis­mo pa­ra el fu­tu­ro. De­be­mos ser po­si­ti­vos y es­pe­rar que los pro­ble­mas ac­tua­les sean só­lo un tro­pe­zón en el lar­go ca­mi­no que el Mer­co­sur de­be­rá re­co­rrer en el Si­glo XXI, y no el co­mien­zo del fin de es­te im­por­tan­te pro­yec­to.
(*) Li­cen­cia­do en Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba