Ayer a las 14 partió desde el Hospital Regional Pasteur la ambulancia que trasladó al Hospital Córdoba de la ciudad capital a Fabián Rinero, de 45 años, el comerciante villanovense que fue baleado en la zona baja del cuello en un intento de asalto a mano armada registrado el martes por la noche en la vecina ciudad.
Tras haber recibido atención y cuidado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del centro de salud de calle Mendoza, Rinero fue derivado a “La Docta” por decisión de los facultativos, quienes tuvieron en cuenta diversos motivos para derivar al paciente.
“Aunque los primeros estudios arrojaron como resultado que el proyectil no había dañado ninguna arteria o vena, lo que podría haber causado un daño letal, es prudente esperar la evolución del paciente sin arriesgar pronósticos”, indicó una fuente del Pasteur.
“Sin embargo, resolvimos derivarlo a Córdoba para su mejor atención, ya que, por ejemplo, aquí no disponemos de camas y no hay posibilidades de practicar una cirugía de tórax”, explicó la misma fuente, que reconoció que operarlo podría ser una de las posibilidades, ya que el proyectil que hirió a Rinero se encuentra “alojado en el mediastino, cerca del pulmón izquierdo”, ilustró el médico, y abundó señalando que el disparo, ejecutado aparentemente desde una corta distancia, “por fortuna, parece no haber dañado el pulmón”.
No obstante, el médico puntualizó que la bala y su onda expansiva causaron a Rinero una mediastinitis (es decir, una infección en el mediastino) y “hay que aguardar la evolución del paciente para determinar con más precisión la gravedad del caso”.
Asalto al filo de la medianoche
Todo comenzó aproximadamente a las 23.30 del martes, cuando al menos dos sujetos armados ingresaron al comercio de Italia y Córdoba, de Villa Nueva -un maxiquiosco propiedad de Alejandra Ramos, de 46 años y pareja de Rinero- con intenciones de perpetrar un asalto.
La mujer, al verse víctima de los delincuentes, gritó pidiendo socorro.
En cuestión de segundos Rinero, que es mecánico especializado en frenos de autos y posee un negocio de ese rubro contiguo al maxiquiosco, acudió en su ayuda.
En esa circunstancia se trabó en lucha con los ladrones y en el forcejeo recibió el tiro en el cuello.
Al parecer, se produjeron algunos disparos más (al menos un par) que no impactaron en ninguno de los presentes.
También Ramos, la dueña del negocio, fue golpeada por los delincuentes, aunque sus heridas no resultaron tan graves como las de Rinero.
Tras el episodio de violencia y sangre, los asaltantes huyeron a bordo de una motocicleta, sin haber logrado el objetivo de llevarse el dinero que buscaban.
Allanamientos
Trabajando para esclarecer el hecho, según trascendió extraoficialmente, pudo saberse que la Policía realizó varios allanamientos en Villa Nueva y como resultado de los mismos una persona que estaría vinculada con el hecho fue demorada y puesta a disposición de la Fiscalía que interviene en la causa.