Quedó conformada la mesa ejecutiva a cargo de los concejales Nora Bizzutti (Villa Nueva), Julián Dellarole (Arroyo Cabral) y Nora Landart (Villa María) y los tribunos de Cuentas Marina Alvarez (La Laguna) e Ignacio Tagni (Villa Nueva).
Este segundo encuentro del Foro de Concejales radicales del Departamento, se concretó el pasado miércoles 5 en la localidad de Arroyo Cabral.
En la oportunidad los integrantes receptaron la invitación al Encuentro Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), que se realizará en la ciudad de Villa María el próximo 28 de setiembre.
Los concejales y tribunos plantearon una agenda de temas para compartir en dicho espacio, especialmente relacionados al trabajo articulado y asesoramiento profesional, en temas vinculados al incumplimiento de la legislación vigente o Carta Orgánica, en los municipios y ciudades donde la UCR es oposición.
En relación al mismo eje se profundizaron en el diagnóstico de cada localidad, los incumplimientos a la Ley 8.102 y vulneración a la independencia de poderes, programando las acciones a realizar.
Por su parte, los concejales villamarienses Nora Landart y Carlos Gagliano compartieron el proyecto de resolución presentado el 16 de julio pasado (sin tratamiento hasta la fecha), por el cual se le solicita al Gobierno de la provincia de Córdoba que “afecte la actual estructura edilicia donde hoy funciona el Hospital Pasteur, en oportunidad del traslado del mismo, a la protección de la salud mental y al abordaje integral de las problemáticas relacionadas a las adicciones, violencia familiar, maltrato y abuso sexual, enfermedades orgánicas y mentales incapacitantes que afectan a la sociedad en general y, en especial, a los ciudadanos en circunstancias de desventaja o riesgo psicosocial”.
En forma unánime, indicaron a través de un comunicado, los presentes acordaron que las problemáticas señaladas “están presentes en sus comunidades con alarmante crecimiento. La necesidad de profundizar la prevención, tratamiento y rehabilitación, no sólo de las drogas ilegales, sino también legales como el alcohol, el tabaco y los psicofármacos. Cada edil adecuará la fundamentación a la realidad local y presentará el proyecto en el Concejo que integra”.
Finalmente se determinó el tema central del próximo encuentro: gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos. Vale mencionar que este trabajo que se viene llevando a cabo desde varios municipios, basado en un proyecto de la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Ticino, Liliana Ruetsch (ingeniera química), y profesionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.