El Indice de Demanda Laboral (IDL) de Villa María y Villa Nueva para el mes de agosto se situó en 64,93 puntos. La variación con respecto al pasado mes de julio fue negativa de 23,4% y en términos interanuales disminuyó el 18,8%.
La variación mensual del IDL de agosto de 2011 también había sido negativa de 28,88%, y la variación interanual respecto de 2010, había sido positiva en 23%.
Para 2012, los principales sectores que tuvieron una variación interanual positiva fueron el comercial y el industrial (11% y 9%, respectivamente).
Si bien las metodologías de estimación son diferentes, un cotejo con el IDL de la ciudad de Córdoba calculado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), muestra ventajas comparativas en el desempeño del IDL local. Esto es así pues mientras el IDL de la ciudad de Córdoba alcanza una variación interanual acumulada negativa del 38,92% para el primer semestre de 2012, el IDL local acumula una variación negativa, para el mismo período, de tan sólo 0,72% (inferior al 1%)
Las fluctuaciones de la serie que se pueden observar en el gráfico 1 permitirían esperar que el IDL villamariense comience a insinuar una mejoría a partir de los próximos meses.
El gráfico 2 muestra los promedios para la serie mensual de IDL correspondientes a los ocho primeros meses del año, para cada año desde 2009 a 2012. El promedio máximo corresponde al año 2011. El promedio del año 2012 se sitúa por debajo del de 2011, pero por arriba del de 2010.
El gráfico 3 muestra el acumulado de los pedidos de puestos laborales publicados en los avisos clasificados en los primeros ocho meses de 2012. El mismo totaliza 1.138 pedidos, mientras que para el mismo período del año 2011 se tienen 1.210 peticiones, lo que implica una baja del 5,95% con respecto a ese año.
El IDL Córdoba da como resultado un descenso del 24,74% en los pedidos de empleo para el primer semestre de 2012. En el caso del IDL de nuestra región, este descenso es de 0,11%, por lo que comparativamente las ciudades de Villa María y Villa Nueva se encontrarían en una mejor situación en cuanto a la variación porcentual de la demanda de puestos de trabajo en el primer semestre de 2012 respecto de igual período de 2011.
Cabe recordar que el índice de demanda laboral para las ciudades de Villa María y Villa Nueva es estimado por el Observatorio Integral de la Región, dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María. Este índice cuantifica la evolución mensual de la demanda de puestos de trabajo de estas dos ciudades y se realiza tomando como fuente de información los avisos clasificados de los días domingo de EL DIARIO, el periódico de mayor circulación de Villa María y Villa Nueva.