Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Lo que dejó el histórico veredicto
15 de Septiembre de 2012
Caso Oliva Paradela
Lo que dejó el histórico veredicto
Compartir Compartir Imprimir
El rostro de María Soledad Oliva Paradela en pleno, como aquí, pudo verse muy pocas veces a lo largo del juicio oral. Casi siempre se ocultó detrás de su larga y abundante cabellera

 

Es­cri­be: Da­niel Ro­cha
(de nues­tra Re­dac­ción)
 
In­mu­ta­ble. Co­mo su­mer­gi­da en un mun­do pa­ra­le­lo. Así, en ese es­ta­do de apa­ren­te im­pa­vi­dez, Ma­ría So­le­dad Oli­va Pa­ra­de­la es­cu­chó el con­tun­den­te fa­llo ju­di­cial que la de­ja­rá en la cár­cel has­ta fi­nes del año 2045, si es que -co­mo se pre­vé- la sen­ten­cia que­da fir­me.
Al­gu­nas ho­ras an­tes, cuan­do el fis­cal Fran­cis­co Már­quez des­me­nu­za­ba una por una las nu­me­ro­sas prue­bas que la in­cri­mi­na­ban, la con­fe­sa ase­si­na de An­drés y Lu­cas per­ma­ne­ció tan in­mó­vil co­mo au­sen­te.
Aun­que cues­te creer­lo, du­ran­te los más de 120 mi­nu­tos que du­ró el ale­ga­to del acu­sa­dor pú­bli­co, Ma­ría So­le­dad pa­re­ció li­te­ral­men­te pe­tri­fi­ca­da en el ban­qui­llo.
No hu­bo ges­tos, ni mue­cas, ni mo­vi­mien­tos que de­no­ta­ran que “al­go” es­tu­vie­ra pa­san­do por sus en­tra­ñas. Na­da. Dos ho­ras sin si­quie­ra mo­ver un bra­zo, y siem­pre co­mo “es­con­di­da” de­trás de su lar­ga y abun­dan­te ca­be­lle­ra.
Al­go si­mi­lar ocu­rrió cuan­do ale­gó su de­fen­sor, An­to­nio Brog­gi, y pe­se a los gri­tos y ade­ma­nes del his­trió­ni­co le­tra­do, Oli­va Pa­ra­de­la se mos­tró im­per­tur­ba­ble… sor­pren­den­te­men­te im­per­tur­ba­ble.
Un ca­si inau­di­ble hi­lo de voz se oyó en la sa­la cuan­do, se­gun­dos an­tes de que jue­ces y ju­ra­dos pa­sa­ran a de­li­be­rar pa­ra dic­tar sen­ten­cia, el ca­ma­ris­ta Re­né Gan­da­ri­llas le ofre­ció ha­cer uso de la úl­ti­ma pa­la­bra. “Pi­do per­dón”, di­jo en­tre so­llo­zos, y de in­me­dia­to se hun­dió en el más se­pul­cral de los si­len­cios.
Lo de­más es his­to­ria co­no­ci­da. O qui­zás no tan­to, por­que más allá de una con­de­na tan de­vas­ta­do­ra co­mo la­pi­da­ria, re­sul­ta im­po­si­ble de asi­mi­lar que una ma­dre ma­te a sus hi­jos de una for­ma tan cruen­ta y de­sal­ma­da co­mo la em­plea­da por es­ta jo­ven vi­lla­no­ven­se.
Due­le acep­tar que una per­so­na con­ce­bi­da pa­ra dar vi­da, la arre­ba­te en cues­tión de se­gun­dos y de una ma­ne­ra san­gui­na­ria, fe­roz, ca­si bes­tial.
En­ton­ces, ¿qué lle­va a una mu­jer a co­me­ter se­me­jan­te atro­ci­dad, si las pe­ri­cias psi­quiá­tri­cas -lue­go prac­ti­ca­das- de­ter­mi­na­ron con ri­gu­ro­si­dad cien­tí­fi­ca que Ma­ría So­le­dad ha­bía com­pren­di­do la cri­mi­na­li­dad del ac­to y, peor aún, que no pre­sen­ta­ba una al­te­ra­ción mor­bo­sa de sus fa­cul­ta­des men­ta­les?
Y re­pa­san­do el tes­ti­mo­nio del psi­quia­tra fo­ren­se An­to­nio Ava­los, nos en­con­tra­mos con que “no se de­tec­tó una en­fer­me­dad que jus­ti­fi­que la con­duc­ta” de la ho­mi­ci­da, una pa­cien­te epi­lép­ti­ca que pre­sen­ta “di­fi­cul­ta­des en el con­trol de sus im­pul­sos”, se­gún pre­ci­só el es­pe­cia­lis­ta cor­do­bés.
Oli­va Pa­ra­de­la pa­de­ce un “tras­tor­no de la per­so­na­li­dad gra­ve, pe­ro no es una alie­na­da”, afir­mó Ava­los, en alu­sión a que no se tra­ta de una mu­jer de­se­qui­li­bra­da o psi­có­pa­ta. Y con só­lo ese pu­ña­do de pa­la­bras echó por tie­rra la pre­ten­di­da ar­gu­men­ta­ción de inim­pu­ta­bi­li­dad que des­de un co­mien­zo plan­teó la De­fen­sa.
El fis­cal Már­quez fue más es­pe­cí­fi­co y ha­bló de “ira”. En efec­to, cuan­do de­cla­ró el pri­mer día del jui­cio, el es­po­so de Ma­ría So­le­dad, Fa­bián Lo­za­no, abrió una puer­ta a mu­chas con­je­tu­ras: “No sé que le pa­só… tal vez tu­vo un ata­que de lo­cu­ra, o un ata­que de ira”.
“¿De ira?”, in­qui­rió Már­quez en­fá­ti­ca­men­te, a lo que el tes­ti­go res­pon­dió: “Se jun­tó to­do… ese día era el cum­plea­ños del her­ma­no ma­yor, ade­más es­ta­ba sin dor­mir, o tal vez la afec­tó la me­di­ca­ción que to­ma­ba por sus con­vul­sio­nes… no sé”.
A es­ta al­tu­ra de los acon­te­ci­mien­tos, qui­zás só­lo Ma­ría So­le­dad ten­ga una res­pues­ta… si es que la tie­ne.
Por lo pron­to, el ya em­ble­má­ti­co “ca­so Oli­va Pa­ra­de­la” que­da­rá mar­ca­do a fue­go co­mo uno de los más es­tre­me­ce­do­res ase­si­na­tos de la his­to­ria po­li­cial y ju­di­cial vi­lla­ma­rien­se, im­po­si­ble de com­pren­der des­de la ló­gi­ca ra­cio­nal.
No es pa­ra me­nos.

 
 
El dato
 
Si la sentencia queda firme, María Soledad podrá pedir la “libertad condicional” a mediados de diciembre del año 2045. Para entonces tendrá 62 años de edad.
 
El número
 
35... los años de prisión que debe cumplir una persona que es condenada a prisión perpetua.
 
 

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba