El legislador provincial del oficialismo Héctor Muñoz quiere escuchar las opiniones de sus pares locales y de los concejales estudiantiles con respecto al proyecto del voto optativo de los jóvenes a partir de los 16 años.
En la jornada de ayer, Muñoz se presentó a la Casona de Pereira y Domínguez con el proyecto de ley que presentó, esta semana, en la cámara provincial junto a la kirchnerista Nadia Fernández.
Muñoz solicitó a los concejales locales que analicen la propuesta que establece la modificación de los artículos 8° y 17°, inc. 1 de la Ley N° 9.571 (Código Electoral Provincial).
“Esta propuesta permitirá la ampliación de derechos a los jóvenes cordobeses que quieran optar por ejercerlo, promoviendo un compromiso cívico y una participación ciudadana superadora”, señaló el integrante de la bancada de Unión por Córdoba de la unicameral.
Por otra parte, el médico local pidió una reunión con los jóvenes que componen el Concejo Deliberante Estudiantil.
En el marco de una nota, enviada al presidente del cuerpo legislativo local José Escamilla, expresó “su voluntad de mantener un encuentro con los estudiantes para analizar los alcances, objetivos y posibilidades de la iniciativa que está impulsando en la unicameral.
Sobre el particular, Muñoz remarcó en la misiva que se propone “escuchar sus opiniones, considerar sus juicios y transmitir sus inquietudes a la cámara cordobesa como la expresión de una voz experta en participación y debate juvenil”.
También, mencionó “los valiosos aportes” que surgieron del Concejo Deliberante Estudiantil en los años en que fue presidente del Concejo Deliberante (2003 a 2007).
Cabe destacar que en la Legislatura provincial se presentó, además, otro proyecto similar de la mano del justicialista Juan Manuel Cid.
En su fundamentación, Cid considera que no sólo en el ámbito provincial habría que propiciar el voto optativo a partir de los 18, sino que debería extenderse a las comunas y municipios que tienen sus propias leyes electorales.