- Doctor, ¿qué balance realiza en cuanto a estadísticas desde la apertura del Juzgado Federal?
- El Juzgado está funcionando de acuerdo a las expectativas. Las estadísticas que tiene el Poder Judicial de la Nación nos indicaban una determinada cantidad de causas que tendrían trámite en esta jurisdicción y se está trabajando en función de esos parámetros. Hay entre 100 y 120 causas mensuales, de variada competencia
- ¿En su mayoría por droga?
- Las materias sobre las cuales estamos trabajando son varias. Se han realizado diversos procedimientos por droga y están abiertas muchas investigaciones, pero como son temas que atañe a toda la comunidad es necesario reserva para poder llevar a cabo los procedimientos de cierta manera.
- ¿Cuántas detenciones se han registrado por droga?
- No quisiera dar un número porque podría pecar de arbitrario, porque hay que tener en cuenta diversos aspectos. Es que muchas veces las personas son aprehendidas a efectos de averiguar antecedentes, recabar ciertos datos, etcétera. Hay diversas calificaciones legales.
- ¿La mayoría de las causas son por comercialización o por tenencia para consumo personal?
- Se trabaja tanto en tenencia para consumo como en comercialización, porque en ambos casos se está frente a un delito.
- Cuando usted y el fiscal Julián Falcucci asumieron, allegados a ambos deslizaron que la Justicia Federal iba a ir detrás de los “peces gordos”. ¿La mira está detrás de éstos más que de los que consumen?
- No me atrevería nunca a decir ese tipo de cosas. No hay peces gordos ni chicos: son todos peces.
s Esclavas de proxenetas
- ¿Hay causas abiertas por trata de blancas en la ciudad y la región?
- No estoy en condiciones de responderle. Siempre hay denuncias y puestas en conocimiento. A partir de la reforma de 1994, la Justicia se ha dividido: muchas de las investigaciones no las hace el Juzgado, sino que lo que hace el mismo es proteger la calidad del procedimiento en el sentido de la protección de derechos y libertades de las personas. Las investigaciones las realizan la Policía o la Fiscalía.
- ¿Es un delito de muy difícil prueba?
- (Piensa) Siempre tiene que haber prueba. No podemos decir si es fácil o difícil. Mientras la Justicia actúa para proteger a la comunidad, mucha gente actúa indudablemente para infringir la norma.
- Un par de meses atrás las Hermanas Adoratrices reiteraron su denuncia de que en Villa María hay menores esclavas sexuales, a quienes se les falsea la identidad y la edad. Hay muchos prostíbulos y la ciudadanía se pregunta si detrás de esto hay una red de trata de blancas... Pareciera que las autoridades hasta el momento no han tomado cartas en el asunto, porque, por ejemplo, se sigue observando en la ruta pesada a numerosas jovencitas ofreciendo sexo...
- Entiendo la ansiedad de usted como periodista al hacerme esa pregunta. La Justicia no tendría que adherirse a esa ansiedad. Dejen que la Justicia investigue y separe la paja del trigo, cuando haya resultados se van a dar a conocer.
- ¿Hay alguna novedad sobre la conversión en la delegación de la sede de la Policía Federal local?
- Puede que exista una novedad en breve tiempo. Son cuestiones más que nada presupuestarias.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|