En ocasión de celebrarse hoy el “Día del Trabajador Lácteo”, EL DIARIO dialogó con el secretario General de la Seccional Villa María de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) e integrante de la mesa de conducción sindical nacional, Pedro Fernández.
“El festejo de nuestro día nos encuentra en un momento muy importante porque se ha logrado días atrás un nuevo acuerdo salarial con los centros industriales”, destacó Fernández.
Según lo que explicó el encumbrado dirigente, el convenio con los industriales se fijó en torno a cifras no remunerativas hasta fines de año y a partir de enero de 2013 porcentajes de suba en los haberes básicos.
“El aumento del 37% y el adicional de cifras no remunerativas es muy bueno para nosotros y llega en un período muy difícil ya que existen muchos conflictos entre las industrias y los sectores productivos primarios”, subrayó el entrevistado por este matutino.
“Creo que conseguir una suba salarial en este contexto representa un logro altamente valorable”, redondeó.
@ Avances locales
Respecto a la actividad que se desarrolla a nivel local desde el gremio que nuclea a los trabajadores lácteos, Fernández señaló que en la sede “se está construyendo una parte nueva que tendrá consultorios y un sector en donde se dispondrán aparatos médicos de última generación”.
“Además de los nuevos consultorios vamos a sumar una aparato de rayos, un ecógrafo, un mamógrafo y un ortopantógrafo. Lo que buscamos es hacer toda la atención primaria en nuestra propia sede, lo que no invalida que la gente pueda seguir yendo a los lugares que están contratados. La atención es de libre elección para el afiliado”, puntualizó el representante gremial.
“Los consultorios en nuestra sede están trabajando muy bien. La actividad comenzó allá por el año 2004 con 22 prestadores y ahora ya contamos con 62, lo que representa un crecimiento más que importante”, acotó en otro tramo del reportaje concedido a nuestro medio.
Como objetivos a corto plazo, el reporteado enfatizó que “terminar con las obras en la sede” e “inaugurar en el predio un quincho con capacidad para 250 personas”, se yerguen como prioridades inmediatas.
“Otro de los anhelos que tenemos es poder concretar, en la zona del cámping, un salón de fiestas o eventos para dos mil personas. Ya tenemos los planos y ahora estamos buscando la forma de financiarlos para poderlo construir”, expresó.
@ Por el bien de los trabajadores
En otro orden de cosas, Fernández hizo referencia a las acciones que se desarrollan desde la Comisión Cuatripartita Láctea integrada por Atilra, Apymel, Pylacor, APYL y la junta intercooperativas.
En este sentido, el entrevistado recordó los alcances del Programa de Promoción de la Salud y Seguridad Laboral que se elaboró para el sector lácteo, en marcha desde el mes de marzo del presente año.
Cabe recordar que al momento del lanzamiento del programa, sus impulsores “definieron todos los aspectos a considerar para demostrar que el medio más eficaz para disminuir las contingencias laborales es la educación y la información a los trabajadores lácteos”.
“Se estableció también que este programa sea reconocido bajo la forma de resoluciones con cumplimiento obligatorio en el ámbito de cobertura de la Seccional Villa María, a modo de prueba piloto para luego extender su aplicación a todas las industrias lácteas”, fue otro de los aspectos tenidos en cuenta durante la oportunidad.
“El objetivo fundamental es el de detectar y evaluar los riesgos existentes, para luego determinar las acciones específicas a implementar para disminuirlos”, redondearon los impulsores de la iniciativa.
Luego de varios meses de implementada, el referente sindical consultado trazó un balance positivo de la propuesta.
“Hemos hecho distintos encuentros de capacitación, sobre todo en los que comprenden a la seccional Villa María y que concluiremos a fines de año”, dijo el principal referente de Atilra en la región.
“Trabajamos fuertemente para prevenir los accidentes de trabajo y que los trabajadores entiendan que deben utilizar los elementos de protección”, anexó el dirigente lácteo.
“Otro de los objetivos a los que aspiramos, en esta cuestión, es que en conjunto con las empresas se definan las mejores condiciones laborales para las personas que trabajan en empresas lácteas”, agregó.
“Aprovecho la oportunidad para enviarle un fuerte abrazo a los trabajadores lácteos y sus familias y desearles un feliz día. Sepan que cuentan con cada uno de los que integramos Atilra para lo que necesiten”, concluyó Fernández.