El pasado miércoles se realizó el Primer Foro Sustentable “Empresas y ONG, una alianza estratégica para el cambio”, organizado por Grupo Integrarse en el Sport Social Club.
En vistas de desmitificar la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), los responsables del evento señalaron que se trata de un nuevo modo de gestión orientado a la sustentabilidad focalizada en la preservación del ambiente, la promoción de la economía social y el desarrollo humano. “Lograr dichas metas implica trabajar con todos los grupos con los cuales se relaciona: clientes y consumidores, proveedores, comunidad, público interno, gobierno y sociedad. Siempre basados en la ética y los valores resaltados por la empresa, fortaleciendo la propia identidad sin alterar la de sus grupos de interés”, indicaron.
Vale precisar que el foro estuvo orientado “al fortalecimiento de la relación con el ambiente y la comunidad”.
Los temas abordados
De tal modo, 16 organizaciones invitadas presentaron su trabajo, sus preocupaciones y los recursos que pueden poner a disposición de las empresas, principalmente a nivel de conocimiento de temáticas.
Entre ellas el tratamiento de residuos, la reforestación, la protección animal y la promoción del vínculo con el ser humano en favor de la salud humana, el uso racional de los recursos naturales, especialmente del agua; la inclusión laboral y accesibilidad para personas con discapacidad, la accidentología vial, la consideración de la vejez como grupo activo, la niñez y adolescencia como etapa de la vida a potenciar para generar ciudadanos responsables y, finalmente, se desarrolló el tema adicciones y sus consecuencias sociales. Todos los temas estuvieron enfocados a brindar a las empresas nuevas perspectivas y posibilidades de acción.
Sobre el final del evento, los promotores del Grupo Integrarse invitaron a las empresas, organizaciones y personas interesadas en la RSE a sumarse a una Mesa de Gestión Sustentable, que tendrá como fin planificar acciones integrales, a largo plazo sobre los temas abordados. Grupo Integrarse, por su parte, agradeció a todas las entidades y organizaciones participantes, como así también a los adherentes y auspiciantes del evento.