El salón del Hotel Amerian es el ámbito en el que se están desarrollando las jornadas “Villa María Exporta”, donde empresas de la región ofrecen sus productos a operadores internacionales interesados especialmente en alimentos y productos de nutrición animal.
Los que participan como operadores son el Grupo Pao de Azúcar, de Brasil; Lacto Life EU, de Colombia; Goldenbell International Co Ltd, de Corea; J.M Foods LLC t Zurich Foodstuff Trading, ambas de Dubai; Deltagen, de Perú, y SV Trade, de Rusia.
En rueda de prensa, los organizadores dieron a conocer detalles de las rondas.
Nicolás Boretti, titular de la Cámara de Comercio Exterior de AERCA, destacó el clima de buenos negocios que se presentan en las primeras reuniones de las Rondas. “Si escuchan al representante de Perú, por ejemplo, van a ver el entusiasmo que tiene por los productos argentinos”, dijo.
A su turno, Luis Gilli, de la Agencia Pro-Córdoba, señaló la buena experiencia que tienen con Villa María. “Hay realmente muchas oportunidades con la industria alimenticia y creo que seguiremos este rumbo para continuar abriendo puertas a la exportación”, dijo.
“Nos interesa sumar empresas con capacidad exportable. Es importante estrechar estos lazos”, agregó.
La Agencia viene trabajando en este tipo de actividades por nichos productivos. Dio el ejemplo de que en Marcos Juárez lo realizan para el sector de las agropartes y maquinarias y en Villa María con los alimentos.
“Trabajamos con mucha planificación previa, para ir corrigiendo y mejorando cada Ronda”, agregó.
Parque Industrial
La gerente del Parque Industrial de Villa María se mostró satisfecha por el interés puesto por los operadores internacionales en el espacio que esta ciudad tiene para las industrias.
“Ya ocho empresas construyendo sus plantas, tenemos el 50% vendido y además, van a contar con una infraestructura que supera los servicios básicos. Habrá pavimento, bancos, salones de capacitación, etcétera”, dijo Alejandra Barbero, gerenta del Parque Industrial.
Las Rondas concluirán hoy con reuniones de negocios por la mañana y visitas técnicas a las empresas por la tarde.
¿Cómo vender alimentos a las Naciones Unidas?
Una novedad de las Rondas de este año, es la participación de Martín Cerezuela, miembro del área de cooperación y relaciones internacionales de ProCórdoba. Informó que asesoran a las empresas para que puedan participar de las licitaciones internacionales que realizan las organizaciones de ayuda humanitaria, particularmente la ONU. “Las Naciones Unidas compran a empresas grandes y chicas para llevar a los países que tienen misiones, ya sea Africa o en sitios más cercanos”, destacó. Ayudan a que puedan inscribirse el registro de proveedores de la ONU, que es un requisito indispensable para comercializar con la entidad que adquiere millones de dólares anuales en alimentos y otros productos.
Colombia viene por reggianitos
Beatriz Giraldo, representante de Lacto Life, una empresa colombiana que distribuye insumos para la industria láctea, veterinaria y farmacéutica y también produce lácteos, llegó interesada en la compra de quesos de la región. “Especialmente nos interesa el parmeggiano, que acá le dicen reggianito. Probé unos y son muy ricos. Le falta algo de maduración pero van a llegar justo a Colombia”, dijo, expresando el interés por concretar los negocios con las empresas que se entrevistó.
“La relación precios es muy buena. A nosotros nos sale lo mismo producirlo que comprarlo en Argentina”, indicó.
Ellos trabajan mucho con la distribución de productos italianos. “Hemos probado vinos y vemos que los que hay acá tienen la misma calidad y el mismo precio, con la diferencia de que el flete es mucho más económico desde Argentina que desde Italia”, agregó.
Finalmente, destacó el buen nivel de la organización que concentra las actividades en los objetivos comerciales.
Perú superó expectativas
Pablo Trelles, de Deltagen del Perú, una empresa que produce colorantes naturales para la industria alimenticia a base de achote, carmín y patrika, no ocultó su entusiasmo por las rondas.
“La calidad de los lácteos es muy buena. Nos falta certificar que las industrias cumplan las normas de sanidad e higiene que exigen en nuestro país para concretar negocios”, dijo.
También manifestó su entusiasmo por las posibilidades que ofrece el Parque Industrial. “En Perú es mucho más difícil instalarse. Por un lado, porque no hay terrenos y, por el otro, los costos son altísimos”, destacó.
La firma que representa tiene 28 años de historia y está exportando sus colorantes -muy preciados por ser naturales, que dan valor agregado a los alimentos- a 50 países.
Entiende que es cierta la posibilidad de negocios con las empresas de la región y destacó además, la buena organización de las Rondas que concluyen hoy.