Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Playa, río y mates
9 de Septiembre de 2012
Destinos - Icho Cruz, Córdoba
Playa, río y mates
Disfrutar del cauce cristalino del San Antonio con el marco de las Altas Cumbres. Un buen recibimiento al calor de la nueva estación
Compartir Compartir Imprimir

 

Es­cri­be: Ma­ría Lau­ra Tu­ya­ret
Es­pe­cial pa­ra EL DIA­RIO
 
Es tra­di­ción en Cór­do­ba que cuan­do el in­vier­no ha­ce sus úl­ti­mos sa­lu­dos de des­pe­di­da, los ár­bo­les em­pie­zan a re­ver­de­cer y el ca­lor­ci­to del sol se ins­ta­la de­fi­ni­ti­va­men­te, los pla­nes de es­ca­pa­das de fin de se­ma­na a las sie­rras re­sur­jan en­tre ami­gos. Una de las zo­nas con más afluen­cia tu­rís­ti­ca de la pro­vin­cia es, sin du­das, el Va­lle de Pu­ni­lla. Y ahí jus­ta­men­te se ubi­ca Vi­lla Icho Cruz, des­ti­no pre­di­lec­to pa­ra gru­pos de to­das las eda­des, por sus be­llos pai­sa­jes y su gran cer­ca­nía con Car­los Paz.
A Icho Cruz se lle­ga a tra­vés de la ru­ta pro­vin­cial 14, esa que co­mo tan­tos ca­mi­nos de Pu­ni­lla atra­vie­sa ser­pen­tean­do en­tre las mon­ta­ñas. De las lo­ca­li­da­des que se en­cuen­tran en la zo­na sur del Va­lle, és­ta es la que cuen­ta con la me­jor in­fraes­truc­tu­ra en co­mer­cios y ser­vi­cios, aun­que esa ca­rac­te­rís­ti­ca no la ha­ce per­der su iden­ti­dad tí­pi­ca de tran­qui­lo pue­blo se­rra­no.
 
De sen­de­ros y pie­dras ne­gras
 
El río San An­to­nio ba­ja des­de las mon­ta­ñas y con sus aguas cris­ta­li­nas ba­ña las cos­tas de Icho Cruz. Esas que se des­ta­can por sus enor­mes pie­dras ne­gras y are­na do­ra­da. En las ri­be­ras con­tra­rias a don­de el cau­ce ha­ce pe­que­ñas cur­vas se for­man ex­ten­sas pla­yas, lu­ga­res idea­les pa­ra sen­tar­se con ami­gos y dis­fru­tar de una tar­de de ma­tes y char­las in­ter­mi­na­bles.
Des­de allí se dis­fru­ta de una vis­ta ma­ra­vi­llo­sa. Las Al­tas Cum­bres y an­ti­quí­si­mos bos­ques de es­pe­cies au­tóc­to­nas son el me­jor mar­co que po­dría te­ner es­te pai­sa­je. Pe­que­ños sen­de­ros in­vi­tan a des­cu­brir la na­tu­ra­le­za vir­gen a tra­vés de ca­mi­na­tas o ca­bal­ga­tas río arri­ba. La fres­cu­ra del bos­que y el can­to de los pá­ja­ros con­fi­gu­ran un am­bien­te ple­no, de equi­li­brio y paz.
Ade­más de la po­si­bi­li­dad de re­la­jar­se en un her­mo­so en­tor­no na­tu­ral, Icho Cruz tam­bién pro­po­ne di­ver­sas op­cio­nes pa­ra el en­tre­te­ni­mien­to, co­mo can­chas de fút­bol, te­nis o pádel, sa­las de vi­deo­jue­gos y clu­bes. En ma­te­ria gas­tro­nó­mi­ca exis­te una ri­ca ofer­ta de con­fi­te­rías, res­tau­ran­tes, pa­rri­llas, ba­res y pubs.
 
Muy cer­ca, más di­ver­sión
 
A po­cos ki­ló­me­tros de Vi­lla Icho Cruz, fren­te al la­go San Ro­que, se en­cuen­tran dos po­pu­la­res com­ple­jos re­crea­ti­vos que ofre­cen una am­plia va­rie­dad de en­tre­te­ni­mien­tos pa­ra to­da la fa­mi­lia. Mi­les de tu­ris­tas que se en­cuen­tran vi­si­tan­do lo­ca­li­da­des ale­da­ñas lle­gan a Pe­ko’s y a Mun­do Fan­tás­ti­co ca­da fin de se­ma­na con el ob­je­ti­vo de sor­pren­der­se, y apren­der tam­bién, con sus asom­bro­sos jue­gos y ex­hi­bi­cio­nes.
En las cinco hec­tá­reas so­bre las que se ex­tien­de Pe­ko’s se pue­de desde rea­li­zar ac­ti­vi­da­des edu­ca­ti­vas, co­mo el ser­pen­ta­rio o el acua­rio, has­ta dis­fru­tar de es­pec­tá­cu­los, co­mo el show de lo­bos ma­ri­nos. Sin em­bar­go, hay en­tre­te­ni­mien­tos, que son clá­si­cos de es­te par­que, im­po­si­bles de de­jar de vi­si­tar. Se tra­ta de los dos la­be­rin­tos, el de cris­tal y el de ar­bus­tos; los au­ti­tos cho­ca­do­res y los in­fal­ta­bles es­pe­jos lo­cos.
En Mun­do Fan­tás­ti­co, por otra par­te, se rea­li­zan vi­si­tas edu­ca­ti­vas a mo­do de via­je en el tiem­po, en don­de, por ejem­plo, se pue­de des­cu­brir los en­tor­nos que ha­bía en el tiem­po de los di­no­sau­rios o ha­cer un re­co­rri­do den­tro de una pi­rá­mi­de egip­cia. Pa­ra los que dis­fru­tan más de los es­pec­tá­cu­los tea­tra­les y mu­si­ca­les, el par­que in­vi­ta a ver “El Cas­ti­llo Me­die­val”, en don­de los es­pec­ta­do­res co­no­ce­rán las vi­ven­cias en el Si­glo XV; o “El Ro­deo”, un show con dan­zas tí­pi­cas de Mé­xi­co. Fi­nal­men­te, ori­gi­na­les jue­gos co­mo el cu­bo es­pa­cial, la mon­ta­ña ru­sa o la pis­ta de kar­ting di­ver­ti­rán tan­to a gran­des co­mo a chi­cos, ade­más de una pi­le­ta con to­bo­ga­nes pa­ra los días más ca­lu­ro­sos.
 
 

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba