Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Perpetua para la mujer que degolló a sus hijos
14 de Septiembre de 2012
Caso Oliva Paradela - Veredicto unánime de jueces y jurados
Perpetua para la mujer que degolló a sus hijos
María Soledad Oliva Paradela pasará los próximos 35 años de su vida entre rejas. Fue declarada culpable de “homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por alevosía, reiterado”. La Defensa adelantó que apelará el fallo. El esposo, disconforme
Compartir Compartir Imprimir

 

En fa­llo uná­ni­me de jue­ces y ju­ra­dos, la Cá­ma­ra del Cri­men de Vi­lla Ma­ría de­cla­ró ayer cul­pa­ble a la mu­jer que de­go­lló a sus pe­que­ños hi­jos en su ca­sa de Vi­lla Nue­va y le im­pu­so la pe­na má­xi­ma es­ta­ble­ci­da por la le­gis­la­ción ar­gen­ti­na: pri­sión per­pe­tua.
Lue­go de los ale­ga­tos y en la ins­tan­cia pro­ce­sal co­no­ci­da co­mo “úl­ti­ma pa­la­bra”, Ma­ría So­le­dad An­ge­la Oli­va Pa­ra­de­la (29) bal­bu­ceó un la­có­ni­co “pi­do per­dón”, con la voz en­tre­cor­ta­da por las lá­gri­mas, e in­me­dia­ta­men­te des­pués el pre­si­den­te del tri­bu­nal, Re­né Gan­da­ri­llas, dio por ce­rra­do el de­ba­te.
El ve­re­dic­to se co­no­ció ape­nas una ho­ra y 40 mi­nu­tos des­pués de que los ma­gis­tra­dos y el ju­ra­do po­pu­lar pa­sa­ran a de­li­be­rar pa­ra dic­tar sen­ten­cia. La de­ci­sión fue la más rá­pi­da que se ha­ya to­ma­do en pro­ce­sos de si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas des­de que se es­ta­ble­ció la mo­da­li­dad de “jui­cios por ju­ra­dos”, en ma­yo de 2006.
Exac­ta­men­te a las 15.15, la se­cre­ta­ria Ga­brie­la Sanz dio lec­tu­ra a la par­te re­so­lu­ti­va de la sen­ten­cia en los si­guien­tes tér­mi­nos: “El tri­bu­nal re­sol­vió, por una­ni­mi­dad, de­cla­rar a Ma­ría So­le­dad An­ge­la Oli­va Pa­ra­de­la au­to­ra res­pon­sa­ble del de­li­to de ho­mi­ci­dio do­ble­men­te ca­li­fi­ca­do, por el vín­cu­lo y por ale­vo­sía, rei­te­ra­do (dos he­chos), en con­cur­so real, en los tér­mi­nos de los ar­tí­cu­los 45; 80 in­ci­sos 1º y 2º, y 55 del Có­di­go Pe­nal, e im­po­ner­le la pe­na de pri­sión per­pe­tua, ac­ce­so­rias de ley y cos­tas, ar­tí­cu­los 12, 19 y 29 in­ci­so 3º del Có­di­go Pe­nal; 412, 550 y 551 del Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal. Se ha­ce sa­ber a las par­tes que los fun­da­men­tos de es­ta sen­ten­cia se da­rán a co­no­cer en au­dien­cia que se fi­ja pa­ra el 26 de se­tiem­bre de 2012, a la ho­ra 12.”
“El jui­cio ha con­clui­do”, es­pe­tó el juez Gan­da­ri­llas. Un se­pul­cral si­len­cio inun­dó la sa­la ubi­ca­da en el quin­to pi­so de Tri­bu­na­les y se que­bró se­gun­dos des­pués con el llan­to de Ma­ría Te­re­sa Pa­ra­de­la, ma­dre de Ma­ría So­le­dad.
A su la­do, Je­sús Fa­bián Lo­za­no, es­po­so de la con­de­na­da, só­lo ati­nó a ba­jar la mi­ra­da con re­sig­na­ción. Sin em­bar­go, po­co des­pués ha­bló con los me­dios de pren­sa, an­te los que se mos­tró dis­con­for­me: “El fa­llo me pa­re­ce to­tal­men­te fue­ra de lu­gar, yo es­pe­ra­ba la ab­so­lu­ción o, co­mo mí­ni­mo, que la pe­na fue­ra ate­nua­da” (ver no­ta apar­te).
 
An­tes, ale­ga­tos
 
La sép­ti­ma y de­fi­ni­to­ria jor­na­da del jui­cio oral y pú­bli­co se ini­ció a las 9.30 de la ma­ña­na con el ale­ga­to del fis­cal Fran­cis­co Ja­vier Már­quez y se ex­ten­dió has­ta las 13.35, cuan­do jue­ces y ju­ra­dos se reu­nie­ron pa­ra arri­bar a un ve­re­dic­to.
En pri­me­ra ins­tan­cia, y lue­go de exac­ta­men­te dos ho­ras y cua­tro mi­nu­tos de ex­po­si­ción, el ti­tu­lar del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co so­li­ci­tó que Oli­va Pa­ra­de­la fue­ra de­cla­ra­da cul­pa­ble del do­ble cri­men de sus hi­jos An­drés Sa­muel (cinco años) y Lu­cas Da­vid Lo­za­no (sie­te me­ses) y que, en con­se­cuen­cia, se le im­pu­sie­ra la pe­na de pri­sión per­pe­tua.
Lue­go, en­tre las 12.05 y las 13.35, el abo­ga­do An­to­nio Pas­tor Brog­gi emi­tió sus con­clu­sio­nes, al ca­bo de las cua­les pi­dió la ab­so­lu­ción de su de­fen­di­da por en­ten­der que de­bía ser de­cla­ra­da inim­pu­ta­ble “por su es­ta­do de in­con­cien­cia” al mo­men­to de per­pe­trar el san­grien­to epi­so­dio, du­ran­te la ma­dru­ga­da del 16 de di­ciem­bre de 2010 en su ca­sa de ba­rrio La Flo­res­ta.
 
El acu­sa­dor, con­tun­den­te
 
El ale­ga­to del fis­cal de Cá­ma­ra no tu­vo fi­su­ras. Fue des­me­nu­zan­do una a una las abun­dan­tes prue­bas que in­cri­mi­na­ban a Oli­va Pa­ra­de­la y lue­go ata­có con par­ti­cu­lar agu­de­za los pun­tos por don­de Brog­gi ha­bría lue­go de plan­tear su en­de­ble es­tra­te­gia de­fen­si­va, fun­da­da en la pre­sun­ta inim­pu­ta­bi­li­dad de la acu­sa­da.
Con ar­gu­men­tos só­li­dos y con­tun­den­tes, Már­quez de­sen­tra­ñó de­fi­ni­ti­va­men­te lo que ya se ve­nía co­no­cien­do a lo lar­go de to­das las au­dien­cias de de­ba­te: la fi­li­ci­da com­pren­dió la cri­mi­na­li­dad del ac­to y no pre­sen­ta­ba al­te­ra­cio­nes mor­bo­sas de sus fa­cul­ta­des al mo­men­to del per­pe­trar el ho­rren­do cri­men.
Bue­na par­te de las con­clu­sio­nes del fis­cal hi­cie­ron fo­co en la pe­ri­cia psi­quiá­tri­ca, que pu­so en evi­den­cia que Oli­va Pa­ra­de­la “no es­tá lo­ca, co­mo se la quie­re ha­cer pa­sar pa­ra que la de­cla­ren inim­pu­ta­ble”.
En otro mo­men­to de su ex­ten­so ale­ga­to, Már­quez re­cor­dó que los ni­ños “es­ta­ban dur­mien­do” cuan­do fue­ron de­go­lla­dos, cir­cuns­tan­cia que le per­mi­tió a la fi­li­ci­da “ac­tuar so­bre se­gu­ro”. Y agre­gó: “Los chi­cos no es­ta­ban en con­di­cio­nes de de­fen­der­se”.
El acu­sa­dor tam­bién se ba­só en los pro­pios di­chos de la mu­jer, ex­pre­sa­dos en la no­ta que le de­jó a su es­po­so el día del cri­men, y en dos car­tas que le en­vió a su ma­dre des­de la cár­cel. En to­das las mi­si­vas de­jó en cla­ro que “sa­bía lo que ha­bía he­cho”.
 
El de­fen­sor, in­con­sis­ten­te
 
A di­fe­ren­cia del fis­cal, el abo­ga­do de­fen­sor ela­bo­ró un ale­ga­to to­tal­men­te va­cío de ar­gu­men­tos pro­ba­to­rios, en­mar­ca­do en una pues­ta en es­ce­na con al­tas do­sis de his­trio­nis­mo que in­clu­yó gri­tos, ex­pre­sio­nes im­pro­pias, ade­ma­nes am­pu­lo­sos y has­ta al­gu­nas lá­gri­mas en la par­te fi­nal.
Por de­más re­pe­ti­ti­vo en su dis­cur­so y ba­sa­do en apre­cia­cio­nes sub­je­ti­vas y sin sus­ten­to, Brog­gi no pu­do sa­lir del ja­que en el que lo ha­bía pues­to el acu­sa­dor pú­bli­co y só­lo se li­mi­tó a “opi­nar” que su de­fen­di­da es una per­so­na en­fer­ma (ca­be re­cor­dar que su­fre epi­lep­sia) y que, por esa ra­zón, en­cua­dra­ba en las ca­rac­te­rís­ti­cas de inim­pu­ta­bi­li­dad que des­cri­be el ar­tí­cu­lo 34 del Có­di­go Pe­nal.
Con el ros­tro trans­pi­ra­do, tem­blo­ro­so, siem­pre ges­ti­cu­lan­do  y di­ri­gién­do­se pre­fe­ren­te­men­te al pú­bli­co pre­sen­te en la sa­la que a jue­ces y ju­ra­dos, el le­tra­do uti­li­zó un len­gua­je más pro­pio de una tri­bu­na po­lí­ti­ca que de un es­tra­do ju­di­cial.
“No soy de esos abo­ga­du­chos me­diá­ti­cos, de esos que mien­ten”, en­fa­ti­zó Brog­gi en un mo­men­to, mien­tras se pa­sea­ba por to­da la sa­la, jus­ta­men­te an­te las cá­ma­ras de te­le­vi­sión y los flas­hes de los fo­tó­gra­fos que cu­brían la au­dien­cia de­ci­si­va.
En otra de sus ex­pre­sio­nes sor­pren­den­tes, el abo­ga­do se­ña­ló pun­tual­men­te: “Mi de­fen­di­da na­ció con el ‘bo­le­to pi­ca­do’ por una ma­la pra­xis en el Hos­pi­tal Pas­teur”. E in­clu­so fue mu­cho más allá, cuan­do pu­so en te­la de jui­cio la la­bor pro­fe­sio­nal de la co­no­ci­da gi­ne­có­lo­ga lo­cal Gra­cie­la Gold­man, a quien tam­bién le atri­bu­yó una su­pues­ta ma­la pra­xis mé­di­ca al mo­men­to de aten­der uno de los em­ba­ra­zos de Oli­va Pa­ra­de­la.
 
Ape­la­rá el fa­llo
 
Tras el ve­re­dic­to, ya más cal­ma­do, el de­fen­sor ade­lan­tó que in­ter­pon­drá un re­cur­so de ca­sa­ción an­te el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia por en­ten­der que Oli­va Pa­ra­de­la “no es una per­so­na nor­mal”.
En una muy bre­ve de­cla­ra­ción, Brog­gi se­ña­ló tex­tual­men­te: “Es­to no ter­mi­na acá. Una vez que ten­ga­mos los fun­da­men­tos de la sen­ten­cia se­gui­re­mos con la ca­sa­ción y ago­ta­re­mos to­das las ins­tan­cias ha­bi­das y por ha­ber, por­que mi de­fen­di­da no es una per­so­na que es­té nor­mal, si­no que tie­ne un pro­ble­ma que acá se ha pro­ba­do. Na­da más”.
Por su par­te, el fis­cal de Cá­ma­ra de­cli­nó for­mu­lar de­cla­ra­cio­nes en re­la­ción al fa­llo con­de­na­to­rio. “No creo que en es­te mo­men­to sea pru­den­te”, se ex­cu­só Már­quez al ser con­sul­ta­do por EL DIA­RIO.
 
LAS FOTOS:
1- María Soledad Oliva Paradela fue declarada culpable del doble asesinato de sus hijitos Andrés y Lucas y recibió la pena máxima: prisión perpetua. Aquí, esposada y flanqueada por agentes penitenciarias
2- “No soy de esos abo­ga­du­chos me­diá­ti­cos, de esos que mien­ten”, enfatizó el defensor Broggi al improvisar un alegato sin sustento probatorio, repetitivo y con manifestaciones impropias
3-Apenas conocida la sentencia, la madre de María Soledad lloró desconsoladamente y se retiró sin hacer declaraciones
4- La acusada “actuó sobre seguro, porque los chicos no estaban en condiciones de defenderse”, aseguró el fiscal Márquez al hilvanar un alegato sin fisuras, base de la durísima condena

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba