Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  “María Soledad se sentía desbordada”, dijo una tía
7 de Septiembre de 2012
Caso Oliva Paradela - Declararon siete testigos y en total ya suman 30
“María Soledad se sentía desbordada”, dijo una tía
Susana Paradela señaló que dos días antes del doble crimen, la acusada le contó que estaba “agobiada” y que no sabía cómo hacer para atender a sus hijos y las tareas de la casa. También comparecieron dos médicas, dos vecinos de Villa Nueva y un policía
Compartir Compartir Imprimir

 

“Es­toy can­sa­da, ago­bia­da… no sé có­mo ha­cer pa­ra aten­der a los dos chi­cos y to­das las co­sas de la ca­sa. ¡No pue­do más, no lo pue­do ma­ne­jar! Ya no es co­mo an­tes, no ten­go ga­nas”.
Ape­nas dos días an­tes de de­go­llar a sus hi­jos, Ma­ría So­le­dad Oli­va Pa­ra­de­la (29) se con­fe­só te­le­fó­ni­ca­men­te con una tía que vi­ve en Cór­do­ba, en una char­la que anun­cia­ba un evi­den­te des­bor­de emo­cio­nal. Cla­ro que la con­fi­den­te no ima­gi­na­ba “en ab­so­lu­to” el trá­gi­co de­sen­la­ce de aque­lla ma­dru­ga­da del jue­ves 16 de di­ciem­bre de 2010.
La mu­jer en cues­tión es Su­sa­na Bea­triz Pa­ra­de­la, quien al com­pa­re­cer ayer en la sa­la de au­dien­cias de la Cá­ma­ra del Cri­men lo­cal di­jo ser tía de Ma­ría So­le­dad, aun­que lue­go acla­ró que, en rea­li­dad, era pri­ma se­gun­da de la ma­dre de la jo­ven fi­li­ci­da.
Su tes­ti­mo­nio, im­preg­na­do de per­cep­cio­nes au­di­ti­vas, fue uno de los más im­por­tan­tes de la cuar­ta jor­na­da del jui­cio que se le si­gue a Oli­va Pa­ra­de­la por el “do­ble ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do por el vín­cu­lo” de los pe­que­ños An­drés Sa­muel y Lu­cas Da­vid Lo­za­no, de 5 años y sie­te me­ses, res­pec­ti­va­men­te.
Con la cla­ri­dad des­crip­ti­va que ca­rac­te­ri­za a los do­cen­tes (Su­sa­na es pro­fe­so­ra en una es­cue­la de la ca­pi­tal pro­vin­cial), la tes­ti­go re­cor­dó pa­sa­jes de las mu­chas con­ver­sa­cio­nes que man­tu­vo con su “so­bri­na”, aun­que la más sig­ni­fi­ca­ti­va fue la del mar­tes 14 de di­ciem­bre de 2010, cuan­do le con­tó que es­ta­ba “ago­bia­da” por no po­der asis­tir a sus hi­jos y rea­li­zar las ta­reas ho­ga­re­ñas.
“Ma­ría So­le­dad se sen­tía des­bor­da­da. Me di­jo que no te­nía las mis­mas ga­nas de an­tes, pe­ro no ex­pli­ci­tó si eran ga­nas de se­guir, ga­nas de vi­vir… ¡no sé! Só­lo di­jo que ya no te­nía ga­nas”, re­la­tó Su­sa­na con pe­sa­dum­bre en las pa­la­bras. Y agre­gó: “To­do eso me lo di­jo dos días an­tes del he­cho”.
El “to­do eso” al que alu­dió la maes­tra cor­do­be­sa in­clu­yó otras fra­ses que Ma­ría So­le­dad le trans­mi­tió a tra­vés del te­lé­fo­no, en la úl­ti­ma de nu­me­ro­sas char­las que man­te­nían bas­tan­te se­gui­do: “Me con­tó que es­ta­ba can­sa­da, ago­bia­da, que no sa­bía có­mo ha­cer pa­ra aten­der a los dos chi­cos y to­das las co­sas de la ca­sa. Me di­jo ‘no pue­do más, tía, no lo pue­do ma­ne­jar; ya no es co­mo an­tes, no ten­go ga­nas’. Se sen­tía des­bor­da­da. Ade­más, Fa­bián (Lo­za­no, el es­po­so) tra­ba­ja­ba to­do el día y vol­vía a la no­che”.
Cuan­do el fis­cal Fran­cis­co Már­quez le pre­gun­tó si esa con­ver­sa­ción la lle­vó a pen­sar que la acu­sa­da pu­die­se ase­si­nar a sus hi­jos, la mu­jer ex­cla­mó: “¡Ni se me cru­zó por la ca­be­za! Por eso, cuan­do me en­te­ré lo que ha­bía pa­sa­do, me sor­pren­dió to­tal­men­te”.
En otro pa­sa­je de su ex­ten­so com­pa­ren­do, Su­sa­na Pa­ra­de­la di­jo que co­no­ce a Ma­ría So­le­dad “des­de que na­ció”, su­po que “des­de chi­qui­ta te­nía con­vul­sio­nes” y par­ti­ci­pó de va­rios acon­te­ci­mien­tos im­por­tan­tes en la vi­da de la acu­sa­da. “Es­tu­ve en el ca­sa­mien­to y los vi muy ena­mo­ra­dos; ella es­ta­ba co­mo en un es­ta­do es­pe­cial, y Fa­bián muy con­ten­to… fue una eta­pa muy bue­na”. Y aña­dió: “Lue­go vi­no un pe­río­do co­mo si hu­bie­ra ha­bi­do una de­cli­na­ción”.
Des­pués del cruen­to epi­so­dio de di­ciem­bre de 2010, Su­sa­na re­fi­rió que vio a Fa­bián “muy eno­ja­do, mo­les­to… es­ta­ba do­li­do, azo­ra­do. Pe­ro lue­go fue va­rian­do pau­la­ti­na­men­te y vi re­na­cer ese amor. Te­nía una mi­ra­da amo­ro­sa ha­cia Ma­ría So­le­dad y pu­de ad­ver­tir que la ama, a pe­sar de to­do”.
Su­sa­na con­tó tam­bién que An­drés “era un re­mo­li­no… un chi­qui­to muy es­ti­mu­la­do, pe­ro ale­gre, so­cia­ble, co­mu­ni­ca­ti­vo y ca­ri­ño­so, que le gus­ta­ba mu­cho ha­blar por te­lé­fo­no. Y ella lo tra­ta­ba co­mo una ma­dre nor­mal, ca­ri­ño­sa… yo no vi otra co­sa”.
Más ade­lan­te, la tes­ti­go di­jo que “des­pués del na­ci­mien­to de Lu­cas la no­té más can­sa­da, más de­caí­da, más es­tre­sa­da, y a Fa­bián lo no­té más ten­so, co­mo si hu­bie­ra ha­bi­do un cam­bio”.
“Du­ran­te el em­ba­ra­zo, ella me con­ta­ba que no se sen­tía bien, que se sen­tía so­la. Ese tiem­po fue di­fí­cil pa­ra So­le y me ha­bla­ba muy se­gui­do”, agre­gó Su­sa­na, pa­ra lue­go pre­ci­sar que “al quin­to mes es­ta­ba muy ago­ta­da”.
La do­cen­te re­cor­dó que “des­pués que le hi­cie­ron una eco­gra­fía pa­ra con­fir­mar­le el se­xo del se­gun­do be­bé, So­le­dad me lla­mó y me di­jo: ‘tía, es otro mu­cha­cho’… ella ha­bla­ba así. Me con­tó que se sen­tía me­jor y que lo úni­co que que­ría era que el par­to lle­ga­ra a buen tér­mi­no”.
Sin em­bar­go, cuan­do Lu­cas na­ció, “me di­jo que a Fa­bián le hu­bie­ra gus­ta­do una ne­na, y a ella tam­bién. Yo le di­je que no se preo­cu­pa­ra -aña­dió Su­sa­na- que la ne­na ya iba a lle­gar, pe­ro ella me di­jo ‘por aho­ra, bas­ta… con dos ya ten­go mu­cho tra­ba­jo’, aun­que de­jó en­tre­ver que no des­car­ta­ba te­ner un ter­cer hi­jo más ade­lan­te”.
Pa­ra­de­la mar­có tam­bién que el cam­bio en el es­ta­do de áni­mo de Ma­ría So­le­dad “se pro­du­jo a par­tir del na­ci­mien­to del se­gun­do be­bé” y que cuan­do la vi­si­tó en Cór­do­ba, “la no­té bas­tan­te es­tre­sa­da”.
 
Dos mé­di­cas
 
Tam­bién pro­ce­den­tes de la ca­pi­tal pro­vin­cial, de­cla­ra­ron ayer dos mé­di­cas que asis­tie­ron a Oli­va Pa­ra­de­la, aun­que en dis­tin­tas cir­cuns­tan­cias. La neu­ró­lo­ga Lu­cía Ma­ría Bo­no­mi la aten­dió en re­la­ción a la epi­lep­sia que la acu­sa­da pa­de­ce des­de pe­que­ña, mien­tras que la obs­te­tra Sil­via Bea­triz Mi­la­ne­se tra­jo al mun­do al pe­que­ño Lu­cas, en una clí­ni­ca de ba­rrio Ge­ne­ral Paz de Cór­do­ba.
Bo­no­mi re­fi­rió que le cam­bió la me­di­ca­ción a Ma­ría So­le­dad, y que por esa ra­zón “aho­ra tie­ne una me­jor so­cia­li­za­ción, no su­fre más cri­sis, es­tá es­ta­bi­li­za­da y tie­ne bue­na con­duc­ta”.
En­tre otras mu­chas cues­tio­nes téc­ni­cas, la pro­fe­sio­nal se­ña­ló que la acu­sa­da pa­de­ce epi­lep­sia par­cial com­ple­ja, en­fer­me­dad que des­cri­bió co­mo un “es­ta­do de os­cu­re­ci­mien­to de la con­cien­cia”.
En tan­to, Mi­la­ne­se re­cor­dó que el na­ci­mien­to de Lu­cas se hi­zo me­dian­te una ce­sá­rea y que fue “a tér­mi­no”.
 
El pa­dri­no y el cu­ra pá­rroco
 
Otros dos tes­ti­gos que com­pa­re­cie­ron en la vís­pe­ra fue­ron el sa­cer­do­te Ma­xi­mi­lia­no Sa­vo­ret­ti, ex cu­ra pá­rro­co de la igle­sia Nues­tra Se­ño­ra del Ro­sa­rio de Vi­lla Nue­va, y el ex con­ce­jal y ac­tual tri­bu­no de Cuen­tas de la ve­ci­na ciu­dad, Fran­cis­co En­ri­que Bor­di­ni. El pri­me­ro bau­ti­zó a Lu­cas y el se­gun­do fue su pa­dri­no.
Am­bos re­fi­rie­ron ha­ber com­par­ti­do mu­chos en­cuen­tros con la fa­mi­lia Lo­za­no-Oli­va Pa­ra­de­la y coin­ci­die­ron en se­ña­lar que Fa­bián y Ma­ría So­le­dad “eran una pa­re­ja nor­mal” y que An­drés era un ni­ño “muy ac­ti­vo”.
Los dos tes­ti­gos re­la­ta­ron ha­ber com­par­ti­do al­muer­zos o ce­nas con ellos y que se sor­pren­die­ron con el trá­gi­co epi­so­dio, por el que se mos­tra­ron muy con­mo­vi­dos.
 
Más tes­ti­gos
 
Ayer tam­bién de­cla­ra­ron el ca­bo pri­me­ro Die­go Ca­ra­ba­jal, de la Uni­dad De­par­ta­men­tal Ge­ne­ral San Mar­tín, y Lu­cía Edith Ve­ra, pro­pie­ta­ria del ge­riá­tri­co “San­ta Lu­cía” de Vi­lla Nue­va, don­de es­tá in­ter­na­da la ma­dre de Lo­za­no, Ele­na Ga­ra­fi­ni, de 85 años.
El fun­cio­na­rio po­li­cial de­cla­ró en re­la­ción al se­cues­tro de un se­gun­do cu­chi­llo (que ha­bría uti­li­za­do Oli­va Pa­ra­de­la pa­ra ul­ti­mar a sus hi­jos), ha­lla­do al día si­guien­te del do­ble cri­men, de­ba­jo de una có­mo­da, mien­tras que la mu­jer sos­tu­vo que la abue­la pa­ter­na de los ni­ños pa­de­ce Alz­hei­mer y que es­tá alo­ja­da en su ge­riá­tri­co des­de fe­bre­ro de 2009.
El jui­cio con­ti­nua­rá hoy, des­de las 9, con la re­cep­ción de nue­vos tes­ti­mo­nios.
 
LAS FOTOGRAFIAS:
 
1)  “Después del nacimiento de Lucas, noté a María Soledad más cansada, más decaída, más estresada, y a Fabián más tenso, como si hubiera habido un cambio”, señaló Susana Paradela durante su extenso y revelador testimonio
 
2) El conocido dirigente político 
villanovense Francisco “Panchito” Bordini era padrino del menor de los hermanitos Lozano. Al declarar, dijo que Fabián y María Soledad formaban “una pareja normal”
 
3) Lucía Bonomi, neuróloga de la capital provincial que está atendiendo actualmente a María Soledad Oliva Paradela
 
4) Maximiliano Savoretti bautizó al pequeño Lucas en la iglesia Nuestra Señora del Rosario
 
5) Lucía Vera, dueña de un geriátrico en el que está internada la madre de Fabián Lozano
 
6) Silvia Milanese, la obstetra cordobesa que trajo al mundo al pequeño Lucas David

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba