Los concejales aprobaron ayer la designación de los miembros del Directorio y la Sindicatura de la Emtupse designados por el Ejecutivo local.
La ratificación de autoridades fue aprobada por mayoría, con nueve votos a favor y tres en contra. De esta forma, el Directorio quedó conformado por José Fernández (presidente), Elvio Rubén Romani (vicepresidente), Marina Paola Oberofer (director titular) y Juan Manuel Luján (director suplente); en tanto que Mariela Natalia Chiavassa quedó como síndico titular y Mauricio Pavignano como síndico suplente.
La designación de las autoridades de la Emtupse generó cruces entre el concejal del Partido Villamariense, Darío Capitani, y el edil del Partido Villamariense escindido bloque Acción para Crecer, Ricardo Pereyra.
Capitani, en diálogo con EL DIARIO, expresó su oposición a acompañar la iniciativa debido a que fue “reciente y se trata sobre tablas”.
“Más allá de eso hay un hecho puntual, que es el nombramiento de los síndicos. El espíritu de designación de los mismos es a propuesta de las minorías y, en ese contexto, son aprobados uno del bloque escindido Acción para Crecer y otro por el bloque escindido Social Cristiano, cuando la mayoría de la minoría no está de acuerdo”, explicó.
“Cada bloque propuso un síndico y el Ejecutivo resolvió que la representen esos dos bloques, y no estamos de acuerdo porque esos síndicos no representan a la mayoría de la minoría legislativa”, agregó.
Los ediles de la UCR también votaron negativamente los nombramientos por no acordar con la designación de los síndicos.
Por otra parte, contó con el aval de todos los ediles en general, el proyecto para regular las redes de propalación en la vía pública.
El concejal de Unión por Córdoba Frente para la Victoria, Rafael Sachetto, indicó que el objetivo de la iniciativa fue actualizar el servicio de propalación en todas sus modalidades, por tratarse la normativa vigente de los años 60.
Sachetto sostuvo que con la nueva norma, se establecen mejores condiciones técnicas, de consideración hacia los vecinos de la ciudad y criterios de transitabilidad, como así también, tipifica de un mejor modo las sanciones por infracción a las disposiciones establecidas.
Entre las modificaciones incorporadas, puntualizó la obligatoriedad para quienes desarrollan la actividad de inscribirse en la Dirección de Habilitaciones y de presentar la documentación correspondiente de los vehículos que utilizan.
En cuanto a las zonas, especificó que se prohíbe la propalación en vehículos en el radio comprendido entre las arterias Mitre-Sabattini y La Rioja; España-Alvear y Tucumán.
En relación a los horarios, mencionó que se podrá efectuar de manera acorde al comercial y que habrá un tope de nivel sonoro a utilizar, fijado en 65 decibeles.
Carlos Gagliano, concejal de la UCR, dejó en claro que acompañaban en general pero no en particular, porque la contaminación sonora no sólo se evidenciaba en el centro, sino también en otros sectores de la ciudad, y también hizo hincapié en que no estaban de acuerdo con los días establecidos.