El Concejo Deliberante declaró de Interés Cultural y Municipal el suplemento “El Diario en los barrios”, que se publica todos los jueves en nuestro matutino.
En una sesión que se celebró desde las 20 de ayer en el MuniCerca Nº 4 del barrio Roque Sáenz Peña, ubicado en Italia y Vélez Sarsfield, los concejales aprobaron por unanimidad la iniciativa.
La declaración también incluyó al suplemento “El Corredor Mediterráneo”, que publica todos los miércoles el diario Puntal.
Además, en el artículo 2º del proyecto se extiende el reconocimiento “a todas aquellas personas que participan en lo cultural y comunitario”, ya que los concejales consideraron que debía agregarse a los vecinos que realizan los aportes y prestan su colaboración para ambos suplementos.
La concejal del Partido Villamariense escindido Social Cristiano, Georgina Etchegaray, autora del proyecto, en diálogo con EL DIARIO explicó que “la idea surgió leyendo ambos suplementos”.
“El suplemento de los barrios es muy interesante porque se recopilan historias de vida de la gente y se cuentan muchas cosas desconocidas por la ciudadanía en general, entonces se ha revalorizado la historia de cada barrio”, dijo.
“En cada suplemento se trata un barrio, su historia, vivencias, sus inicios, quiénes trabajaron en pos de la mejora del sector y creo que esas personas son los héroes anónimos, que no se los tiene en cuenta, pero que son los verdaderos hacedores del crecimiento de Villa María. Entonces rescato y resalto la labor que hizo EL DIARIO en cuanto a esa recopilación”, afirmó.
La Calera, por Roca
En la sesión, los concejales aprobaron el proyecto para que el barrio General Roca pase a llamarse La Calera, nombre que tuvo ese sector de la ciudad entre 1930 y setiembre de 1954.
La solicitud fue efectuada por varias instituciones del barrio con la finalidad de recuperar las raíces de esa zona de la ciudad.
Ese sector recibió el nombre de La Calera debido a que estaba radicada allí una fábrica que producía cal. Dicha denominación fue remplazada en 1954 a través de la Ordenanza Nº 949.
Por otra parte, se le agregará la denominación Este y Oeste a ocho cuadras de la avenida Colón, ya que hacia ambos sentidos se repite la numeración del 1 al 400.
De este modo, la avenida Colón desde Esquiú hacia bulevar Italia llevará el nombre de avenida Colón Este, y desde Esquiú hacia Río Cuarto, el de avenida Colón Oeste.
La iniciativa le otorga un plazo de 180 días al municipio para la modificación de los nomencladores, mientras que los vecinos no deberán efectuar el cambio de domicilio a excepción de que deban realizar un nuevo trámite en el Registro Civil.
También se designará con el nombre de “Pasaje Bicentenario” al pasaje que se encuentra paralelo a las vías del ferrocarril, entre el paredón del Cementerio La Piedad y Marcos Juárez, en el barrio General Roca.
Además, se impondrán los nombres de dos personas relacionadas con el cooperativismo a dos calles del barrio Parque Norte, que es de la Cooperativa de Empleados Públicos.
Así, la calle pública Nº 3 pasará a llamarse Profesora Norma “Ninina” Tais y la calle pública Nº 2, Maestro Nicolás Ormeño.
También se trató el proyecto de resolución del Partido Villamariense Escindido, solicitando al DEM que efectúe los estudios necesarios para asignar a un tramo de calle Mendoza un solo sentido de circulación.