Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Ahora, tenemos que sufrir la violencia económica”
14 de Septiembre de 2012
Jacqueline Carrión relata cómo es su vida tras la agresión de su esposo
“Ahora, tenemos que sufrir la violencia económica”
La mujer de James Craik que denunció violencia física de parte de su esposo relata ahora las dificultades que tiene que seguir viviendo
Compartir Compartir Imprimir
Jacqueline Carrión solicitó a la Justicia la restitución del hogar conyugal

 

Jac­que­li­ne Ca­rrión si­gue ade­lan­te su ba­ta­lla con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro. Des­de que de­bió ser hos­pi­ta­li­za­da por las agre­sio­nes que re­ci­bió el 10 de agos­to úl­ti­mo de par­te de su es­po­so, Da­río Ver­mi -se­gún cons­ta en la de­nun­cia- la mu­jer con­ti­núa pa­de­cien­do di­fi­cul­ta­des.
“Ac­tual­men­te vi­vo con mis dos hi­jos más chi­cos, ya que gra­cias a Dios ten­go la te­nen­cia. Pe­ro se ha­ce di­fí­cil lu­char, da­do que es­ta­mos en la ca­sa de mi ma­má, com­par­tien­do una ha­bi­ta­ción en­tre los tres”, in­di­có.
Ca­be se­ña­lar que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de los Ver­mi -y por lo tan­to, de los hi­jos del ma­tri­mo­nio- es muy bue­na, con pro­pie­da­des ur­ba­nas y ru­ra­les que pro­por­cio­nan una ren­ta su­pe­rior a la me­dia.
“Pe­se a eso, mis chi­cos no tie­nen ni za­pa­ti­llas. Los ju­gue­tes que­da­ron en la ca­sa, la com­pu­ta­do­ra, la bi­ci­cle­ta. El se que­dó con to­do y los chi­cos pi­den sus co­sas, pe­ro yo no se las pue­do dar”, re­cor­dó.
Jac­que­li­ne es­tá ca­sa­da des­de muy jo­ven con Ver­mi, con quien tu­vo cua­tro hi­jos, quie­nes ac­tual­men­te tie­nen 18, 16, ocho y seis años.
La úl­ti­ma agre­sión fí­si­ca que re­ci­bió la de­jó in­ter­na­da en el Hos­pi­tal y a él, en la co­mi­sa­ría por unos días.
Tras esos he­chos, Jac­que­li­ne, ase­so­ra­da por la abo­ga­da Na­ta­lia Gon­zá­lez, tu­vo que en­ta­blar una nue­va lu­cha, la cual fue re­cu­pe­rar a los hi­jos que es­ta­ban vi­vien­do en lo de su abue­la pa­ter­na.
Así fue que des­pués de va­rios días de re­cla­mo lo­gró la te­nen­cia. “Mi sue­gra me de­vol­vió a mis hi­jos con una  ca­ji­ta que te­nía la ro­pa más fea. Na­da más”.
Mien­tras tan­to, hi­zo el re­cla­mo en los Tri­bu­na­les de Oli­va, don­de tra­mi­ta el di­vor­cio, pa­ra que le res­ti­tu­yan el do­mi­ci­lio con­yu­gal a los efec­tos de que los hi­jos pue­dan se­guir vi­vien­do en el mis­mo ám­bi­to de siem­pre.
“La­men­ta­ble­men­te, eso no avan­za. Me preo­cu­pa mu­cho mi hi­jo de 16 años, me gus­ta­ría que se ven­ga con no­so­tros, pe­ro en la ca­sa de mi ma­má ya no hay más lu­gar”, in­di­có.
De­nun­ció ade­más que Ver­mi les re­tie­ne do­cu­men­ta­ción in­dis­pen­sa­ble de los hi­jos me­no­res, co­mo DNI, car­né de va­cu­na­ción y el de la obra so­cial.
“Me pa­sa una cuo­ta ali­men­ta­ria de 1.500 pe­sos, que de­po­si­ta cuan­do quie­re. Por ejem­plo hoy -por ayer- to­da­vía no es­ta­ba he­cho el de­pó­si­to”, re­la­tó.
La si­tua­ción de ago­bio eco­nó­mi­co que no co­rres­pon­de a los hi­jos del ma­tri­mo­nio por te­ner bie­nes que los li­be­ra­rían de esa pre­sión, se en­mar­ca den­tro de lo que la Ley de Vio­len­cia de Gé­ne­ro (Nº 26.485) des­cri­be co­mo “vio­len­cia eco­nó­mi­ca” a “la que se di­ri­ge a oca­sio­nar un me­nos­ca­bo en los re­cur­sos eco­nó­mi­cos o pa­tri­mo­nia­les de la mu­jer, a tra­vés de:
a) La per­tur­ba­ción de la po­se­sión, te­nen­cia o pro­pie­dad de sus bie­nes.
b) La pér­di­da, sus­trac­ción, des­truc­ción, re­ten­ción o dis­trac­ción in­de­bi­da de ob­je­tos, ins­tru­men­tos de tra­ba­jo, do­cu­men­tos per­so­na­les, bie­nes, va­lo­res y de­re­chos pa­tri­mo­nia­les.
c) La li­mi­ta­ción de los re­cur­sos eco­nó­mi­cos des­ti­na­dos a sa­tis­fa­cer sus ne­ce­si­da­des o pri­va­ción de los me­dios in­dis­pen­sa­bles pa­ra vi­vir una vi­da dig­na.
d) La li­mi­ta­ción o con­trol de sus in­gre­sos, así co­mo la per­cep­ción de un sa­la­rio me­nor por igual ta­rea, den­tro de un mis­mo lu­gar de tra­ba­jo”.
 
De­nun­cia mal­tra­to po­li­cial
 
Otro de los fren­tes de ba­ta­lla que afron­ta Ca­rrión es la de­nun­cia que pre­sen­tó an­te Asun­tos In­ter­nos de la Po­li­cía de la pro­vin­cia, con­tra el je­fe de la Co­mi­sa­ría de Ja­mes Craik, quien, “sin eva­lua­ción mé­di­ca ni or­den ju­di­cial pre­ten­día in­ter­nar­me en el psi­quiá­tri­co de Oli­va”, in­for­mó Ca­rrión.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba