Ayer por la mañana se llevó a cabo el acto por el Día del Maestro frente al busto de Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en bulevar Sarmiento y San Martín.
En la oportunidad, ante autoridades municipales -aunque sin la presencia del intendente Accastello- el legislador Héctor Muñoz, la directora de Educación Silvia Longo, inspectores escolares, directivos de instituciones, abanderados y escoltas se desarrolló la sencilla ceremonia, conducida por Mónica Céliz.
Al momento de los discursos, la inspectora María Alejandra Garrido recordó a Sarmiento como “un hombre que generó admiración, resistencia y oposición, un gran polemista y un gran intelectual, que lo que pensaba lo decía o escribía y que tenía como meta hacer de toda la República una gran escuela”.
Respecto a la actualidad de la institución escolar, subrayó que “se encuentra en crisis debido a las diversas transformaciones culturales, tecnológicas y sociales, pero a pesar de ello, conserva su legitimidad y sistematicidad en el tiempo”.
Al mismo tiempo instó a la familia y a toda la comunidad a “ayudar a construir la escuela de hoy”.
Finalizó su discurso con un poema de la escritora villamariense Edith Vera: “Estamos aquí, acurrucados para dejar espacio al vuelo de los pájaros”.
El cierre del acto, tras las palabras del secretario José Carignano, se entregaron presentes a los nuevos jubilados docentes. Recibieron: Liliana Rosa Leroux, Nelly Iris Ramacciotti, Stella Maris Vicario, Beatriz Irene Vera, Vilma Mickiewichz (recibió su hermana Alba), María Isabel Romanelli, Mirta Susana Karpow, Susana Alinez y Liliana Pérez.
Los ausentes fueron: Estela del Carmen Moro, Marta Alzaa, Claudia Ronco, Liliana Mirotti, José Rodríguez, Liliana Cerutti, Luis Alvarez, Mirta Ciacia, Aurora Rodríguez, Miguel López, Horacio Carranza, Alba Pierotti, Marisa Romagnelli, Alicia Liendo y María Fassetta.