El comercio minorista y mayorista del Departamento General San Martín aportó al Producto Bruto Geográfico entre el 14% y el 15% en los últimos años, desde 2003 a 2010, precisó ayer el secretario de Comercio del Gobierno de la provincia de Córdoba, licenciado Efraín Molina.
En la provincia, llegó al 13%.
El funcionario abrió en la mañana de la víspera el Foro de Turismo, Comercio, Desarrollo Local y Regional en el Hotel Le Parc de Villa María.
Y admitió a los medios de comunicación que los comerciantes que cumplen con todas las reglas deben hacer “un esfuerzo extra para tener rentabilidad”.
“El sector comercial legalizado, constituido con las cargas que tiene que abonar, cumpliendo con las tasas municipales, con los impuestos nacionales, con las cargas sociales por cada trabajador y demás, tiene que hacer un esfuerzo extra para tener rentabilidad”, consideró.
Explicó que si bien “no tenemos injerencia directa en poder disminuir la carga tributaria”, analizan el generar “herramientas para mejorar la competitividad” de los locales.
Luego, confirmó que el comercio se encuentra en un período de crecimiento y resaltó que el rubro debe aggiornarse y estar preparado para atraer a los clientes.
En este aspecto, habló de elementos como la iluminación de los locales, las ofertas, el ver si es agradable caminar por el centro, el equipamiento, entre otros factores.
El Foro de Turismo arrancó cerca de las 10 de la víspera con las palabras del jefe de Gabinete del municipio, José Carignano, Vicente Lourenzo, de la CAME, Molina del Gobierno provincial y Marcelo Uribarren, presidente de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA).
El funcionario del Gobierno de Eduardo Accastello remarcó que la ciudad “tiene un potencial sumamente importante de recursos naturales” y que derrama beneficios en sectores como el hotelero, la gastronomía o el comercio.