DDesde hace algunos años las piscinas dejaron atrás aquella imagen de un espejo de agua que solamente es vistoso y útil durante los meses del verano.
Actualmente, el espacio de la pileta se proyecta para magnificar la vista de la vivienda, realzar cada rincón del terreno o, en resumen, para dar valor al paisaje.
Por ello es que quedó archivada aquella idea de la pileta como sinónimo de verano o de natación y hoy los diseños responden más a un espacio que se disfruta durante todo el año.
El concepto más difundido para lograr la fusión ente una piscina y su entorno fue el de los bordes infinitos, borde finlandés o desborde. Esto disparó la creatividad con una construcción que no deja de ser sencilla.
El desborde finlandés o espejo rasante es un sistema de estética superior para la piscina. Es el aliado perfecto a la hora del diseño de un espacio cercano a un espejo de agua natural, como un río o un lago.
La continuidad visual que se logra a través del desborde finlandés es un elemento cada vez más elegido en las piletas, cualquiera sea su forma o tamaño. En ocasiones, se juega con ese diseño para dejar flotando la sensación de ingresar desde la piscina al espejo de agua natural. En otros casos, este borde desdibuja los límites de la pileta, creando la sensación infinita del espejo de agua.
Pero los bordes con esta característica o espejos rasantes tienen otro gran beneficio: constituyen un sistema que permitirá automáticamente retirar la suciedad de la piscina. En realidad la pileta casi no se ensuciará, debido a que este útil sistema de desborde finlandés no retiene agua estancada. El agua desborda constantemente de la superficie de la misma.
Las piscinas tradicionales funcionan con un vaso contenedor de agua, toda la suciedad que ingresa desde afuera queda contenida dentro de dicho volumen de agua; para proceder a retirar esa suciedad, que al cabo de dos horas se habrá ubicado en el fondo del estanque, se debe emplear el limpiafondos casi todos los días, ayudado por algún clarificante.
Las piscinas con desborde finlandés se caracterizan por el hecho de que la suciedad se retira del espejo del agua sin contaminar el volumen. El agua que se desborda se canaliza hacia el sistema de filtrado, que luego la retornará al natatorio, comenzando un ciclo nuevo.
La idea aquí es eliminar la suciedad al mismo tiempo en la que ésta ingresa, obteniendo así agua pura y transparente sin ayuda del filtro. Una piscina con desborde no sólo se ve espectacular por la calidad y brillo del agua, sino que, desde el punto de vista arquitectónico, nos permite jugar con muchas alternativas de diseño innovadoras.
Cada opción es válida para resolver una propuesta de acuerdo al perfil del terreno.
Aspectos
funcionales
Desde el punto de vista de la puesta en funcionamiento y mantenimiento se requiere de cierto trabajo adicional, ya que en el momento de activar todo el sistema deberá estar el nivel de agua muy cerca del desborde y todo el sistema de trampas y rejillas limpio, para luego poner en marcha la/s bomba/s y, en un tiempo relativamente corto, el espejo de agua comience a desbordar.
Aspectos
hidráulicos
Esto requiere de un estudio particular, puesto que es necesario realizar cálculos hidráulicos determinados, donde se calculan las dimensiones de los tanques compensadores, se precisan los diámetros de las cañerías, pérdidas de carga y otras especificaciones. Estos cálculos se realizan específicamente sobre un proyecto determinado, a fin de garantizarle al cliente el correcto funcionamiento de los equipos.
Todo el espacio por donde el agua desborda es estrictamente un vertedero.
Variables que intervienen:
· Longitud del vertedero.
· Forma del vertedero (filo o redondeado) .
· Superficie del espejo de agua que desborda.
· Volumen del contenedor que recepta el agua vertida.
· Potencia de la/s bomba/s.
· Diferencias de altura entre el espejo que desborda y el que recepta.
Frente a un diseño concreto deben hacerse intervenir todas estas variables para lograr que el sistema funcione correctamente.
Como regla básica se puede decir que a mayor longitud del vertedero, y . . . a mayor superficie del espejo de agua que desborda, mayor deberá ser la bomba a instalar, mayor deberá ser el volumen de la cuba recolectora.
Aspectos
estructurales
Debe lograrse una gran rigidez entre el contenedor de agua principal y la cuba colectora para evitar la presencia de fisuras en los límites entre uno y otra.
Si la piscina es muy profunda y el muro de desborde muy alto, debe verificarse la resistencia a la presión de agua (igual a un dique). Esto no suele ser mayor problema para las profundidades de piscinas que se construyen en la actualidad (hasta 1.60 m).
Arq. Carina Gregorio
Otras notas de la seccion Arquitectura
Arquitectura sostenible
El desafío de construir EN LA ACTUALIDAD
Ideal para el tercer tiempo
Minimalismo y diseÑo exclusivo
La casa de Antonio Sobral
|