Un grupo de vecinos villanovenses presentó en el Concejo Deliberante un pedido para que se cumpla una ordenanza sancionada durante el mandato anterior y que es violada por el Ejecutivo. Es la vinculada a la propaganda oficial y había sido impulsada por la ex edil radical Sandra Bailone.
La norma sobre Control de Propaganda Oficial, que se basó en la Ley Nacional de Etica Pública, dispone la prohibición de difundir y publicitar actos de gobierno con la identificación de agrupaciones y/o partidos políticos, como así también con nombres personales de funcionarios o autoridades electas.
Con esa iniciativa, la ex concejala había buscado evitar que los fondos públicos aplicados a propaganda oficial “sirvan a intereses político-partidarios de grupos determinados, favoreciendo y/o consolidando la imagen pública de funcionarios determinados a costa del dinero de todos los contribuyentes”.
Los frentistas que ahora firmaron la carta remarcaron que el Gobierno de Guillermo Cavagnero “tal como lo venía haciendo desde fecha anterior a la sanción de la misma, continúa contratando espacios publicitarios en un importante número de medios gráficos, radiales y hasta televisivos, incorporando en esa propaganda el sello de ‘Gestión Guillermo Cavagnero’”.
Asimismo, resaltaron que en la confección de tarjetas, invitaciones y programas de actos oficiales (organizados a partir de fechas conmemorativas) “se incluye la misma inscripción promoviendo y publicitando la ‘gestión’ del actual intendente de la ciudad”. Lo mismo ocurre en los canastos de basura instalados en varias arterias de la localidad.
Los vecinos apuntaron que, como órgano de control, el Deliberante arbitre “las medidas pertinentes que se encuentren a su alcance por la función que desempeña, para garantizar la ejecución del efectivo control de la propaganda oficial, cumpliendo con la ordenanza en cuestión”.
A la espera
Facundo Altamirano, de la “Asamblea de Vecinos de la Ciudad de Villa Nueva”, dijo a EL DIARIO que tras el reclamo por nota y también verbal a los actuales miembros del Concejo Deliberante, realizado el martes 28 de agosto, no han existido novedades por parte del cuerpo parlamentario presidido por la justicialista Graciela Isaguirre.