Culminó el “Curso para alimentadores de tambo” realizado en la localidad de James Craik por el Proyecto regional lechero del INTA Villa María, la Cooperativa El Craikense y la Filial Juvenil de Federación Agraria Argentina de la localidad, en las instalaciones de los Bomberos Voluntarios.
Participaron 17 operarios rurales responsables de la alimentación de tambos de la zona, además del personal de INTA se destacaron en esta oportunidad como capacitadores el agrónomo Marcos Minetti, profesional asesor de la empresa GEPSA y el veterinario Miguel Nieto asesor privado de empresas tamberas de la región y de la cooperativa tambera de esa población.
“Hacia una Lechería de precisión”, fue el lema que impulsó la realización de la capacitación.
Durante los dos primeros encuentros se presentaron los siguientes temas: “Contexto de la lechería actual y la importancia de la capacitación en el tambo moderno, referido al trabajo en equipo”; “Conceptos sobre Nutrición Animal y signos de evaluación de una correcta alimentación”; “Pasturas, tipos y calidad de silajes, patios de comida” y “Alimentación mecanizada”.
En la tercera jornada de clases, visitaron dos establecimientos lecheros de la zona para reconocer en terreno los conceptos teóricos vistos anteriormente, analizando si hay relación con la rutina diaria, revisando comederos, calidad y tipo de silajes, alimentos alternativos, estado corporal de los animales, sombras para el verano como atenuante del estrés térmico, entre otros.
Estos cursos están dirigidos a grupos de operarios poco numerosos debido a las características metodológicas de los mismos, ya que significa un proceso de enseñanza- aprendizaje teórico-prático con el objetivo de aumentar conocimientos, cambiar actitudes en el desempeño de las tareas habituales para mejorar el desarrollo personal y profesional”, informaron desde el INTA Villa María.
Destacaron que el apoyo de las instituciones es el resultado del convencimiento de que “el hombre es el eje del crecimiento y sostenimiento de la actividad lechera. No sería posible realizar estas capacitaciones, ya que las mismas son tomadas por los productores y las entidades que integran las organizaciones como una inversión para las empresas agropecuarias”.
El presidente de la Cooperativa, José Luis Volando y el titular de la filial Juvenil de FAA, Gustavo Bordunale, destacaron el apoyo de los productores lecheros de la región para el éxito de este curso.
La actividad concluyó con la entrega de certificados a los asistentes.