Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Asaltaron una vivienda mientras la mujer y su hijo dormían
14 de Septiembre de 2012
Amanecer violento en Arroyo Cabral
Asaltaron una vivienda mientras la mujer y su hijo dormían
“Se llevaron todo lo que había”, dijo la damnificada, pero pedían 52 mil dólares
Compartir Compartir Imprimir
Marta Martinengo, recibió ayer a EL DIARIO en su casa

 

"Me des­per­té con la bo­ca y la na­riz ta­pa­das y una luz blan­ca en la ca­ra. Creí que ha­bía pa­sa­do al otro mun­do...", con­tó Mar­ta Mar­ti­nen­go de Ca­pe­lli­no ayer, ho­ras des­pués de ha­ber su­fri­do un asal­to en su vi­vien­da. "Mi­rá, ma­mi­ta, te en­tre­ga­ron", le acla­ró de in­me­dia­to y en la os­cu­ri­dad la voz de quien pre­sio­na­ba con guan­te de la­na sus vías res­pi­ra­to­rias.
Mien­tras la do­cen­te y su hi­jo Ju­lián (16 años) dor­mían, tres su­je­tos in­gre­sa­ron a eso de las 2.50 a la ca­sa, ubi­ca­da so­bre bu­le­var Udry 411 de la ve­ci­na lo­ca­li­dad de Arro­yo Ca­bral. Des­per­ta­ron ilu­mi­nan­do la ca­ra de la ma­má y le pi­die­ron “que cal­ma­ra en­se­gui­da al pend... si no le iban a te­ner que me­ter un chum­ba­zo", na­rró a un pe­rio­dis­ta de EL DIA­RIO.
El es­po­so de Mar­ti­nen­go, Ed­gar­do, se en­con­tra­ba de via­je y Giu­lia­na (la hi­ja ma­yor), re­si­de y es­tu­dia en Vi­lla Ma­ría. Los la­dro­nes mis­mos se avi­sa­ron de es­to: "La pend... no es­tá". Siem­pre con el mis­mo lé­xi­co, le rei­te­ra­ron a Mar­ta que tran­qui­li­za­ra a Ju­lián, un pi­be de me­tro no­ven­ta de es­ta­tu­ra que reac­cio­nó a la de­fen­si­va en el pri­mer con­tac­to con los in­va­so­res.
La mu­jer se in­cor­po­ró de la ca­ma, acu­dió al pe­di­do, y fue­ron ata­dos de pies y ma­nos. "A mi hi­jo lo su­je­ta­ron a la ca­ma con cor­do­nes de las za­pa­ti­llas que iban sa­can­do y le ta­pa­ron la ca­ra con una su­da­de­ra. Yo pe­dí que me de­ja­ran sen­ta­da, pa­ra no su­frir un co­ma dia­bé­ti­co", ex­pli­có Mar­ta (50).
 
s La lla­ve
 
Apa­ren­te­men­te, los asal­tan­tes in­gre­sa­ron a la mo­ra­da por la puer­ta del ga­ra­je, ya que el hi­jo de Mar­ta ha­bría de­ja­do la lla­ve en la ce­rra­du­ra y la hi­cie­ron gi­rar uti­li­zan­do al­gún pe­ga­men­to.
A par­tir de allí, y te­nien­do en cuen­ta que "la ca­sa es sim­ple", re­co­rrie­ron el am­bien­te que com­po­nen la co­ci­na-co­me­dor y es­tar, ga­na­ron el pa­si­llo pa­ra di­ri­gir­se a las tres ha­bi­ta­cio­nes y dar con la mu­jer y su hi­jo, des­car­tan­do otros ocu­pan­tes.
"Re­vol­vie­ron to­do, yo le di mis ani­llos, en­con­tra­ron otros y al­gu­nas ca­de­ni­tas, to­do de oro. In­clu­so se lle­va­ron los re­ga­los que le ha­bían he­cho a mi hi­ja en las fies­tas don­de fue con­sa­gra­da Rei­na...", se la­men­tó. "Se lle­va­ron to­do, re­co­no­cían las co­sas de va­lor", aña­dió.
Los la­dro­nes se apo­de­ra­ron, en la bús­que­da de di­ne­ro en efec­ti­vo que en­tre­gó la mu­jer, unos 800 pe­sos, ade­más de aho­rros de los hi­jos y mo­ne­das, ha­cien­do un to­tal apro­xi­ma­do de 1.500 pe­sos, cal­cu­ló la da­mi­ni­fi­ca­da. Tam­bién car­ga­ron con dos ce­lu­la­res, una Play Sta­tion II, un re­pro­duc­tor de DVD y una net­book que la do­cen­te te­nía en co­mo­da­to otor­ga­da por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de la Na­ción. Un ob­je­to de va­lor sim­bó­li­co que se lle­va­ron fue una pis­to­la que fue pa­san­do de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción en la fa­mi­lia Ca­pe­lli­no: un re­vól­ver "bas­tan­te an­ti­guo", de­ta­lló.
 
Pe­dían más
 
"Yo de­jé que re­vol­vie­ran to­do, pe­ro pe­dían más di­ne­ro", di­jo Mar­ta. Fue en­ton­ces cuan­do uno de los mal­he­cho­res in­sis­tió en que la ha­bían mar­ca­do: "¿Dón­de es­tán los 52 mil dó­la­res?, me pre­gun­ta­ron. Yo no ten­go dó­la­res les acla­ré. Yo soy do­cen­te y mi ma­ri­do ca­mio­ne­ro. Y si los tu­vie­ra es­ta­rían en una ca­ja fuer­te".
A pe­sar de esa pre­ci­sión en la ci­fra, to­do pa­re­ce in­di­car que los asal­tan­tes se die­ron cuen­ta en ese mo­men­to que ha­bían erra­do. Y los epí­te­tos echa­dos al ai­re te­nían co­mo des­ti­no al da­te­ro: "Ya va a ver el que te en­tre­gó, lo va­mos a ha­cer re­ca­g...". To­do ha­ce su­po­ner que se fue­ron del do­mi­ci­lio dis­con­for­mes con el bo­tín, ya que rei­te­ra­ron la fra­se en la sa­li­da.
Pe­ro en esa odi­sea que du­ró unos 40 mi­nu­tos, hu­bo un mo­men­to de cier­ta cal­ma: "Cuan­do uno de ellos me lla­mó Mar­ta, me sen­tí más tran­qui­la, co­mo más pro­te­gi­da", re­cor­dó la do­cen­te.
Ade­más, le pi­dió a su hi­jo que se cal­ma­ra "que pri­me­ro es­tá la vi­da y lo de­más es ma­te­rial... Aun­que se lle­va­ron to­do".
 
La Po­li­cía
 
De los da­tos re­ca­ba­dos por la fuer­za po­li­cial, se sa­be que dos de los in­di­vi­duos es­ta­ban en­ca­pu­c­ha­dos (uno con un pa­sa­mon­ta­ña y otro con ca­pu­cha y una re­me­ra ta­pan­do me­dio ros­tro) y el ter­ce­ro a ca­ra des­cu­bier­ta, aun­que cu­brién­do­se el ca­be­llo.
Los par­ti­ci­pan­tes del atra­co, sin em­bar­go, se­rían más de tres, ya que ni bien se re­ti­ra­ron de la vi­vien­da se pu­so en mar­cha un au­to­mó­vil. Por lo tan­to, la Po­li­cía no des­car­ta que un cuar­to su­je­to ha­ya es­ta­do aguar­dan­do afue­ra, ha­cien­do las ve­ces de "cam­pa­na".
 
¿Y el 101?
 
La mu­jer lo­gró za­far­se al ra­to de las ata­du­ras y tras com­pro­bar que los asal­tan­tes se ha­bían mar­cha­do, ayu­dó a Ju­lían a li­be­rar­se. Lla­mó a su ma­ri­do y le pi­dió que re­gre­sa­ra sin im­por­tar la dis­tan­cia. Lue­go in­ten­tó co­mu­ni­car­se con la Po­li­cía lla­man­do al 101, pe­ro el te­lé­fo­no so­na­ba sin ser aten­di­do. Pro­bó con Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios, al 100, y el je­fe del Cuer­po, Clau­dio Stoll, se en­car­gó de co­mu­ni­car­se con la Co­mi­sa­ría ca­bra­len­se, mien­tras Mar­ta in­sis­tía al 101, pa­ra des­cu­brir avan­za­das las ho­ras que no sue­na el apa­ra­to en el re­cin­to de la fuer­za.
"Es la­man­ta­ble que no fun­cio­ne el te­lé­fo­no, por­que si uno lla­ma es por­que es­tá ne­ce­si­tan­do ayu­da, y a mí me to­ca des­pués que vio­la­ron mi in­ti­mi­dad, mi ca­sa. Es­tás de­ses­pe­ra­da y no en­con­trás que te atien­dan en la Po­li­cía", se que­jó Mar­ta.
Y ex­pre­só fi­nal­men­te: "Oja­lá que es­to no se re­pi­ta, fue muy feo. Que no le to­que a na­die más", di­jo, pa­ra re­cor­dar que en los úl­ti­mos años, fue­ron tres los ve­ci­nos de la mis­ma cua­dra "vi­si­ta­dos" por los la­dro­nes.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba