Debido a los reiterados inconvenientes por los que tienen que atravesar a la hora de trabajar, choferes de taxis pertenecientes a Sipetaco Villa María se reunieron ayer por la tarde en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para denunciar los abusos que, según ellos, vienen sufriendo por parte de los permisionarios (dueños de taxis).
Ante la consulta de un periodista de este medio, Marcelo Luna señaló: “Vemos con mucha preocupación que no podemos ingresar a trabajar. Hay cerca de seis avisos clasificados solicitando choferes de taxi, he llamado y no me dan la entrada a las diferentes empresas para trabajar. Ante esto, presentamos una denuncia en la Defensoría del Pueblo, hace una semana, y se llamó a una audiencia de conciliación para dar una solución en la Defensoría, pero no se presentó ninguna de las cuatro empresas que no me aceptaron. Eso quiere decir que detrás de todo esto hay algo bastante oscuro que lo vamos a sacar a la luz. Ahora con la Defensoría del Pueblo tenemos la idea de llevar todo esto al Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI) y presentar la denuncia correspondiente para que no hagan estos actos discriminatorios”.
“Sabemos que hay una lista negra de choferes que no pueden trabajar, pero ésta es una situación que sólo yo estoy sufriendo”.
“El problema que existe es contra nuestro sindicato, pero no entienden que nosotros estamos para construir y no para destruir. Hemos formado este sindicato con mucho esfuerzo y la idea nuestra es poder organizar el sistema para que los choferes tengamos un trabajo estable y un salario digno”.
Además, en dicha reunión, Fabián Estarás (miembro del sindicato) aprovechó la ocasión para expresar su preocupación a cerca de la posible exigencia del psicofísico para los choferes, diciendo que “sólo algunos permisionarios están hablando de que van a exigir el psicofísico, entonces lo vemos con preocupación porque es un tema que se tendría que haber solucionado hace más de 20 años y, por ende, los choferes que queden afuera por no ser aptos para manejar un taxi nos preocupan, tenemos que estar pendientes de todo eso. También hay mucha confusión con respecto al blanqueo, entonces nosotros lo que tenemos pensado es trabajar conjuntamente con Córdoba, como lo venimos haciendo, porque ellos ya tienen cerca de 30 años de militancia”.
Además añadió: “Lo que pretendemos es tener un equilibrio laboral, que se nos reconozca el trabajo que estamos haciendo como peones de taxis”.
Por último Claudio Ceballos decidió realizar un agradecimiento con motivo de la vuelta al trabajo de un compañero: “Estamos muy contentos porque hemos logrado que el compañero Gabriel Cosman vuelva al sistema y queríamos aprovechar para agradecerle a la señora Rosa Cámpora porque nos facilitó el dinero para que este chofer renueve su Libreta de Sanidad, ella nos viene ayudando desde el principio", señaló.