Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  ¿Quién le teme a la política?
9 de Septiembre de 2012
Puntos de vista
¿Quién le teme a la política?
Compartir Compartir Imprimir
La resistencia de Macri responde a una vieja concepción conservadora

 

Es­cri­be: Al­ber­to Dea­rri­ba 
 
La de­ci­sión del Go­bier­no de la ciu­dad de ins­ta­lar un 0800 pa­ra que se de­nun­cie la “in­tro­mi­sión” de la po­lí­ti­ca en las es­cue­las y el pro­yec­to de ley ofi­cia­lis­ta que otor­ga la po­si­bi­li­dad de vo­tar a los jó­ve­nes de 16 años re­pre­sen­tan a dos mo­de­los de so­cie­dad com­ple­ta­men­te opues­tos. 
Pa­ra la fuer­za que go­bier­na la Ca­pi­tal Fe­de­ral, la po­lí­ti­ca es al­go que de­be que­dar re­ser­va­da, en prin­ci­pio, a los ma­yo­res y, en se­gun­do lu­gar, a “los que en­tien­den”. Creen en el sa­ber de los “tec­no­pol”, que irrum­pie­ron en las fuer­zas po­lí­ti­cas en los 90 con sus ver­da­des re­ve­la­das. En cam­bio, el kirch­ne­ris­mo vi­sua­li­za la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na ca­si co­mo una obli­ga­ción. Y con­si­de­ra a esa par­ti­ci­pa­ción co­mo la ma­yor ga­ran­tía pa­ra con­te­ner a las cor­po­ra­cio­nes. 
El má­xi­mo di­ri­gen­te del Pro, Mau­ri­cio Ma­cri, cre­ció en la con­si­de­ra­ción de la so­cie­dad pre­sen­tán­do­se co­mo un out­si­der de la po­lí­ti­ca, un em­pre­sa­rio exi­to­so que no te­nía ne­ce­si­dad de ro­bar y que era ca­paz de ges­tio­nar con la su­pues­ta efi­ca­cia del sec­tor pri­va­do. Pa­ra emer­ger usu­fruc­tuó del des­cré­di­to de la po­lí­ti­ca ge­ne­ra­do en la dé­ca­da pa­sa­da. 
En cam­bio, el fun­da­dor de la fuer­za go­ber­nan­te rei­vin­di­có siem­pre su mi­li­tan­cia, enal­te­ció a la di­ri­gen­cia po­lí­ti­ca y re­cons­ti­tu­yó la ima­gen pre­si­den­cial, que ha­bía caí­do al pun­to má­xi­mo de des­cré­di­to cuan­do la eco­no­mía y las ins­ti­tu­cio­nes vo­la­ron por el ai­re en 2001. 
En­tre el “que se va­yan to­dos” que co­rea­ban los ma­ni­fes­tan­tes en las ca­lles por­te­ñas y el río sub­te­rrá­neo que emer­gió en los fu­ne­ra­les de Kirch­ner trans­cu­rrie­ron sie­te años de re­pa­ra­ción po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, so­cial e ins­ti­tu­cio­nal. 
La ta­rea re­pa­ra­do­ra se lle­vó a ca­bo me­dian­te la apli­ca­ción de un mo­de­lo eco­nó­mi­co he­te­ro­do­xo, que re­nie­ga de las re­ce­tas neo­li­be­ra­les que apo­ya Mau­ri­cio Ma­cri y que fue­ron las que lle­va­ron al co­lap­so de 2001. El  mo­de­lo neo­li­be­ral de los 90 se apli­có en cam­bio en la Ar­gen­ti­na ba­jo los vien­tos que im­po­nía el su­pues­to fin de las ideo­lo­gías. 
La re­sis­ten­cia del ma­cris­mo a que se rea­li­cen ta­reas po­lí­ti­cas en las es­cue­las res­pon­de a la vie­ja con­cep­ción con­ser­va­do­ra que in­di­ca que “a la es­cue­la se va a es­tu­diar”, co­mo si la po­lí­ti­ca es­tu­vie­ra di­vor­cia­da de los tex­tos con los cua­les los chi­cos es­tu­dian His­to­ria, Fi­lo­so­fía o Ins­truc­ción Cí­vi­ca. 
Pa­ra esa con­cep­ción ideo­ló­gi­ca es­cle­ro­sa­da, el re­la­to de la his­to­ria ofi­cial es to­tal­men­te asép­ti­co y no in­ter­vi­nie­ron en su cons­truc­ción las ideo­lo­gías de los au­to­res de los tex­tos es­co­la­res. 
Los mi­li­ta­res ar­gen­ti­nos, en cam­bio, que veían sub­ver­si­vos de­ba­jo de la ca­ma, lle­ga­ron a pro­hi­bir en 1976 has­ta la ma­te­má­ti­ca mo­der­na. 
Con to­do, ra­di­ca­les y ma­cris­tas va­ci­lan fren­te al pro­yec­to ofi­cial que ha­bi­li­ta a los jó­ve­nes de 16 años a que vo­ten si así lo de­sean, por­que aun­que acu­san al Go­bier­no de una ma­nio­bra elec­to­ra­lis­ta, te­men el cas­ti­go en las ur­nas por par­te de quie­nes ac­ce­dan al nue­vo de­re­cho. En su­ma, no quie­ren apa­re­cer opo­nién­do­se por una cues­tión tam­bién “elec­to­ra­lis­ta”. 
Por su­pues­to que quie­nes im­pul­sa­ron el pro­yec­to de ha­bi­li­tar el vo­to jo­ven eva­lua­ron se­gu­ra­men­te la con­ve­nien­cia par­ti­da­ria, pe­ro es­tá cla­ro que la ini­cia­ti­va en­ca­ja per­fec­ta­men­te en el mo­de­lo de so­cie­dad a la cual el kirch­ne­ris­mo in­ten­tó des­de su ini­cio am­pliar­le de­re­chos. Na­die pue­de omi­tir que la com­pe­ten­cia elec­to­ral es­tá en la na­tu­ra­le­za del sis­te­ma de­mo­crá­ti­co en el cual el nú­me­ro tie­ne una im­por­tan­cia cua­li­ta­ti­va. 
Tam­bién de­be ha­ber pen­sa­do en tér­mi­nos par­ti­da­rios el mi­nis­tro por­te­ño de Edu­ca­ción, Es­te­ban Bull­rich, cuan­do de­ci­dió tiem­po atrás fa­ci­li­tar las de­nun­cias de los chi­cos que im­pul­sa­ran to­mas de co­le­gios. Y mu­cho más cuan­do ha­bi­li­tó el nú­me­ro de te­lé­fo­no pa­ra que se de­nun­cien ac­tos po­lí­ti­cos en las es­cue­las. 
Ocu­rre que el cu­co so­cial del mo­men­to, La Cám­po­ra, no tie­ne to­da­vía en las es­cue­las se­cun­da­rias el de­sa­rro­llo que ex­hi­ben fuer­zas de iz­quier­da clá­si­cas en los cen­tros de es­tu­dian­tes. Pues bien, la de­nun­cia apun­ta pre­ci­sa­men­te a fre­nar el avan­ce del su­pues­to mons­truo. 
Na­da me­jor pue­de pa­sar­le a un ado­les­cen­te que co­men­zar a pen­sar en tér­mi­nos po­lí­ti­cos, a re­fle­xio­nar so­bre el mo­de­lo de so­cie­dad que de­sea. 
Po­cos ejer­ci­cios in­te­lec­tua­les son ca­pa­ces de com­bi­nar va­rias dis­ci­pli­nas cien­tí­fi­cas co­mo la po­lí­ti­ca. Y son los jó­ve­nes los que pue­den pug­nar con ma­yor efi­ca­cia y po­si­bi­li­da­des un cam­bio que acer­que más jus­ti­cia so­cial a los ar­gen­ti­nos. 
Aun­que no lo lo­gren, mar­char en ese sen­ti­do es mu­cho más sa­lu­da­ble que de­di­car­se só­lo a me­nes­te­res más su­per­fi­cia­les co­mo dis­cu­tir cuál es la me­jor mar­ca de jeans o a adop­tar adic­cio­nes que aten­ten con­tra la sa­lud.
 
 

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba