Se acabaron los tiempos en que para elegir a sus delegados, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tenía que montar un improvisado cuarto oscuro en un automóvil ubicado al frente del Hospital Pasteur.
Esto es porque el Ministerio de Trabajo de la Nación, tal como informó ayer EL DIARIO, reconoció la representación en el ámbito provincial de ATE.
Ante este nuevo escenario, el secretario general del gremio a nivel provincial, el dirigente villamariense Oscar “Cacho” Mengarelli, recordó que la organización fue “marginada por José Manuel de la Sota en su anterior período de gobierno”.
Ocurrió tras un conflicto del año 2005, cuando ATE protagonizó una serie de medidas de protesta junto a otros gremios.
“Después de eso, en el año 2006 nos quitaron el código de descuento por el cual el trabajador hace el aporte al gremio que elige”, indicó.
Fue por eso que desde ATE iniciaron las gestiones ante el Ministerio de Trabajo y en el año 2008 se produce un dictamen en que la autoridad laboral expresa que, al haber pluralidad sindical, podían coexistir los gremios estatales.
“Sin embargo, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) apeló ese dictamen, por lo que tuvimos que esperar hasta ahora la resolución, que no sólo nos declara legítimos representantes de los trabajadores del ámbito público provincial, sino que además desestima el recurso planteado por el SEP”, informó.
Ahora, están elaborando las notificaciones al Gobierno provincial para que restituya el código de descuento.
Al ser consultado sobre si esta medida permitirá el crecimiento del gremio, Mengarelli dijo que “eso depende fundamentalmente de la militancia. Pero igual, es importante porque los compañeros ven que nosotros somos muy democráticos, que discutimos todo en asambleas, pero que no teníamos la posibilidad de sentarnos a plantear los temas ante un ministro. Ahora eso va a cambiar. Somos parte de las negociaciones como el resto de los sindicatos”, dijo.
“Consideramos que es un paso significativo porque representa salir de la clandestinidad, ganar la legalidad y sin arriar una sola bandera. Es un logro obtenido con la fuerza de la convicción, sin que eso represente una derrota ideológica”, apuntó.
Finalmente, destacó que la marginación a la que los sometió el gobernador, se debe a que “somos un gremio autónomo del Estado, de los partidos políticos y de los patrones. A nosotros nos votan los trabajadores. Sólo a ellos representamos”.