Un integrante de la Policía de Córdoba, que presta servicios en la Departamental Tercero Arriba con sede central en la ciudad de Río Tercero, se entregó en las últimas horas en el Juzgado Federal de Villa María en el marco de la investigación por millonaria evasión en la comercialización de cereales.
El uniformado, que no sería personal de alta jerarquía, quedó detenido en la tarde del jueves junto a otras cuatro personas que también se pusieron a disposición de la Justicia en la misma jornada. En total suman 12 los detenidos y quedan aún tres prófugos.
Entre los vinculados a la causa, y que por estas horas todavía no fue localizado por los investigadores, se encuentra una persona que fue ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba del Gobierno de Angeloz: Luis Fernando Farías. Este también fue diputado provincial e intendente de San Agustín, donde tiene un acopio cerealero.
De las cinco personas que se entregaron el jueves, habría por lo menos dos con cierta importancia en cuanto a la responsabilidad que tenían dentro de la organización delictiva.
Cabe mencionar que todo habría comenzado como una causa por estupefacientes y fue llevando a otros elementos que orientaron las actuaciones hacia la comercialización irregular de cereales.
Las actuaciones fueron ordenadas por el juez federal de Villa María, Roque Rebak, quien estimó que las operaciones detectadas pueden llegar a involucrar alrededor de 1.700 millones de pesos, con operaciones marginales que arrojarían una evasión impositiva de 170 millones de pesos.
Según las investigaciones preliminares, las acciones del grupo se focalizaban en “blanquear” dinero proveniente del comercio de cereales. Uno de sus principales trabajos de “lavado” se producía a través de la adquisición de inmuebles.