La semana que viene comenzará la construcción de la primera pileta comunitaria que tendrá Villa María y que será financiada por el municipio y con aportes del fondo sojero. Estará ubicada en barrio San Juan Bautista y el predio podrá acaparar a mil quinientas personas. Se presume que para la próxima temporada de verano ya podrá ser utilizada.
La obra fue presentada en un acto que se desarrolló ayer al mediodía en la Sala Oval del Palacio Municipal y que fue presidido por el intendente Eduardo Accastello.
La pileta se levantará en el terreno comprendido entre calles Mercedarios y América, del citado barrio y ocupa una superficie de 5.296,60 metros cuadrados.
En la ceremonia de la víspera se explicó que la construcción se compone de tres piezas. La pileta tendrá 35 metros por 25 metros, con profundidad variable y con rampa de acceso para discapacitados. Tendría carriles para la práctica de natación y el perímetro estará rodeado de una vereda solarium de cuatro metros de ancho.
En un lateral se hará una pileta para niños de cinco metros por 11,50 metros.
El monto de la inversión de esta primera etapa asciende a 902.326 pesos y se ejecutará en un plazo de 90 días.
La segunda etapa comprende el equipo de filtrado, que demandará 256 mil pesos. Y la tercera fase es la que comprende el área de servicios, con batería de baños (hombre, mujer, adaptado y sala médica). Sobre el final se realizará el cierre del terreno mediante un cerco perimetral de alamabre tejido y habrá espacio para estacionamiento. Esta tercera etapa significará un monto de 786.964 pesos.
Finalmente se desarrollará un área de recreación con dos canchas de vóley y dos canchas de bochas con sus correspondientes mesas y sillas.
A través de esta pileta, el Gobierno prevé un espacio de disfrute y recreación para los vecinos del referido barrio y de Los Olmos, Bello Horizonte, Parque Formador y las 400 Viviendas, así como el San Justo.
Eduardo Accastello recordó ayer que éste “era uno de los objetivos que nos habíamos propuestos ya hace un tiempo importante” y que “potencia la meta de desarrollo humano y social de los niños y de la familia”. Resaltó que si bien “la ciudad tiene un río maravilloso, la idea es que los barrios tengan accesibilidad” a este tipo de lugares.
“Esto no tiene una expresión sólo como obra sino también como desarrollo humano de estos barrios”, subrayó el jefe del Ejecutivo.
Las tres primeras etapas ya están licitadas y se espera que demanden no más de tres meses y medio. La pileta “tendrá un uso recreativo, educacional, deportivo de alta competencia y deportivo de rango menor”, explicaron en el acto de presentación.
Cuatro barrios han aportado a este emprendimiento desde el Presupuesto Participativo.
Se calculó que, con holgura, en simultáneo tendrá capacidad para 500 personas, un tercio de la capacidad del predio. Se cobrará el certificado médico y luego un monto testimonial, que serviría para cubrir el personal de bañeros y demás.