Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Vecinos dicen estar hartos del boliche "Aruba"
15 de Septiembre de 2012
Villa Nueva - Fueron al Concejo Deliberante para hacerse oír y le apuntaron al Gobierno, al Deliberante y a la Justicia de Villa María
Vecinos dicen estar hartos del boliche "Aruba"
Se sienten ciudadanos “de segunda” y revelaron que están cansados de hacer reclamos sin ser oídos. Contaron que la Policía no está en la zona, que tienen miedo y que no pueden dormir
Compartir Compartir Imprimir

 

Con re­ve­la­cio­nes que de­ja­ron muy mal pa­ra­dos al ex in­ten­den­te Mar­ce­lo Fros­sas­co y a ex con­ce­ja­les, y de­man­dan­do que el ac­tual De­li­be­ran­te y Eje­cu­ti­vo to­men una ur­gen­te me­di­da, nu­me­ro­sos ve­ci­nos se die­ron ci­ta, an­tea­no­che, en la se­de le­gis­la­ti­va de ca­lle Sar­mien­to, pa­ra pro­nun­ciar­se en con­tra del fun­cio­na­mien­to del bo­li­che “Aru­ba Sum­mer”.
Y no só­lo sen­ta­ron su re­cla­mo en las mo­les­tias que les oca­sio­na la dis­co­te­ca, si­no que uti­li­za­ron ar­gu­men­tos le­ga­les pa­ra pe­dir el fi­nal de la con­fi­te­ría ubi­ca­da en la cos­ta­ne­ra vi­lla­no­ven­se, en in­me­dia­cio­nes del puen­te Isi­dro Fer­nán­dez Nú­ñez, y que es­tu­vo ce­rra­da el mes pa­sa­do an­te la de­ter­mi­na­ción del in­ten­den­te Gui­ller­mo Ca­vag­ne­ro lue­go de se­rios in­ci­den­tes.
La au­dien­cia pa­ra oír a los fren­tis­tas se con­ce­dió rá­pi­da­men­te. Y la pri­me­ra en ex­pre­sar­se fue El­ba Oyo­la, una re­si­den­te del sec­tor que es, ade­más, fun­cio­na­ria de la Jus­ti­cia de Vi­lla Ma­ría. 
“Ha­ce seis años que ve­ni­mos lu­chan­do. Jun­to a mi es­po­so, he­mos rea­li­za­do nu­me­ro­sos re­cla­mos a in­ten­den­tes an­te­rio­res”, se­ña­ló y re­mar­có que se es­tán vio­lan­do las nor­mas. 
Es que la DI­PAS le ce­dió el pre­dio don­de es­tá asen­ta­do el bo­li­che al mu­ni­ci­pio, y és­te ce­le­bró un con­tra­to con la mu­tual de Po­li­cía, pa­ra cons­truir un es­pa­cio en be­ne­fi­cio de es­tos tra­ba­ja­do­res. A la vis­ta, es­to no se cum­plió.
“¿Có­mo pue­de ser que si la Mu­ni­ci­pa­li­dad fir­mó un con­tra­to, lo des­co­noz­ca?”, se in­te­rro­gó la ve­ci­na, quien en un mo­men­to de su ex­ten­sa ex­po­si­ción se que­bró emo­cio­nal­men­te por la im­po­ten­cia. Ac­to se­gui­do, apun­tó ha­cia Fros­sas­co, sin nom­brar­lo. “Lo hi­zo (NR: el ig­no­rar el acuer­do no res­pe­ta­do) el an­te­rior in­ten­den­te, en per­jui­cio de to­dos no­so­tros”, afir­mó.
Lue­go, re­sal­tó que “las ven­ta­nas tie­nen me­dia som­bra con ca­bles col­ga­dos” y que el ex je­fe co­mu­nal au­to­ri­zó la ha­bi­li­ta­ción “en com­pli­ci­dad con el Con­ce­jo an­te­rior”, cu­yos miem­bros “to­ma­ron no­ta de mis que­jas pe­ro to­do que­dó ahí”.
“Pien­sen (les di­jo a los edi­les) lo que es te­ner par­lan­tes en la ha­bi­ta­ción de sus ca­sas; no po­de­mos des­can­sar, nin­gu­no de us­te­des se mo­les­tó en ir a ver. A las 3 de la ma­ña­na es­ta­mos dan­do vuel­tas en el in­te­rior del ho­gar. Ha­cen el amor en mi hall. No hay de­re­cho. Se abu­san de no­so­tros por­que so­mos un ba­rrio de gen­te hu­mil­de, si fue­ra gen­te adi­ne­ra­da no hu­bie­se pa­sa­do es­to”, re­cal­có.
“No que­re­mos más con­fi­te­rías, que­re­mos vi­vir tran­qui­los. Es­ta­mos ate­mo­ri­za­dos. Que que­de cla­ro que no es­toy en con­tra del de­re­cho de tra­ba­jar de las per­so­nas de la con­fi­te­ría, pe­ro no de es­ta ma­ne­ra. He­mos per­di­do ca­li­dad de vi­da”, ase­gu­ró y con­tó que re­cien­te­men­te tu­vo que es­pe­rar po­der via­jar a Bue­nos Ai­res has­ta las 7 de la ma­ña­na “pa­ra po­der sa­lir tran­qui­los, por si nos pa­sa­ba al­go”.
Pre­ci­sa­men­te el te­mor es­tu­vo pre­sen­te en el dis­cur­so de va­rios ve­ci­nos. La ma­yo­ría coin­ci­dió en que la Po­li­cía no es­tá pre­sen­te en el sec­tor, que hay pe­leas en las ca­lles, que arro­jan pie­dras y que se en­cuen­tran bom­ba­chas o pre­ser­va­ti­vos en las in­me­dia­cio­nes de las vi­vien­das.
Y de­fen­die­ron la ho­no­ra­bi­li­dad de los ha­bi­tan­tes de la zo­na. “Los ve­ci­nos de La Flo­res­ta so­mos gen­te ho­nes­ta, no nos ha­gan que­dar mal con ver­sio­nes in­fun­da­das”, de­man­da­ron.
Otro pun­to cla­ve de la ex­ten­sa reu­nión, fue que nin­gún ve­ci­no di­jo ha­ber fir­ma­do la pla­ni­lla que la or­de­nan­za que re­gu­la la mo­vi­da noc­tur­na so­li­ci­ta pa­ra la re­ha­bi­li­ta­ción de los lo­ca­les. Co­mo se sa­be, pa­ra su aper­tu­ra (o rea­per­tu­ra) se re­quie­re el vis­to bue­no del 75% de quie­nes tie­nen vi­vien­das en un ra­dio de 150 me­tros des­de la puer­ta de la dis­co, pe­ro en es­te ca­so nin­gu­no di­jo sa­ber que al­guien ha­ya ava­la­do al bo­li­che, lo que los lle­vó a con­sen­suar con los con­ce­ja­les la ela­bo­ra­ción de un pa­drón real de ve­ci­nos pa­ra evi­tar es­ta­fas.
En tan­to, el ve­ci­no Hu­go Bru­no, ex se­cre­ta­rio de Go­bier­no de la co­mu­na, rei­te­ró su re­cla­mo a los con­ce­ja­les de que to­men car­tas en el asun­to de ma­ne­ra ur­gen­te, re­mar­can­do sus res­pon­sa­bi­li­da­des: “Es po­tes­tad de us­te­des ac­tuar”.
 
Las claves del caso en pocos puntos
 
* “Aru­ba” es­tu­vo ce­rra­do en agos­to por­que el in­ten­den­te le qui­tó la ha­bi­li­ta­ción an­te una pe­lea con he­ri­dos. Los due­ños fue­ron a la Jus­ti­cia, la que re­sol­vió per­mi­tir la rea­per­tu­ra mien­tras se sus­tan­cia el pro­ce­so. Aho­ra, los ve­ci­nos re­ve­la­ron que los jue­ces fa­lla­ron a fa­vor de la dis­co por­que el mu­ni­ci­pio no dio los pa­sos le­ga­les que co­rres­pon­den. Na­die del Go­bier­no ha­bló del ca­so y no asis­tió la ase­so­ra le­tra­da, la que los ve­ci­nos quie­ren (aho­ra) fue­ra del Eje­cu­ti­vo an­te las pre­sun­tas des­pro­li­ji­da­des.
* El De­li­be­ran­te ac­tuó rá­pi­da­men­te y re­sol­vió, en cues­tión de ho­ras, es­cu­char a los ve­ci­nos. Hu­bo pre­dis­po­si­ción to­tal de la pre­si­den­ta del ór­ga­no, Gra­cie­la Isa­gui­rre.
* Se co­no­ció que la dis­co fun­cio­na en un pre­dio que, por or­de­nan­za, de­bió ser uti­li­za­do para otro fin, por lo que los ve­ci­nos in­ter­pre­ta­ron que con esa so­la irre­gu­la­ri­dad de­be­rían ce­rrar­se las puer­tas del lo­cal.
* Se ve­rá qué ha­cen aho­ra los edi­les. Por lo pron­to, los ve­ci­nos pon­drán la mi­ra en la re­no­va­ción de la ha­bi­li­ta­ción, que de­be dar­se en no­viem­bre pró­xi­mo.
 
LAS FOTOGRAFIAS
 
1) La gente demandó ser escuchada. Advirtieron que en el radio de 150 metros de la confitería vive poca gente, por lo que creen que es injusto el aval sólo de esos vecinos para funcionar
 
2) En el transcurso del debate se hizo hincapié en la violación de una norma. Pidieron que los ediles “hagan algo inmediatamente”
 
 
 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba