Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Argentina, uno de los países que más visibilizó la trata
10 de Septiembre de 2012
Lo que se desprende del Documento Final con las conclusiones del Congreso contra la Trata que se realizó en Villa María
Argentina, uno de los países que más visibilizó la trata
Só­lo Ar­gen­ti­na, Chi­le y Bo­li­via tie­nen una ley es­pe­cí­fi­ca so­bre el te­ma
Compartir Compartir Imprimir
El Tercer Congreso Nacional del Interior del País se realizó nuevamente en Villa María. Lo organizaron “Vínculos en Red” y “Acción Educativa Santa Fe”. F2: Uno de los momentos de la primera jornada. Dos fiscales cordobeses contaron sus experiencias

 

“En la re­gión se iden­ti­fi­can una di­ver­si­dad de fac­to­res de vul­ne­ra­bi­li­dad que com­po­nen es­ce­na­rios fa­vo­ra­bles pa­ra la ex­pan­sión de las re­des de tra­ta ta­les co­mo: ine­qui­dad y  vio­len­cia de gé­ne­ro, la dis­cri­mi­na­ción de gru­pos so­cia­les de­ter­mi­na­dos (pue­blos ori­gi­na­rios, afro des­cen­dien­tes, per­so­nas trans), la ex­clu­sión so­cial, la po­bre­za, el im­pac­to de los mo­de­los de de­sa­rro­llo exis­ten­tes en la re­gión, las ba­rre­ras mi­gra­to­rias en los paí­ses de des­ti­no, la per­mea­bi­li­dad de los pa­sos de fron­te­ra en al­gu­nas zo­nas de la re­gión y la exis­ten­cia de po­bla­ción in­do­cu­men­ta­da”.
Esas son al­gu­nas de las con­clu­sio­nes del Ter­cer Con­gre­so Na­cio­nal y 1º del Mer­co­sur con­tra la Tra­ta y el Trá­fi­co de Per­so­nas “Otra mi­ra­da... To­das las mi­ra­das”, que se de­sa­rro­lló la se­ma­na pa­sa­da en Vi­lla Ma­ría con la pre­sen­cia de re­pre­sen­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les de Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Bo­li­via,  Chi­le, Pa­ra­guay y Uru­guay, or­ga­nis­mos de go­bier­nos, sin­di­ca­tos, con­gre­ga­cio­nes re­li­gio­sas, par­ti­dos po­lí­ti­cos, uni­ver­si­da­des, me­dios de co­mu­ni­ca­ción y pú­bli­co in­te­re­sa­do en la te­má­ti­ca. 
Las con­di­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad in­di­ca­das al ini­cio de es­ta no­ta “im­pac­tan en la re­gión con mo­vi­mien­tos mi­gra­to­rios que si­guen dos pa­tro­nes, uno de ca­rác­ter so­cio-eco­nó­mi­co que es el que pro­vo­ca des­pla­za­mien­tos   des­de las re­gio­nes­/paí­ses más em­po­bre­ci­dos ha­cia aque­llas de ma­yor de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y pro­duc­ti­vo; y otro de ca­rác­ter geo­grá­fi­co que mar­ca que es­tos des­pla­za­mien­tos son ge­ne­ral­men­te del nor­te ha­cia el sur, in­clu­so en Bra­sil don­de al des­pla­za­mien­to ha­cia la zo­na sur del país en bus­ca de me­jo­res con­di­cio­nes de vi­da, se su­man aque­llos que van des­de el in­te­rior más pro­fun­do ha­cia las ciu­da­des de las zo­nas cos­te­ras”, in­di­ca­ron en el do­cu­men­to fi­nal los im­pul­so­res del even­to de­sa­rro­lla­do en la So­cie­dad Ru­ral.
El Mer­co­sur, se­gún lo ob­ser­va­do du­ran­te el Con­gre­so, cons­ti­tu­ye una re­gión pre­do­mi­nan­te­men­te de ori­gen y des­ti­no. La re­gión abas­te­ce de mu­je­res ha­cia des­ti­nos co­mo Eu­ro­pa, Es­ta­dos Uni­dos y Asia. Es­pa­ña es se­ña­la­da co­mo el prin­ci­pal país de des­ti­no de tra­ta in­ter­na­cio­nal de las víc­ti­mas pro­ve­nien­tes de es­ta zo­na.  Y se iden­ti­fi­can cir­cui­tos de tra­ta in­ter­na en ca­da uno de los paí­ses.
La cap­tu­ra por en­ga­ño se tor­nó en la prin­ci­pal for­ma de re­clu­ta­mien­to de­tec­ta­da en el blo­que:  ofer­tas de em­pleo en la in­dus­tria del se­xo, ta­reas de cui­da­do (ni­ños, an­cia­nos), ser­vi­cio do­més­ti­co, ca­ma­re­ras, bai­la­ri­na,  mo­de­lo, cas­ting pa­ra pro­mo­cio­nes, des­fi­les, et­cé­te­ra, di­fun­di­das por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Se de­nun­ció que las re­des de tra­ta a me­nu­do se pre­sen­tan co­mo  agen­cias de em­pleo o ma­tri­mo­nio.
Del en­cuen­tro en Vi­lla Ma­ría se con­clu­yó que to­dos los paí­ses han ra­ti­fi­ca­do los con­ve­nios in­ter­na­cio­na­les co­mo la Con­ven­ción In­te­ra­me­ri­ca­na pa­ra Pre­ve­nir, San­cio­nar y Erra­di­car la Vio­len­cia con­tra la Mu­jer (1973); la Con­ven­ción so­bre la Eli­mi­na­ción de to­das las For­mas de Dis­cri­mi­na­ción con­tra la Mu­jer (1979); la Con­ven­ción de Na­cio­nes Uni­das con­tra el Cri­men Or­ga­ni­za­do Trans­na­cio­nal pa­ra Pre­ve­nir, Re­pri­mir y San­cio­nar la Tra­ta de Per­so­nas, es­pe­cial­men­te Mu­je­res y Ni­ños- Pro­to­co­lo de Pa­ler­mo (2000), y que a par­tir de es­tas de­ci­sio­nes han ge­ne­ra­do pro­gra­mas pa­ra lu­char con­tra la tra­ta de per­so­nas.
Sin em­bar­go, só­lo Ar­gen­ti­na, Chi­le y Bo­li­via tie­nen una ley es­pe­cí­fi­ca so­bre el te­ma, aun­que to­dos los miem­bros del blo­que han mo­di­fi­ca­do sus có­di­gos pe­na­les pa­ra ti­pi­fi­car a la tra­ta de per­so­nas co­mo de­li­to.
Y no se pu­sie­ron de acuer­do pa­ra com­ba­tir el dra­ma, si­guien­do ca­da uno di­ver­sos pa­tro­nes.
 
@ La situación en las naciones limítrofes
 
• En Uru­guay, es muy pre­coz el de­sa­rro­llo de es­tra­te­gias del Es­ta­do co­mo de la so­cie­dad ci­vil pa­ra en­fren­tar los da­ños y las di­men­sio­nes que es­ta pro­ble­má­ti­ca trae en la vi­da de mu­chas ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes.
Es, so­bre to­do, un país de ori­gen. En re­la­ción al trán­si­to de mu­je­res pa­ra es­tos fi­nes lo per­mea­ble de las fron­te­ras y el es­ca­so con­trol con Bra­sil y con Ar­gen­ti­na ubi­ca a Uru­guay co­mo un ca­nal de trá­fi­co des­de Ar­gen­ti­na a Bra­sil, así co­mo de és­tos ha­cia Es­ta­dos Uni­dos o Eu­ro­pa.
Uru­guay no cuen­ta con un plan na­cio­nal en fun­cio­na­mien­to ni una ley in­te­gral pa­ra es­ta pro­ble­má­ti­ca. Ade­más man­tie­ne una es­truc­tu­ra ju­rí­di­ca “re­gla­men­ta­ris­ta” en re­la­ción al tra­ba­jo se­xual de mu­je­res adul­tas. 
• En Pa­ra­guay, des­de ha­ce unos años se ins­ta­ló en las agen­das la tra­ta in­ter­na de ni­ñas, ni­ños, ado­les­cen­tes y mu­je­res adul­tas co­mo pro­ble­má­ti­ca, pe­ro si­gue po­co vi­si­bi­li­za­da e in­ves­ti­ga­da. Has­ta el mo­men­to la tra­ta in­ter­na si­gue su­bre­gis­tra­da en el país de­bi­do a que no se en­cuen­tra pe­na­li­za­da co­mo tal. Las víc­ti­mas de tra­ta in­ter­na son ge­ne­ral­men­te ado­les­cen­tes cap­ta­das en lo­ca­li­da­des del in­te­rior del país y tras­la­da­das ha­cia los cen­tros ur­ba­nos de la ca­pi­tal y de otras ca­pi­ta­les de­par­ta­men­ta­les. Por lo ge­ne­ral, cuen­tan con el con­sen­ti­mien­to ver­bal de los pa­dres que creen que sus hi­jas via­jan pa­ra el ser­vi­cio do­més­ti­co. Las víc­ti­mas son ex­plo­ta­das en los bur­de­les y pros­tí­bu­los ge­ne­ral­men­te ubi­ca­dos en zo­nas de fron­te­ra, cen­tros ur­ba­nos y zo­nas so­je­ras y de mu­cho trán­si­to. 
• En Chi­le, la tra­ta es aún po­co asu­mi­da, exis­tien­do una se­rie de fa­len­cias pa­ra ha­cer­le fren­te. Si bien se ha ve­ri­fi­ca­do su exis­ten­cia, és­ta es vi­si­bi­li­za­da en cir­cui­tos to­da­vía li­mi­ta­dos, de allí que aún no es con­ce­bi­da co­mo un pro­ble­ma so­cial sig­ni­fi­ca­ti­vo.
• Bra­sil es un país de des­ti­no pa­ra las víc­ti­mas de tra­ta, tan­to en Amé­ri­ca La­ti­na y de otros con­ti­nen­tes, co­mo Ni­ge­ria (Afri­ca), Chi­na y Co­rea (Asia), y Bo­li­via, Pe­rú, Pa­ra­guay y Ar­gen­ti­na en Amé­ri­ca del Sur.
Los prin­ci­pa­les des­ti­nos de las víc­ti­mas bra­si­le­ñas son Eu­ro­pa (Es­pa­ña, Ho­lan­da, Ita­lia, Por­tu­gal, Sui­za, Ale­ma­nia), los Es­ta­dos Uni­dos y Amé­ri­ca La­ti­na (Pa­ra­guay, Su­ri­nam, Ve­ne­zue­la y la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na). Ita­lia es es­pe­cial­men­te des­ti­no y la ru­ta uti­li­za­da pa­ra el trá­fi­co de in­di­vi­duos tran­se­xua­les.
Se han de­tec­ta­do 241 ru­tas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les de tra­ta de ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes y las mu­je­res con fi­nes de ex­plo­ta­ción se­xual; 110 es­tán re­la­cio­na­dos con el trá­fi­co in­ter­mu­ni­ci­pal e in­te­res­ta­tal; 131 con el trá­fi­co in­ter­na­cio­nal.  Se han crea­do di­ver­sas es­truc­tu­ras pa­ra en­fren­tar­la.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba