Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Elevaron a juicio la causa contra Cristian Moschitari
8 de Septiembre de 2012
Acusado como presunto autor de “homicidio calificado por alevosía”
Elevaron a juicio la causa contra Cristian Moschitari
Si es declarado culpable, el hombre que asesinó a mazazos a Claudia Rodríguez será condenado a prisión perpetua. El juicio se realizará durante el primer semestre de 2013. Por la grave calificación del hecho, en el debate intervendrá un jurado popular
Compartir Compartir Imprimir

 

El fis­cal de Ins­truc­ción Da­niel Del Vö dic­tó ayer el re­que­ri­mien­to de ci­ta­ción a jui­cio de la cau­sa que se le si­gue a Cris­tian Se­bas­tián Mos­chi­ta­ri (37), pe­ro acu­sán­do­lo co­mo pre­sun­to au­tor de “ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do por ale­vo­sía”, un gra­ví­si­mo de­li­to que es cas­ti­ga­do con pri­sión per­pe­tua.
Mos­chi­ta­ri se en­cuen­tra de­te­ni­do des­de el 29 de se­tiem­bre de 2011, in­me­dia­ta­men­te des­pués de ase­si­nar a ma­za­zos a su ex con­cu­bi­na Clau­dia Ana­lía Ro­drí­guez (36), en ple­na vía pú­bli­ca, fren­te al Ins­ti­tu­to Ri­va­da­via y a me­dia cua­dra del Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal.
El fe­mi­ci­da ha­bía si­do im­pu­ta­do ini­cial­men­te co­mo su­pues­to au­tor de “ho­mi­ci­dio sim­ple”, ya que no es­ta­ba ca­sa­do con Ro­drí­guez, pe­ro an­te es­te cam­bio de ca­li­fi­ca­ción le­gal no só­lo se agra­va su si­tua­ción (de ser ha­lla­do cul­pa­ble re­ci­bi­rá la pe­na má­xi­ma es­ta­ble­ci­da por la le­gis­la­ción ar­gen­ti­na), si­no que de­be­rá ser juz­ga­do por un ju­ra­do po­pu­lar, en un pro­ce­so oral y pú­bli­co que se lle­va­rá a ca­bo du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año ve­ni­de­ro.
 
Qué sig­ni­fi­ca
 
La re­so­lu­ción del fis­cal Del Vö de in­cluir en la acu­sa­ción el agra­van­te de la “ale­vo­sía”, ra­di­ca en el “es­ta­do de in­de­fen­sión de la víc­ti­ma” y en que el ma­ta­dor “ac­tuó so­bre se­gu­ro”, es de­cir “sin ries­gos pa­ra su per­so­na”, al mo­men­to de ata­car­la fe­roz­men­te con una ma­za, pri­me­ro en el in­te­rior de su au­to­mó­vil y lue­go en ple­na ca­lle An­to­nio So­bral.
La ele­va­ción a jui­cio se pro­du­ce a tres se­ma­nas de cum­plir­se el pri­mer ani­ver­sa­rio del es­tre­me­ce­dor cri­men de Clau­dia, he­cho por el que -mes a mes- dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les vie­nen re­cla­man­do un “cas­ti­go ejem­plar” pa­ra el fe­mi­ci­da.
La gra­ve acu­sa­ción que aho­ra pe­sa so­bre Mos­chi­ta­ri fue for­mu­la­da a te­nor de lo que es­ta­ble­ce el ar­tí­cu­lo 80, in­ci­so se­gun­do, se­gun­do su­pues­to, del Có­di­go Pe­nal de la Na­ción. Di­cha nor­ma le­gal es­ta­ble­ce que “se im­pon­drá pri­sión per­pe­tua (…) al que ma­ta­re… 2º) con ale­vo­sía”.
 
No­ti­fi­ca­cio­nes
 
Ayer por la tar­de, des­de la Fis­ca­lía de Ins­truc­ción del Ter­cer Tur­no, Se­cre­ta­ría a car­go de Juan Jo­sé Agui­lar, se emi­tie­ron las no­ti­fi­ca­cio­nes de ci­ta­ción a jui­cio tan­to a la De­fen­sa de Mos­chi­ta­ri, ejer­ci­da por el abo­ga­do Al­ber­to Eduar­do Chia­vas­sa, co­mo al re­pre­sen­tan­te de la Que­re­lla, Jo­sé Luis Ber­tol­di, am­bos vi­lla­ma­rien­ses, pe­ro los dos ra­di­ca­dos en Cór­do­ba ca­pi­tal.
El de­fen­sor tie­ne tiem­po has­ta me­dia­dos de la se­ma­na que vie­ne pa­ra opo­ner­se a la me­di­da pro­ce­sal, si es que no es­tá de acuer­do con la ca­li­fi­ca­ción le­gal o al­gu­na otra cues­tión plan­tea­da en el re­que­ri­mien­to. Si se opo­ne, en­ton­ces se­rá la jue­za de Con­trol, Edith Le­za­ma de Pe­rey­ra, quien de­be­rá re­sol­ver el di­fe­ren­do. Pe­ro si no lo ha­ce, el dic­ta­men del fis­cal que­da­rá fir­me y se­rá re­mi­ti­do a la Cá­ma­ra del Cri­men pa­ra que se ini­cien los trá­mi­tes le­ga­les y ad­mi­nis­tra­ti­vos con vis­tas al jui­cio oral, que se rea­li­za­rá en fe­cha a con­fir­mar opor­tu­na­men­te.
Ca­be re­cor­dar que, des­de me­dia­dos de ma­yo pa­sa­do, el pa­pá de la víc­ti­ma, Emi­lio Ro­drí­guez, se cons­ti­tu­yó en la cau­sa co­mo que­re­llan­te par­ti­cu­lar con el pa­tro­ci­nio de Ber­tol­di, quien in­ter­ven­drá en el jui­cio co­mo acu­sa­dor pri­va­do. Asi­mis­mo, el pro­ge­ni­tor de Clau­dia fue de­sig­na­do por la Jus­ti­cia co­mo tu­tor de los pe­que­ños hi­jos de la pa­re­ja, una ne­na de 12 años y un va­rón de 6, quie­nes vi­ven con él.
 
Es­tre­me­ce­dor
 
El ale­vo­so cri­men se pro­du­jo al­re­de­dor de las 11.15 de la ma­ña­na del jue­ves 29 de se­tiem­bre del año pa­sa­do, so­bre ca­lle An­to­nio So­bral, fren­te al Ri­va­da­via y a po­cos me­tros de la Mu­ni­ci­pa­li­dad vi­lla­ma­rien­se, lu­gar don­de Claudia tra­ba­ja­ba.
Has­ta allí lle­gó Mos­chi­ta­ri a bor­do de un au­to­mó­vil Volks­wa­gen Sen­da de la em­pre­sa pa­ra la cual cum­plía ta­reas rea­li­zan­do ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas y de sis­te­mas de alar­ma, y tras man­te­ner una vio­len­ta dis­cu­sión con su ex pa­re­ja (se ha­bían se­pa­ra­do unos cua­tro me­ses an­tes), co­men­zó a gol­pear­la con una ma­za en dis­tin­tas par­tes del cuer­po, pe­ro so­bre to­do en la ca­be­za, has­ta dar­le muer­te cer­ca del cor­dón de la ve­re­da y an­te la ató­ni­ta mi­ra­da de nu­me­ro­sos tran­seún­tes e in­clu­so va­rios alum­nos del es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo.
Con las ma­nos y las ro­pas to­tal­men­te en­san­gren­ta­das, el fe­mi­ci­da fue de­te­ni­do por la Po­li­cía po­cos mi­nu­tos des­pués sin ofre­cer la más mí­ni­ma re­sis­ten­cia.
Clau­dia ha­bía na­ci­do en la lo­ca­li­dad de Uca­cha el 3 de abril de 1975, mien­tras que Mos­chi­ta­ri es oriun­do de Vi­lla Ma­ría (4 de ju­nio de 1975) y re­gis­tra co­mo úl­ti­mo do­mi­ci­lio Vi­lla Ge­sell 73, en ba­rrio Cos­ta de Oro de Vi­lla Nue­va.
 
LAS FOTOS:
1- Moschitari y Claudia estaban separados desde unos cuatro meses antes del alevoso asesinato
2- Con las manos, el rostro y las ropas manchadas con sangre, Moschitari caminó hasta la esquina de Mendoza y Sobral y se sentó en un cantero a esperar la llegada de la Policía. La gente que pasaba por allí quedó conmovida

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2025 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba