Escribe:
Damián Stupenengo
El empate en cero entre Unión Central y Universitario contó con tanto despliegue defensivo desde ambos lados y tanta disputa en la zona media, que derivó en un tedioso encuentro.
Según enuncia la Real Academia Española, zozobra es el estado del mar o del viento que impiden la navegación, pero si jugamos con la definición en términos futbolísticos, también es la palabra que mejor define lo que sucedió en la igualdad sin goles entre Unión Central y Universitario. Una mitad de cancha tan congestionada y discutida boicoteó constantemente cualquier intento de juego colectivo para el nacimiento de situaciones ofensivas, quedó lejos de ser zona de tránsito y provocó que fuera una quimera el camino hacia las áreas.
Cada uno de los equipos fue protagonista durante diez minutos -que podrían extenderse a 15 siendo generosos- de las situaciones más factibles para convertir: Unión Central, en el arranque del partido, con una llegada derivada de una serie de toques a los seis minutos que Machado definió mordido y no preocupó a Rafael Ballatore; y con un remate de Rojas que también contó con la atinada respuesta del arquero visitante. Y Universitario, durante los últimos minutos de juego, cuando Barbuio dejó la banda izquierda y le dio ritmo y precisión a los ataques de su equipo, que contaron con la complicidad de Sami Suárez, quien falló en dos salidas, pero sin consecuencias porque primero Vicario y después el ingresado Olmedo fallaron en la definición apareciendo por el segundo palo.
Durante el resto del partido, la sensación de que el local se abrazaba a la paciencia para que el buen trato que le daba a la pelota deviniera en alguna grieta en la firme defensa del rival -que hasta ahí no demostraba peso ofensivo- duró 15 minutos. Las áreas quedaron totalmente despobladas. Ni siquiera algún remate lejano de Truglio o Rojas impidieron que fuera un hastío ver la forma en que se robaban la pelota mutuamente apenas cruzaban la mitad de la cancha, y cómo cada envío de falta, de las tantas infracciones que se cometían en ese sector, moría en las manos de los arqueros.
Si bien en el segundo tiempo la mejoría fue mínima, porque pareció destrabarse la zona media y eso aportó algo más de ritmo, el afán por jugar por el piso en un sector tan atascado llevó al límite de rogar por un pelotazo, que siempre fue utilizado como recurso y no como único medio ofensivo puede resultar beneficioso, en este caso para saltear el sector medio que entorpeció el desarrollo del encuentro.
Entre dos equipos que, en proporciones idénticas, estuvieron tan cerca como tan lejos de abrir el marcador, la diferencia pudo haberla hecho Unión Central al minuto 24 del segundo período: un error en la defensa universitaria dejó a Rojas y Strumia contra un defensor; el delantero habilitó al volante, pero cuando quedó mano a mano con el arquero, falló en el intento de gambetearlo y la pelota se le fue larga, cayó al piso y se terminó ganando la amonestación por simular, resumiendo en ese instante el desarrollo de los noventa minutos: desdichado.
@ Síntesis
0
UNION CENTRAL
Suárez 6
O. Pérez 5
Núñez 6
Márquez 6
Ledesma 5
D. Pérez 5
Delfino 5
Strumia 6
Ruíz Moyano 5
Machado 5
Rojas 5
DT: Néstor Vicario.
0
UNIVERSITARIO
Ballatore 6
Vicario 6
Pierantoni 6
Salvai 6
Romero 5
Rodríguez 5
Aguirre 6
Barbuio 6
Truglio 5
Marín 5
Liendo 5
DT: Joselito Bernadó.
Cambios: 25’ ST Ostiati x Marín (U), 33’ ST Sánchez x Machado (UC), 35’ ST Olmedo x Vicario (U), 40’ ST Servino x O. Pérez (UC) y 44’ ST Ramírez x D. Pérez (UC).
Amonestados: Márquez, Rojas, Strumia, D. Pérez y Ledesma (UC); Vicario, Romero, Salvai, Rodríguez y Aguirre (U).
Arbitro: Diego Gallo
Jugado en: Plaza Ocampo
Preliminar: Unión Central 1 – 0 Universitario.
@ La figura
Matías Barbuio y Leonel Strumia fueron de lo más destacado en Universitario y Unión Central respectivamente. Lo mejor se vio en la segunda etapa.
@ El árbitro
Correcto arbitraje de Diego Gallo. Mantuvo ordenado un encuentro que tuvo gran cantidad de infracciones, mediante las amonestaciones.