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9 de Septiembre de 2012
Apunte sobre las "malas palabras" - 1ra. parte
Una nota indecorosa
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Son el mejor ejemplo de cómo funciona el sistema de la lengua. Se crean, se reproducen y mueren con tanta rapidez que nos asombra. Las utilizamos para descargar nuestras energías, para demostrar admiraciones, como apelativo para comunicarnos con amigos, para expresar la inmensa felicidad o para insultar nuestra mala suerte.
En esta nota intentamos despuntar el tema, acercarnos a sus orígenes, los usos, la riqueza de su inventiva y hasta nos preguntamos qué hacer con ellas; son esas expresiones que no conocen de raza, posición social, edad ni sexo, con ustedes las “malas palabras.”
 
Por Darío Falconi
eldiariocultural@gmail.com
 
 
Siem­pre re­cuer­do el anec­dó­ti­co mo­men­to en que una de mis so­bri­nas de Río Ter­ce­ro le de­cía a su ma­dre, “-Va­mos a la ca­sa de la abue­la Ana y del abue­lo Ano”. Y to­dos reía­mos a car­ca­ja­das.
En esa cons­truc­ción ar­ma­da so­bre la ba­se de aso­ciar la “a” fi­nal co­mo le­tra que de­fi­ne a lo fe­me­ni­no y la “o” co­mo la que se ocu­pa del gé­ne­ro mas­cu­li­no, Ruth re­sol­vió la ne­ce­si­dad de ex­pre­sar sus ga­nas de ve­nir a ca­sa mis pa­dres. Mi ma­dre se lla­ma Ana, pe­ro mi pa­pá Jor­ge… ¡¿?!
De es­tos ejem­plos hay mon­to­nes en los ni­ños que co­mien­zan a ma­ne­jar­se con el len­gua­je, ese sis­te­ma de sím­bo­los y sig­nos que le per­mi­ti­rán po­der sa­ciar sus ne­ce­si­da­des más pron­to cuan­do los adul­tos com­pren­dan lo que re­quie­ren, lo­gran­do de es­ta ma­ne­ra, co­mo di­ce John Aus­tin, ha­cer co­sas con pa­la­bras. Y mien­tras van apren­dien­do a pa­sos agi­gan­ta­dos el uso del len­gua­je, los pe­que­ños son per­mea­bles de ad­qui­rir to­do lo que la so­cie­dad con­si­de­ra bue­no, pe­ro tam­bién lo que se con­si­de­ra ma­lo. Allí in­gre­san las de­no­mi­na­das “ma­las pa­la­bras”, ese com­pen­dio tan am­plio de ex­pre­sio­nes, po­de­ro­sa­men­te re­pro­du­ci­ble (en el sen­ti­do de crea­ción cons­tan­te de nue­vos tér­mi­nos) y que la co­mu­ni­dad lin­güís­ti­ca con­si­de­ra ta­bú, por lo tan­to pro­hi­bi­do, re­pro­cha­ble, cen­su­ra­ble...
Su­ce­de a me­nu­do que to­do aque­llo pro­hi­bi­do ge­ne­ra cu­rio­si­dad (¿si ­no, pre­gún­te­se por qué ra­zón us­ted es­tá aquí?), es­to por un la­do; y por el otro, el de­seo de re­be­lar­se, de tras­gre­dir cier­tas nor­mas es­ta­ble­ci­das. Exis­ten so­bra­dos ejem­plos en dis­tin­tos ám­bi­tos que cer­ti­fi­can es­ta ase­ve­ra­ción.
Pe­ro vol­vien­do a los ni­ños, es in­te­re­san­te ve­r/es­cu­char có­mo ellos re­cu­rri­rán a es­ta es­tra­te­gia pa­ra ha­cer­se no­tar. Aun­que no se­pan el sig­ni­fi­ca­do de las pa­la­bras que ex­pre­san les re­sul­ta po­de­ro­sa­men­te lla­ma­ti­vo de­cir­las, ya que les en­can­ta el efec­to que pro­du­cen en los de­más. Cuan­do mi so­bri­na lla­mó a su abue­lo “Ano” en vez de “Jor­ge” y des­cu­brió que to­do el au­di­to­rio fa­mi­liar se des­ter­ni­lla­ba de ri­sa, su­po que ha­bía en­con­tra­do sus mi­nu­tos de fa­ma. Tam­bién su­po que cuan­do fue­se la res­pon­sa­ble de al­gu­na tra­ve­su­ra, la emi­sión de esa pa­la­bra má­gi­ca de tan só­lo tres le­tras, la ha­ría sa­lir ile­sa de re­ci­bir los re­tos, las pe­ni­ten­cias o al­gún chir­lo bien me­re­ci­do. Créa­me lec­tor que fue así.
 
¿Cuàndo una palabra es mala?
 
Lin­güís­ti­ca­men­te, las “ma­las pa­la­bras” son el me­jor ejem­plo de mos­trar en car­ne vi­va có­mo fun­cio­na el len­gua­je y tam­bién son las que se pro­du­cen en ma­yor can­ti­dad.
Ser­gio Bu­fa­no y Jor­ge Pe­red­nik, di­fe­ren­cian en su “Dic­cio­na­rio de la in­ju­ria” (Lo­sa­da, 2006) las “ma­las pa­la­bras” del “in­sul­to”, ca­rac­te­ri­zan­do a las pri­me­ras co­mo obs­ce­ni­da­des, aque­llas que es­tán des­ti­na­das al ám­bi­to pú­bli­co y ofen­den a la mo­ral y el buen gus­to; en cam­bio, el se­gun­do tér­mi­no es­tá li­ga­do al uso, ofen­de a al­guien en par­ti­cu­lar y es­tá ges­ta­do en el ám­bi­to pri­va­do, aun­que des­pués pue­da pa­sar al ám­bi­to pú­bli­co, su in­ten­ción na­ció allí.
Se­gún es­tos au­to­res el na­ci­mien­to de una pa­la­bra tie­ne dos orí­ge­nes, uno po­pu­lar y otro eru­di­to, en am­bos ca­sos el in­gre­so de una pa­la­bra al len­gua­je, su per­ma­nen­cia y egre­so de­pen­de na­da más de la co­mu­ni­dad; es ella la que de­ci­de cons­cien­te e in­cons­cien­te­men­te qué tér­mi­no se que­da, qué tér­mi­no se va o si se otor­gan nue­vos va­lo­res se­mán­ti­cos (sig­ni­fi­ca­dos) a los mis­mos.
Nó­te­se que hay cier­tas pa­la­bras que han per­sis­ti­do al pa­so del tiem­po y hay otras que só­lo na­cie­ron y vi­vie­ron por una tem­po­ra­da.
 
Palabras malas o construcciones peligrosas
 
Es in­te­re­san­te ver y sa­ber que las pa­la­bras en sí mis­mas no son bue­nas ni ma­las, son amo­ra­les; el me­jor ejem­plo de ello lo en­con­tra­mos en el le­xi­cón o co­mún­men­te lla­ma­do dic­cio­na­rio. Si lee­mos del mis­mo “plan­ta her­bá­cea anual, de ho­jas gran­des y en­te­ras, flo­res pe­que­ñas y ama­ri­llas y raíz car­no­sa co­mes­ti­ble”, lo que se es­tá ha­cien­do es des­cri­bir un “na­bo”; pe­ro cuan­do al­guien nos di­ce, “tu her­ma­no es un na­bo”, ya esa pa­la­bra to­ma otra con­no­ta­ción y se eje­cu­ta co­mo un in­sul­to. Peor aún si se lo ade­re­za y se lo en­ri­que­ce lo­gran­do otras cons­truc­cio­nes co­mo “tu her­ma­no es un re­ve­ren­do na­bo”, a es­ta al­tu­ra con­ven­dría pre­gun­tar­se ¡¿qué tie­ne ver la re­li­gión, con la plan­ta y con mi her­ma­no?! No sé, pe­ro que uno se ofen­de­ría al re­ci­bir es­tas pa­la­bras se­gu­ro que sí, por­que sa­be que lo es­tán agre­dien­do.
Mu­chas ve­ces, se con­vier­ten en in­sul­to pa­la­bras que no fue­ron crea­dos con esa in­ten­ción, ahí re­si­de la ver­sa­ti­li­dad de la pa­la­bra: “sos un ne­gro”, “bo­li­ta” (por bo­li­via­no), et­cé­te­ra… cuan­do ne­gro ni bo­li­via­no en sí no son in­sul­tos. De­be­ría ser un or­gu­llo ser de tal co­lor de piel o hi­jo de cual­quier país de es­te mun­do.
Los in­sul­tos se abren am­plia­men­te co­mo un aba­ni­co y to­man ele­men­tos de los más di­ver­sos pa­ra nu­trir­se. Men­cio­na­re­mos a con­ti­nua­ción al­gu­nos ejem­plos que vie­nen al ca­so:
•Ver­du­ras: di­ji­mos re­cién “na­bo” que es una plan­ta, pe­ro tam­bién una ma­ne­ra de de­cir que al­guien es un inú­til, bue­no pa­ra na­da o con­no­ta­cio­nes si­mi­la­res; za­pa­llo, más pe­sa­do que “co­llar de san­días”…
•Ani­ma­les: es muy co­mún vin­cu­lar a al­gu­na per­so­na con la ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias de al­gún ani­mal; cer­do (“co­mis­te co­mo un cer­do”), va­ca (“es­tás gor­da co­mo una va­ca”), pe­rro (“sos un pe­rro, ju­gan­do al fút­bol”), ve­na­do (“Ger­mán es un ve­na­do”), bu­rro (“¡no po­dés ser tan bu­rro!), et­cé­te­ra.
•Ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­cas o de­fec­tos: cuan­do al­guien quie­re agre­dir, un clá­si­co es re­sal­tar los de­fec­tos fí­si­cos de la per­so­na en cues­tión; na­ri­gón, ena­no, fla­co, ren­go, oju­do, pe­la­do…
•Pre­fe­ren­cias se­xua­les: to­do aque­llo que ten­ga que ver con la se­xua­li­dad y el ta­bú son ma­te­ria pri­ma pa­ra el es­cán­da­lo y la ofen­sa; ma­ri­cón, tra­ga ba­las, tor­ta, pro­xe­ne­ta, et­cé­te­ra.
•Re­li­gión, na­cio­na­li­dad o co­lor de piel: ju­dío, bo­li­ta, chi­na­ca…
•En­fer­me­da­des, de­sas­tres y afi­nes: cuan­do se em­plea el uso de al­gu­na en­fer­me­dad pa­ra re­fe­rir­se a un in­di­vi­duo o co­lec­ti­vo de in­di­vi­duos que cau­san in­con­ve­nien­tes o mo­les­tan de al­gu­na ma­ne­ra; “sos el cán­cer de es­ta fá­bri­ca”, “esos críos son una pla­ga de lan­gos­tas”, “Gra­cie­la es un te­rre­mo­to”…
•Di­mi­nu­ti­vo: el em­pleo del di­mi­nu­ti­vo, tan co­mún en­tre no­so­tros los cor­do­be­ses, mu­chas ve­ces em­plea­do pa­ra re­fe­rir­se a al­guien con ca­ri­ño, tam­bién sir­ve pa­ra que la pa­la­bra sue­ne más cruel; sir­vien­ti­ta, ma­ri­con­si­to, pen­de­ji­to…
•Iro­nía: la iro­nía es uno de los re­cur­sos que se em­plea mu­chí­si­mo y hay que es­tar con cier­ta pre­pa­ra­ción pa­ra sa­ber cuán­do son iró­ni­cos con no­so­tros mis­mos. Es un ar­ma muy efec­ti­va y se con­si­guen los efec­tos más me­mo­ra­bles con ella; su em­pleo es­tá re­ser­va­do a per­so­nas más ri­cas y de­sen­vuel­tas de vo­ca­bu­la­rio que ha­cen uso de es­ta for­ma in­te­li­gen­te. Si bien el em­pleo de in­sul­tos, im­pro­pe­rios, y otras atro­ci­da­des no es acon­se­ja­ble, la iro­nía es­tá un pa­so más ade­lan­te y se res­ca­ta de ella la pre­pa­ra­ción que se tie­ne pa­ra em­plear­la, en com­pa­ra­ción con el in­sul­to fá­cil, re­cu­rren­te y cha­ba­ca­no.
•Crea­ción de pseu­do­pa­la­bras o de­cir pa­la­bras en otros idio­mas sin que el re­cep­tor de la mis­ma las com­pren­da, se trans­for­ma en una bur­la.
 
Los primeros insultos
 
Las “ma­las pa­la­bras” y los in­sul­tos son tan an­ti­guos co­mo la so­cie­dad mis­ma. Su pri­mer re­gis­tro, se­gún Bu­fa­no­/Pe­red­nik vi­ene de las San­tas Es­cri­tu­ras. Aun­que pa­rez­ca iró­ni­co, el pri­me­ro que in­sul­tó fue el mis­mí­si­mo Dios al de­cir­le di­rec­ta­men­te a la ser­pien­te “mal­di­to”, pa­la­bra que em­plea­ría con­tra Adán y Eva, lue­go con­tra Caín por ase­si­nar a su her­ma­no Abel y el eco de ese in­sul­to se es­cu­cha­rá en to­dos los tex­tos que le si­guen. Tam­bién la ser­pien­te in­sul­ta­ría a Dios di­cién­do­le que los mo­ti­vos por los cua­les les pro­hi­bió co­mer los fru­tos de cier­to ár­bol “no son cier­tos”, por lo que lo es­ta­ría lla­man­do, en de­fi­ni­ti­va, men­ti­ro­so.
De es­ta ma­ne­ra se con­ver­ti­rían en los pri­me­ros in­sul­tos re­gis­tra­dos de Oc­ci­den­te. De allí en ade­lan­te son mu­chí­si­mos los tex­tos don­de se re­pro­du­ci­rán es­tos in­sul­tos y se crea­rían nue­vos.
 
Con­ti­núa el próximo domingo
 
 
 

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