Si algo le faltaba a la expectativa que crece en la ciudad por ser sede del Campeonato Sudamericano de Rugby M19 -ese plus- sucedió en la tarde de ayer, cuando los villamarienses Cristian Mignola y Diego Beletti, ambos terceras líneas de Jockey y San Martín, respectivamente, quedaron confirmados en la lista de 26 jugadores del seleccionado argentino Los Pumitas.
El Sudamericano se disputará entre el domingo 16 y el sábado 22 del corriente, y si bien la noticia ha generado una gran expectativa en los aficionados locales y en muchos otros (que seguramente estarán pendientes de este torneo), el que el seleccionado de Argentina cuente con dos rugbiers locales en el equipo y jugando en la ciudad, es un hecho inédito.
Los antecedentes
Habría que remontarse a 1998, y a un seleccionado argentino de menores, de vóley, para recordar a dos villamarienses integrando un mismo plantel y siendo titulares, jugando un encuentro en esta ciudad: Esteban Reale y Guillermo García. Fue en un partido amistoso y no oficial, disputado en el Salón de los Deportes.
Un año después, Mauro Rosales se presentó con un seleccionado juvenil argentino, jugando un amistoso en Plaza Ocampo.
En mayo de 2005, Osvaldo “Pitu” Acosta, participando para el seleccionado M21, que se preparaba para el Mundial, se convirtió en el primer rugbier en jugar en Villa María, con un seleccionado nacional.
Probablemente, en pocos días, Beletti y Mignola se sumen a esta lista.
La noticia surgida en la tarde de ayer, a través de sendos correos electrónicos, será un motivo mayor para que cada jornada del torneo se vea desbordada de público.
“Puchi” emocionado
“Acabo de recibir el mail de Galo Alvarez Quiñónez. Me confirmaron en el plantel. Siento una emoción inmensa. Viajamos el domingo a Mendoza, junto a Diego. Estuvimos desde el lunes hasta el miércoles entrenando. Nos dijeron que nos iban a dar la lista luego del partido amistoso ante Chile, pero después nos dijeron que se iban a tomar dos días para definir bien los lugares, y que nos iban a comunicar la decisión, a través del manager del Pladar de cada provincia”, contó Cristian Mignola.
“Hoy, por ayer, salí antes de la Universidad (estudia Agronomía en la ESIL), no daba más. Cuando vi el mail me abracé con mis viejos, todos muy emocionados. Hacía casi una semana que estaba comiendo nervios, con muchas ganas de quedar en el equipo y los miedos de no quedar. Cuando jugamos ante Chile estuve ansioso, esperando que salieran bien las cosas. Uno puede tener un mal día y eso te puede costar salir del equipo. De todos modos, uno sabe que los entrenadores analizan, miran muchos vídeos, estudian los partidos. Lo lindo es dejar una buena impresión”, agregó el “Puchi”.
Nacido el 25 de marzo de 1993, Mignola juega al rugby desde los 5, antes de back, y desde M15 en adelante de tercera línea. En 2010 ingresó al sistema del Pladar y en 2011 tuvo una lesión de ligamentos en una rodilla que lo obligó a parar por ocho meses. “Me recuperé muy bien y a principios de año me volvieron a llamar”, cuenta el villamariense.
“El Jockey es un club espectacular. Tenemos un grupo humano increíble, resalto la calidad grupal, todos tiran para el mismo lado. Tengo que agradecerles a mis entrenadores Sebastián, Nando y Pepo, que son increíbles, a todo mi equipo, a mis amigos, a mi novia, a mi familia, ellos ayudaron mucho para que yo pueda estar”, resaltó.
“Me falta mucho por vivir. Pero uno sigue los pasos de los grandes jugadores de primera división. Pitu Acosta y Rodrigo Bruno, son mis referentes, por el puesto en que juego. Uno ve que todos ellos le aportan siempre al club. A nivel internacional, para mí el mejor es Richie McCaw, de los All Blacks”, opinó.
Beletti también
En el caso de Diego Beletti, se enteró de la confirmación un largo rato después que Mignola. Se había desentendido un momento de Internet y se había retirado de su casa para realizar otra actividad.
Cuando volvió a su hogar, se dio con la novedad y la felicidad también invadió la casa de los Beletti, por la felicidad de Diego de quedar en el equipo que estará en el Sudamericano, y más aún, por poder verlo en la ciudad.
En ambos casos, los mensajes de textos y los mensajes por las redes sociales fueron innumerables, saludando por la confirmación, y expresando la felicidad de que a ambos se los podrá ver, en esta ciudad, jugando para Los Pumitas.
Los anteriores
Cristian Mignola y Diego Beletti, recibieron mails del responsable del Pladar Córdoba, informándoles que quedaban en el plantel definitivo y enseguida la alegría invadió a sus familias y a sus respectivos clubes.
El tercera línea Cristian Mignola es un nuevo jugador del Jockey Club que vestirá la camiseta de los Pumitas; también Juan Pablo Frúgoli, Gonzalo Rodríguez, Osvaldo Acosta, Nicolás Ferreyra, Agustín Smitd, Francisco Chiaramello y César Fruttero fueron convocados a seleccionados juveniles previamente. Habría que agregar Facundo Boaglio (Seven y Senior) y a Rodrigo Bruno (primer Puma villamariense).
Para Beletti (también tercera línea), la sensación es diferente, ya que hace 18 años que San Martín no tenía un “Pumita”. El primero fue Eugenio Morra, y vale recordar que estuvo muy cerca de serlo Maximiliano Da’Ros.
No será sencillo encontrar antecedentes de estas características, donde una ciudad “del interior, del interior”, haya aportado tantos jugadores a los seleccionados nacionales.
Hace 18 años
La primera vez que la ciudad tuvo dos jugadores convocados a un seleccionado nacional fue en 1994, cuando Eugenio Morra (San Martín) y Juan Pablo Frúgoli (Jockey), fueron campeones argentinos juveniles con Córdoba y eso les permitió ser convocados para la selección argentina M20, que luego ganó el Sudamericano, y posteriormente participó del Mundial 1995. En esa oportunidad, los dos villamarienses vistieron la camiseta nacional; y pasaron 18 años para que volviera a tener la ciudad dos jugadores convocados en el mismo equipo, y coincidentemente, uno de cada club. La diferencia es que ahora cambió la categoría, y este Sudamericano es M19 y clasificatorio para el Mundial M20.